Cargando, por favor espere...

Nacional
Sin luz y sin agua, dirigentes de Antorcha denuncian impactos ambientales por centros de datos
Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.


Foto: Internet

La sobreexplotación de mantos acuíferos en una región semidesértica, cortes de agua y de energía; así como un aumento en los recibos de la luz y la opacidad en el consumo de recursos; además de infraestructura comunitaria deteriorada y promesas de desarrollo incumplidas, son sólo algunas de las afectaciones que enfrentan habitantes de Querétaro a raíz de la proliferación de centros de datos instalados en sus comunidades.

Los queretanos, quienes denominan popularmente a su comunidad como “valle de los centros de datos”, aseguran que están enfrentando daños ambientales y sociales a consecuencia de la instalación masiva de dichos complejos tecnológicos en la entidad, principalmente en las comunidades de Viborillas, Ajuchitlán y La Esperanza.

Como parte de una investigación publicada originalmente en Context, la plataforma de noticias de la Fundación Thomson Reuters, se reportó además la movilización de habitantes y organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Antorchista Nacional, quienes exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos como agua y electricidad.

De acuerdo con la investigación, desde el año 2022, en Querétaro se han invertido más de 12 mil millones de dólares en infraestructura tecnológica por parte de empresas como Microsoft, Google, Amazon y CloudHQ, cuyos centros de datos operan día y noche y demandan grandes volúmenes de electricidad y agua para sus sistemas de enfriamiento.

Aunque la Asociación Mexicana de Data Centers sostiene que la tecnología empleada reduce el consumo hídrico, residentes reportan que el agua llega sólo algunos días a la semana y, en ocasiones, en condiciones insalubres; o bien, puede tardar hasta un mes para que les suministren el vital líquido.

En materia eléctrica, los habitantes reportan un aumento considerable en sus recibos de luz, así como fallas constantes en el suministro desde la entrada en operación de los centros de datos. Aunque autoridades estatales atribuyen los apagones a deficiencias estructurales de la red eléctrica, especialistas advierten que la creciente demanda industrial presiona aún más un sistema ya debilitado.

Frente a este panorama, el Movimiento Antorchista en Querétaro ha encabezado asambleas y reuniones comunitarias para exigir al gobierno estatal información clara sobre el consumo de agua y energía de las empresas tecnológicas, así como acciones concretas para garantizar el derecho al agua potable y al suministro eléctrico estable para las comunidades.

Jerónimo Gurrola, dirigente estatal del movimiento, señaló que las empresas utilizan “volúmenes importantísimos, millones de litros” para sus operaciones, mientras las familias deben caminar largas distancias para conseguir agua.

Ante este panorama, las mujeres del movimiento, particularmente en Viborillas, han impulsado reuniones y gestiones formales para demandar transparencia en las concesiones y en los estudios de impacto ambiental.

Uno de los puntos más críticos señalados en la investigación es la opacidad, aseguran que el gobierno de Querétaro exime a los centros de datos ubicados en parques industriales de presentar manifestaciones de impacto ambiental, lo que dificulta conocer con precisión cuánta agua se les asigna.

Además del impacto ambiental, las comunidades cuestionan las promesas de desarrollo. Aunque se anunciaron miles de empleos y proyectos de infraestructura comunitaria, la mayoría de los trabajos generados han sido temporales o de bajo nivel, y varios proyectos sociales, como espacios deportivos y obras urbanas, permanecen inconclusos o en abandono.

Finalmente, los dirigentes del MAN en Querétaro exigen la aplicación de políticas públicas que prioricen el derecho humano al agua e insisten en la transparencia en el uso de recursos y la planeación energética responsable, toda vez que el desarrollo digital no debe construirse a costa del acceso a los servicios básicos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

El Movimiento Antorchista rechazó las acusaciones publicadas por el diario La Jornada sobre su presunto control de la Universidad Autónoma Chapingo y afirmó que forman parte de una estrategia política para desacreditarla y afectar al rector Ángel Garduño García.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

Juzgado federal admite denuncia contra la Conagua por presunta repetición de una omisión declarada inconstitucional; otorgó prórrogas de hasta 10 años pese a que el acuífero mantiene disponibilidad negativa desde hace más de dos décadas.

El encuentro reunirá música, danza y poesía el 30 de agosto en la Plaza de la Danza; el Movimiento Antorchista anuncia que también será una jornada de protesta contra la pobreza, la desigualdad y la persecución de activistas.

Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

El Movimiento Antorchista Nacional reconoce, a 100 años de su natalicio, a Fidel Alejandro Castro Ruz, un líder que, junto al pueblo, cometió la osadía de regir sus destinos contra el yugo del capital y del imperialismo norteamericano

Salomón Jara sólo concentró el poder político y económico para gobernar con soberbia y despotismo.

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.