Cargando, por favor espere...

105 familias son desalojadas por desbordamiento de presa
Vecinos de La Rueda en San Juan del Río y otras colonias del estado resultaron afectadas por el desbordamiento del Río San Juan, luego del desfogue que se hizo de la presa Constitución de 1917.
Cargando...

Autoridades de Protección Civil desalojaron esta madrugada alrededor de 105 familias del estado de Querétaro, quienes han sido canalizadas a un albergue ubicado en el Centro Cultural de Convenciones de San Juan del Río. Otras tantas han preferido quedarse dentro de sus hogares inundados.

Vecinos de La Rueda en San Juan del Río y otras colonias del estado resultaron afectadas por el desbordamiento del Río San Juan, luego del desfogue que se hizo de la presa Constitución de 1917.

“Estas precipitaciones recorren aproximadamente lo que son nueve municipios, si en los nueve municipios llueve, todas las precipitaciones van a dar en lo que es el Río San Juan”, comentó Armando Andrés Chapa Leal, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de San Juan del Río.

Vecinos relataron que esta no es la primera vez que se han inundado: “A nosotros nos tocó la inundación hace cuatro años, y se perdió prácticamente todo. (…) nos desalojaron tres y media de la mañana y pues hemos estado al pendiente de cómo va evolucionando esto”.

Entre tanto, aquellos que decidieron quedarse dentro de sus hogares, como Deisy, comentó que lo hizo porque el robo es una de las cosas que más le preocupan: “Realmente todos estamos preocupados porque, como hay mucha delincuencia, se han metido a robar a las casas, mucha gente por eso no se ha querido salir y en lo personal, también por eso yo me quedé”.

Los municipios más afectados en Querétaro son Tequisquiapan, con el desbordamiento de la misma presa, así como San Juan del Río. Hasta el momento, la alerta permanece en color rojo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El 2021 fue uno de los más complicados para las familias mexicanas. El recuento de los daños no coincide para nada con las cifras alegres, inventadas la mayoría por el Presidente con la intención de engañar a los mexicanos.

A pesar de los adeudos millonarios y los conflictos que enfrenta la localidad por la mala administración que encabeza la morenista Patricia Durán Reveles, aseguró que, con una buena aplicación de los recursos públicos, podrá a sacar a Naucalpan adelante.

En dichas reuniones se conocerán, escucharán y recabarán las opiniones ciudadanas al PGD y PGOT, encargadas de encaminar el ejercicio público y privado de la CDMX.

En marzo pasado López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping. ¿Por qué? Aunque no ha sido el único, también lo hizo con el Papa y el Rey de España, ¿Cuajaron en algo? En nada, solo demagogia.

El arsenal ideológico que vemos ha sido paciente y cuidadosamente urdido por todas las clases dominantes de la historia para preservar su dominio y convencer a los pueblos de la inutilidad de todo intento de cambio.

EE. UU hoy impone a México integrarse a la América del Norte, zona creada para oponerse a su declive hegemónico y el ascenso de China, a costa de perder soberanía con más saqueo de recursos y mano de obra.

El 4 de enero, los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reunieron en Perú para firmar una declaración conjunta sobre la situación política de Venezuela.

Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

El gobierno de la CDMX que encabeza Martí Batres, busca “sembrar” comercios irregulares en la demarcación al otorgar permisos de uso de suelo para bares, antros y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

Taboada Cortina consideró que con el apoyo de los militantes priistas, panistas y perredistas de la coalición Fuerza y Corazón por México, “a esta Ciudad la vamos a ganar y a construir entre todos”.

El crecimiento económico desde hace más de tres décadas es menor a dos por ciento en promedio anual. Y desde el comienzo de este sexenio, el crecimiento es todavía más pobre que el promedio.

La administración lopezobradorista, cumpliendo la orden de convertirse en la policía migratoria y el “muro” del gobierno estadounidense, está deportando a miles de migrantes latinoamericanos a sus países de origen.

Recursos indispensables para la vida, como el agua y la tierra, se han convertido en mercancías, en valores que se juegan en la bolsa junto a los metales preciosos y el petróleo.

Diputados locales del PAN y APC, Luis Chávez García y Daniela Álvarez Camacho, respectivamente, condenaron las agresiones contra brigadistas de la alcaldía de Tlalpan.

El pueblo es el que paga las consecuencias de las malas políticas del gobierno actual, cuya austeridad mal entendida ha llevado a la decadencia al Metro, arriesgando la vida de millones de capitalinos que utilizan el servicio.