El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Tras 13 horas de negociación, productores y transportistas acordaron levantar los bloqueos carreteros a cambio de compromisos gubernamentales que incluyen pagos atrasados por cosechas de maíz y trigo, acceso a créditos, actualización de precios de garantía, reforzamiento de la seguridad en tramos federales y acciones para aplicar la Ley de Aguas Nacionales, acuerdos previos que no han dado resultados efectivos.
El Gobierno Federal anunció la creación de tres mesas técnicas de trabajo permanentes para atender la inseguridad en las carreteras, asegurar la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y revisar los apoyos al campo, ésta última asumirá la resolución de pagos pendientes de trigo y maíz, el acceso a créditos y los precios de garantía.
También se comprometió a crear una Fiscalía Especializada en delitos carreteros, eliminar retenes estatales sin supervisión federal, instalar cámaras de vigilancia y construir paraderos seguros; sin embargo, los líderes reconocieron que persisten cuestiones estructurales que quedaron sin resolver.
Además, indicaron que el origen principal de estas protestas radica en el deterioro grave de la red carretera federal, problema que, según los transportistas, no recibe una solución real.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a inicios de 2025 sólo el 32 por ciento de los más de 10 mil kilómetros de carreteras libres de peaje en el país se encontraba en buen estado, mientras que el 68 por ciento restante registraba condiciones regulares o malas.
Los estados con las vialidades más afectadas son Oaxaca con 67 por ciento deteriorado, Estado de México con 56 por ciento y Guerrero con 51 por ciento.
Asimismo, la inversión en conservación carretera se redujo casi a la mitad entre 2009 y 2014, al pasar de 19 mil 700 millones de pesos a 10 mil millones de pesos anuales; lo cual resulta, indicaron, resulta insuficiente y sólo alcanza para conservar dos mil 25 kilómetros de carretera, cuando expertos estiman que se requieren al menos 60 mil millones de pesos adicionales para recuperar toda la red antes de 2030.
El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.
Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.
Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.
La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.
Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.
La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.
La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.
La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.
12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.
Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.
Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.
Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.
La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.
Incendio en Nezahualcóyotl impacta sexto día de contingencia ambiental en CDMX
La edad de oro de la burguesía
¡Atención! Bajará el volumen de la alerta sísmica en celulares
Con un desfile-carnaval arranca la Feria de Tecomatlán 2026
Desapariciones en México aumentaron 213% en una década
Bajo asedio estadounidense se mantienen las brigadas médicas cubanas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.