La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Durante el foro “Reforma Electoral: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas revisaron los principales retos de la propuesta de reforma electoral.
Al respecto, Hugo Alejandro Concha Cantú, titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, manifestó la necesidad de fortalecer la intervención de la sociedad en los procesos electorales.
Destacó que la transición democrática no resolvió todos los problemas, pues persisten la sobrerrepresentación en el Congreso, la desigualdad en el acceso a recursos y la desconfianza hacia los partidos políticos.
Por su parte, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que en México han existido dos modelos de proceso electoral: uno con integridad democrática y otro sin ella. Recordó que las reformas de 1994 surgieron del consenso entre fuerzas políticas y no del Ejecutivo.
Al análisis se sumó el secretario académico del IIJ, Mauricio Padrón Innamorato, quien cuestionó si la reforma acercará al país a una democracia más sólida o implicará un retroceso en derechos y garantías.
Por último, Córdova informó que los planteamientos del foro se integrarán en un documento que será entregado a los tomadores de decisiones.
La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.
Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.
Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.
97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.
La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.
El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.
La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.
El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes
En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.
Su cuerpo fue encontrado decapitado.
El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.
Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.
Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Sobre la amenaza de intervención militar estadounidense en México
Proyecto El Sauzal, un despojo disfrazado de desarrollo
Uruapan realiza marcha y paro de actividades por el asesinato de Carlos Manzo
Crisis en el campo mexicano, una bomba de tiempo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera