Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
En conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que “ofreció” al exfiscal Alejandro Gertz Manero incorporarse a una embajada como parte del servicio exterior, quien aceptó tras presentar su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Por procesos administrativos, la Jefa del Ejecutivo aclaró que aún no pueden revelar el país de destino, ya que se requieren aceptar las cartas credenciales por parte del Estado receptor; asimismo, indicó que la propuesta fue resultado de la renuncia presentada por Gertz Manero al Senado.
Durante su periodo al frente de la FGR (2019–2025) enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas cuando integró el sistema de investigadores del Conacyt, además de una denuncia penal presentada por Julio Scherer Ibarra por presunto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Asimismo, la investigación implicó a la pareja y la hija de su hermano Federico quien fue asesinado. Más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la falta de fundamentos legales y ordenó la liberación de su sobrina Alejandra Cuevas.
Con 74 votos a favor y 22 en contra fue aprobado por el Senado de la República su relevo, se trata de Ernestina Godoy, quien quedó como encargada provisional de la FGR.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.
El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Durante el primer sexenio morenista, la atención a la salud de los mexicanos no sólo no mejoró, sino que se agravó y entró en una crisis.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Exponen datos de programas sociales tras ciberataque a plataforma del Bienestar
Trabajo de cuidados no remunerado frena a 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México: Oxfam
Gobierno extiende PACIC por cuarto año consecutivo
El planeta se acerca a un calor histórico: ONU alerta sobre años de temperaturas extremas
Alertan ambientalistas por nuevo proyecto turístico de Royal Caribbean ahora en Cozumel
CNBV y UIF emiten alerta para prevenir delitos financieros durante el Mundial
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.