Cargando, por favor espere...

2020: ¿Quiénes ganaron con la desgracia mundial?
No existe un solo rubro, en el funcionamiento del sistema mundial, que la pandemia de SARS-COV2 no haya trastocado. El inesperado tsunami sanitario mostró los frágiles cimientos político-económicos de todos los países.
Cargando...

No existe un solo rubro, en el funcionamiento del sistema mundial, que la pandemia de SARS-COV2 no haya trastocado. El inesperado tsunami sanitario mostró los frágiles cimientos político-económicos en que se asienta nuestra civilización y cuyos efectos psico-sociales aún están por determinarse. Sin liderazgo político ante este vuelco global, las grandes empresas trasnacionales han capitalizado la angustia, el deterioro socio-económico, el enojo y la incertidumbre de miles de millones de personas en el planeta.

Este año, y por primera vez en la historia moderna, el problema sanitario adquirió un carácter universal. El mortífero Covid-19 llegó en enero a la ciudad china de Wuhan. Dos meses después, cientos de personas morían en el norte de Italia por el efecto privatizador del sistema hospitalario; en Ecuador se acumulaban miles de víctimas en las calles. Los contagios en Estados Unidos (EE. UU) se cebaron en la clase trabajadora y, en diciembre, tres mil personas murieron diariamente en la ciudad emblemática de la superpotencia.

El mundo no estaba preparado, el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó como pandemia al brote del SARS-COV2. “Vivíamos en la sociedad del bienestar y por ello nuestra baja tolerancia a la frustración y a afrontar el confinamiento”, explicó la experta del Colegio de Psicólogos de Madrid, Mónica Pereira.

Todas las personas y centros de poder mundial fueron blanco del virus y debieron recluirse. Se confirmó la “teoría del cisne negro” del filósofo Nassim Taleb que advertía: “De forma no prevista, existen y aparecen fenómenos sorpresivos que, aunque no se hayan visto nunca antes, pueden ocurrir”.

La distancia social como control sanitario masificó la telecomunicación, el teletrabajo, la reorganización urbana e impuso nuevas formas de socialización. La reclusión llevó a la parálisis económica y al desplome en el precio de hidrocarburos hasta un nivel inferior del que se registrara 30 años atrás. El efecto dominó rompió el alza imparable de las cadenas de suministro en China.

Quiebras de pequeñas y medianas empresas en todo el planeta causaron la pérdida de 352 millones de empleos de tiempo completo (enero-septiembre). Se esfumaron 143 millones de plazas en países de ingresos medios inferiores (América Latina, África subsahariana y sureste de Asia), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En países de ingresos medios superiores se disiparon 128 millones de empleos y 43 millones en estados de ingresos altos. Países de ingresos bajos (Afganistán, Burundi, Somalia, Tadjikistán), que carecen de toda protección social, perdieron 19 millones de plazas, informó el analista Gilbert Achcar.

Mundo

El aislamiento de estudiantes reveló el desigual acceso a computadoras de millones de alumnos, que por eso se rezagaron. Se fortaleció el terrorismo de mercado: maniobras especulativas llevaron al quebranto social a países endeudados, denunció el sociólogo Álex Boso.

La prensa hegemónica reveló el contagio de los jefes de Estado de Alemania, Brasil, Bolivia, Canadá, Guatemala, EE. UU., Reino Unido, entre otros, y del aplazamiento de las Olimpiadas en Japón. Silenció la nula atención médica a pueblos originarios y que mil 300 millones de musulmanes suspendieron su peregrinaje anual a la Meca.

“La historia demuestra que el mundo no mejora después de un desastre, tiende a empeorar”, refirió el historiador de la Universidad de Salamanca, Esteban de Vega. Y así fue: al final de 2020 hay 73 millones de contagios, 1.64 millones de decesos y 47.4 millones de personas recuperadas del Covid-19.

El ocho de diciembre marcó un hito: en Coventry, Reino Unido, Margaret Keenan, días antes de cumplir 91 años, era la primera persona del mundo que recibía la vacuna. Tres días después, México rompía su récord de contagios con 12 mil 253 en un día.

Donald Trump depuesto

Este año comenzó bien para Donald John Trump. En enero pactó con China la tregua a la guerra comercial y, el cinco de febrero, el Senado lo absolvió del juicio político por abuso de poder. La indolencia ante la pandemia hundió al magnate, como cuando invitó a sus conciudadanos a ingerir desinfectante.

A ello se sumó su pésima gestión frente a las protestas antirracistas tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía. En junio-agosto, unos 14 mil ciudadanos fueron arrestados y en más de 30 estados realizaron actos de desobediencia civil que contuvieron 62 mil elementos de la Guardia Nacional.

Los ganadores en 2020

• La Bio Pharma (insumos médicos y vacunas)

• Sector Alimentario

• Cadenas de supermercados

• Sistemas de videoconferencias y reuniones en línea

• Videojuegos (NVIDIA)

• Comercio electrónico (Amazon y Alibaba)

• La Big Tech (Apple, Microsoft, Facebook, Google, Alphabet)

• Industria del entretenimiento por streaming (Netflix).

Entre 15 y 26 millones repitieron la consigna: “Las vidas de los negros importan” (Black lives matter). La ira se acalló debido a la cercanía de la elección presidencial y la reofensiva de Trump contra China, pero volvió en octubre al trascender que el presidente, enfermo por Covid-19, recibía cuidados de excelencia, mientras miles carecían de atención.

Y aunque en EE. UU. el voto popular no determina el proceso electoral, el tres de noviembre, la mayoría ciudadana decidió deponer a Trump. ¡Hasta los republicanos se alejaron de él!, afirmó el editor Finian Cunningham.

Asia ejemplar

Centros de análisis como Stratford y Forbes coinciden en que Asia oriental y Oceanía fueron ejemplo de cómo enfrentar al SARS-COV2. Surcorea, Japón, Malasia, Indonesia, Taiwán, Tailandia e India optaron por férreas medidas de higiene, el estricto confinamiento y uso de avances tecnológicos.

Sin embargo, empeoró la situación en países del suroriente, ya con preocupantes niveles de crisis humanitarias previas. Camboya, Filipinas, Myanmar, Laos y Timor-Leste necesitaron ayuda exterior urgente.

Trump

EE. UU. denunció acciones “hostiles” de Beijing en el mar de China meridional, contra sus agentes, que “solo ejercían ahí su soberanía marítima”, explicó Collin Koh, de la Universidad de Singapur. A su vez, manifestantes pro-occidentales en Hong Kong desafiaron las restricciones sanitarias y celebraron el aniversario de su oposición al proyecto de ley de extradición, ya retirado.

Dilema de AL

El Índice de Movilidad del Foro Económico Mundial (24 de enero) anticipó que, en la región latinoamericana, la gente “tiene más posibilidades de prosperar”. Entre 100 Estados, México figuraba en el sitio 58 y Brasil el 60, pero el pronóstico erró porque la pandemia agudizó la endémica crisis socioeconómica regional.

Cuba fue la excepción, pese a sufrir la dramática combinación del impacto por el Covid-19 y el bloqueo de EE. UU., se perfiló como la nación regional de mayor fortaleza. Su desarrollo biomédico le permitió desplegar en 22 países –incluido México– a las brigadas médicas “Henry Reeve” especializadas en graves epidemias.

En cambio, Colombia vivió el año más difícil para sus líderes políticos, sociales y comunales con los 411 actos violentos en Nariño, Cauca, Antioquía y La Guajira. Se registraron 282 asesinatos producidos debido a 71 masacres en zonas donde el gobierno de Iván Duque incumplió la reforma rural del Acuerdo de Paz, denunciaron Indepaz y la Misión de Observación Electoral.

Argentina y el naciente gobierno de Alberto Fernández no pasaron la prueba de la crisis sanitaria, porque fue el sexto país con más contagios en Latinoamérica. Ello acentuó la brecha social, las tensiones internas y la presión de acreedores extranjeros. Sorpresivamente, votó contra Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respaldar el informe de Michelle Bachelet. Fue una actitud “abiertamente complaciente con la política exterior estadounidense”, criticó el analista argentino Carlos Aznárez.

Perú escenificó la destitución del presidente Martín Vizcarra y su sucesor, Manuel Merino, con las protestas ciudadanas. Francisco Sagasti asumió el cargo y ofreció elecciones. En Guatemala, miles de ciudadanos exigieron la dimisión de Alejandro Giammattei, quien se mantuvo al frente de la Presidencia.

México en el mundo

Enero: Se Inició la presidencia temporal de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Se prorrogó, por la pandemia, otro año el mandato de México.

Junio: La Asamblea General de la ONU eligió al país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2021-2022). El canciller afirmó: Estaremos contra el uso de la fuerzaˮ.

Octubre: México denunció el uso facciosoˮ de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, de cuyo secretario general, Luis Almagro, pide la renuncia el Grupo de Puebla.

Brasil, epicentro de la pandemia, superó los cinco millones de contagios y 180 mil muertes. Jair Bolsonaro, quien había desdeñado la enfermedad, otorgó subsidios de 110 dólares a más de 67 millones de personas y así batió su récord de popularidad. Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) siguió en la depresión política.

Hubo tres buenas noticias. A un año del golpe contra Evo Morales, en Bolivia, regresó al poder el Movimiento al Socialismo (MAS), con Luis Arce; pero quedó impune la golpista Jeanine Áñez por sus masacres contra indígenas. El triunfo del “Apruebo” en Chile durante el plebiscito del 26 de octubre cambiará la Constitución impuesta por el genocida Augusto Pinochet. En Venezuela ganó la opción bolivariana en las legislativas y se esfumó la presencia de Juan Guaidó.

Medio Oriente

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani, gran estratega antiterrorista que venció al Estado Islámico, presagió un año terrible para esa región. EE. UU. lo ejecutó con un dron y la ayuda táctica de Israel, que lo consideraba como su gran enemigo. Por ello, antes de dejar la Casa Blanca, Trump ordenó a su aliado sionista ejecutar al más importante científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh.

La alianza Washington-Tel Aviv bloqueó toda esperanza de establecer el Estado de Palestina. No hay visos de que Joe Biden opte por la distensión, explicó el experto en seguridad, Murtaza Hussain.

Sillas

Además, mientras los palestinos denunciaban que Israel cambia los nombres palestinos en los poblados que ocupa, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establecen relaciones con el gobierno sionista. Trump anunció que Marruecos se alió con Israel y, en breve, Arabia Saudita hará lo mismo para consolidar el bloque contra Irán.

A nueve años del conflicto que le impuso Occidente, Siria recibió la pandemia con enormes costos. Pese a la acción de paramilitares y el acoso turco, las fuerzas de Bashar Al Assad dominan más del 70 por ciento del territorio. La pandemia ocasionó un millón de contagios en Yemen y empeoró la emergencia humanitaria de seis años de guerra con los países ricos del Pérsico.

Europa en vilo por el Covid-19

El Covid-19 rebasó todo debate sobre el Brexit, el consenso sobre una política migratoria y la relación con China y Rusia en la Unión Europea (UE). En diciembre, el bloque europeo sumaba 68.1 millones de contagios y 1.5 millones de decesos.

En junio, al buscar un acuerdo para reactivar la economía de la eurozona, la canciller alemana Angela Merkel anunció: “La UE está en la situación más difícil de su historia” y esto obligó al Parlamento Europeo a aprobar un plan anticrisis que rechazaron Polonia y Hungría.

Ciclo convulso

Enero. Manifestaciones en Bielorrusia. Piden la renuncia del presidente Alexander Lukashenko tras la muerte de un activista. Opositores prooccidentales, alentados desde el extranjero, alegan que Rusia quiere anexionarˮ su país. Moscú propone una reforma política y elecciones anticipadas.

Marzo. la Duma rusa, el congreso, vota por ampliar el mandato presidencial, con lo que Vladimir Putin podría seguir gobernando hasta 2036.

Mayo. Campaña antimonárquica y anticorrupción en España, de Andalucía a Canarias, con el lema “que el Emérito devuelva lo robado para la sanidad pública”.

Junio. Revive el conflicto de 45 años entre China y La India, al chocar sus tropas en la zona de la frontera que ambas naciones disputan. El diario estadounidense The New York Times reconoció haber difundido información falsa que alentó el golpe contra Evo Morales.

Jul./nov. Protestas en Haití por la inseguridad y la pobreza al alza; multitudes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, acusado de corrupción.

Agosto. Tensiones en Grecia y Turquía por una investigación sobre la explotación petrolera turca en el mediterráneo oriental.

Septiembre. Acuerdo entre México y Rusia para que la farmacéutica Landsteiner envíe 32 millones de vacunas rusas Sputnik V.

Octubre. Se contabilizaron 272 millones de migrantes en el planeta, casi el 3.5 por ciento de la población mundial (ONU).

Noviembre. Se reactiva la crisis entre Armenia y Azerbaiyán. El Kremlin logra el alto al fuego y sitúa a dos mil efectivos para la conservación de la paz. El ciclón Eta destruye costas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, deja más de 120 muertos y destrucción física. Días después, el huracán Iota arrasa el Caribe y Centroamérica, dejando al menos 100 mil damnificados y 150 muertos.

Diciembre. El agua comienza cotizar en la bolsa de valores de Wall Street. Su precio inicial fue de 485.3 dólares por acre-pie (medida de volumen usual). Reino Unido y la Unión Europea pactan más tiempo para negociar el Brexit.El Juez Nicholas Garaufis ordena a Trump restituir el Programa de Acción Diferida (DACA), que legaliza la estancia de los dreamers (inmigrantes que llegaron siendo niños y han crecido en EE. UU.) y que el magnate suspendió en 2017.

China y Nepal ponen fin a disputa sobre altura oficial del Everest, la cifra definitiva es de ocho mil 848.86 metros.

Se derrumbó el radiotelescopio de Arecibo, en Costa Rica, donde se descubrió el tiempo de órbita de Mercurio y se enviaron mensajes cifrados a otros mundosˮ.

La pandemia derribó el mito de “ejemplos modelo” de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega) sobre el dominio del virus, luego de que miembros de esos gobiernos dieron positivo. Por la segunda ola del Covid-19 recurrieron a medidas más estrictas.

Por primera vez en la historia de Francia, su Fiscalía pidió dos años de prisión para un expresidente: Nicolás Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencias al intentar sobornar a un juez a cambio de información privilegiada.

Putin

Vladimir Putin cumplió 20 años como estadista clave de la euroasiática Rusia. El país sufrió un primer golpe por la pandemia, ocupando el cuarto lugar mundial de contagios. La baja en el precio de hidrocarburos (que representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto de Rusia, y la crisis sanitaria pusieron en riesgo la posibilidad de que Putin se mantuviera en el poder hasta 2036.

Pese a todo, Putin logró ofrecer la seguridad de sus ciudadanos al imponer medidas de protección sin volver al confinamiento, toques de queda o parálisis de la economía. El 11 de diciembre comenzó a aplicarse en la población rusa la vacuna Sputnik V.

En el umbral de 2021

El cuatro de enero se dará el veredicto sobre la extradición del fundador de Wikileaks, Julien Assange a EE. UU. La potencia quiere juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por conspiración para cometer pirateríaˮ informática que sumarían 175 años de prisión por publicar crímenes de guerra cometidos por tropas de EE. UU. en Irak y Afganistán, así como miles de cables secretos del Departamento de Estado.

El próximo año habrá elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua y Honduras. También legislativas en Argentina y México, que podrían definir el segundo bienio de Alberto Fernández y el futuro del gobierno de la llamada Cuarta Transformaciónˮ.

La derecha intentará obstaculizar el mandato del presidente boliviano Luis Arce. Entretanto, la izquierda se organizará para largas y duras luchas por reformas que construyan un movimiento hacia un cambio más integral, anticipa el analista Dan La Botz.


Escrito por Nydia Egremy

Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.


Notas relacionadas

Adentrarse a la huella de Sinovac, en Beijing, acerca no solo a su tecnificada fabricación, sino a la filosofía de una empresa estatal que convirtió la lucha contra la pandemia de Covid-19 en un tema de seguridad nacional.

El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio por Covid-19. En tanto, el naranja señala riesgo alto de contagio.

Si no hay suficiente dinero, que se suspendan las obras faraónicas y, si todavía no alcanza, que se pida prestado, se trata de la vida de los mexicanos que soportan bajo sus espaldas al país.

Continúa la tendencia de concentración de contagios en el grupo de adultos jóvenes; especialmente de 18 a 29 años.

La crítica al gobierno de 4T aumenta porque sigue dejando a su suerte a todos los mexicanos, incluidos los que votaron por AMLO.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el número de casos positivos de Covid-19 suman 1,378.

Esto, luego de que el presidente de la ANEP informara este lunes que se abrirían colegios de todo el país para así asegurar un regreso a clases presencial, sin importar el color del semáforo epidemiológico.

En 14 días, según estimaciones de la dependencia, los casos se estiman en 130 mil 534 personas con algún síntoma de la enfermedad.

Al Presidente y López-Gatell parece no importarles que en este año el SARS-COV2 se está propagando a gran velocidad en todo el mundo... el virus sigue evolucionando y el riesgo de aparición de variantes en el futuro es alto.

La Casa Blanca recordó que Biden está vacunado contra el virus pero experimenta “síntomas leves”.

Alemania, Italia y Países Bajos ordenaron la suspensión de vuelos desde Gran Bretaña, mientras que Irlanda dijo que impondría restricciones a los vuelos y transbordadores de su vecino.

Chihuahua figura entre las cuatro entidades del país con mayor desabasto de medicamentos, solo después de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

A la crisis económica y de salud se sumará otra que será más grave, pues va a generar protestas, denuncias e inconformidad mayúsculas; se avecina una crisis alimentaria.

El pasado 4 de enero la Cofepris dio la autorización de emergencia para la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sheinbaum aseguró haber pedido "nombre y apellido" de los líderes sindicales que intentaron esta acción para que se den los castigos correspondientes.