Cargando, por favor espere...

Nacional
Retiran bloqueos carreteros tras negociación de 13 horas
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.


Foto: Internet

Tras 13 horas de negociación, productores y transportistas acordaron levantar los bloqueos carreteros a cambio de compromisos gubernamentales que incluyen pagos atrasados por cosechas de maíz y trigo, acceso a créditos, actualización de precios de garantía, reforzamiento de la seguridad en tramos federales y acciones para aplicar la Ley de Aguas Nacionales, acuerdos previos que no han dado resultados efectivos.

El Gobierno Federal anunció la creación de tres mesas técnicas de trabajo permanentes para atender la inseguridad en las carreteras, asegurar la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y revisar los apoyos al campo, ésta última asumirá la resolución de pagos pendientes de trigo y maíz, el acceso a créditos y los precios de garantía.

También se comprometió a crear una Fiscalía Especializada en delitos carreteros, eliminar retenes estatales sin supervisión federal, instalar cámaras de vigilancia y construir paraderos seguros; sin embargo, los líderes reconocieron que persisten cuestiones estructurales que quedaron sin resolver.

Además, indicaron que el origen principal de estas protestas radica en el deterioro grave de la red carretera federal, problema que, según los transportistas, no recibe una solución real.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a inicios de 2025 sólo el 32 por ciento de los más de 10 mil kilómetros de carreteras libres de peaje en el país se encontraba en buen estado, mientras que el 68 por ciento restante registraba condiciones regulares o malas.

Los estados con las vialidades más afectadas son Oaxaca con 67 por ciento deteriorado, Estado de México con 56 por ciento y Guerrero con 51 por ciento.

Asimismo, la inversión en conservación carretera se redujo casi a la mitad entre 2009 y 2014, al pasar de 19 mil 700 millones de pesos a 10 mil millones de pesos anuales; lo cual resulta, indicaron, resulta insuficiente y sólo alcanza para conservar dos mil 25 kilómetros de carretera, cuando expertos estiman que se requieren al menos 60 mil millones de pesos adicionales para recuperar toda la red antes de 2030.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.