Cargando, por favor espere...

Recintos universitarios paran labores, exigen mayor seguridad
Estudiantes de la UACM y UNAM suspenden actividades por la inseguridad y exigen acción de las autoridades.
Cargando...

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco, suspendieron las actividades este martes 11 de marzo como parte de una protesta en la que exigen mayor seguridad. Los alumnos, acompañados de personal administrativo, sellaron distintos espacios del plantel la noche del lunes, como parte de sus demandas por mayor seguridad y atención al plantel educativo.

Los manifestantes reportaron que en los últimos días se ha registrado la quema de pastizales en zonas aledañas al plantel, por lo que exigen a las autoridades a poner mayor atención a lo que sucede en el entorno, a fin de evitar algún incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de los estudiantes y el personal educativo, así como prevenir posibles afectaciones a las instalaciones.

Los inconformes tienen programada una asamblea para entregar un pliego petitorio al rector, Juan Carlos Aguilar Franco, este 11 de marzo de 2025 a las 14:30 horas. Además, anunciaron que permitirán el acceso a quienes deseen asistir a la asamblea.

CCH Oriente cierra sus instalaciones

De igual manera, la noche del 10 de marzo, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro indefinido en el que denuncian la inseguridad que aqueja a la comunidad estudiantil.

Los estudiantes tomaron las instalaciones como protesta por el intento de asalto que sufrieron unas alumnas, quienes se pusieron a salvo al resguardarse en el interior del plantel.

Tras las denuncias, las autoridades del plantel señalaron en un comunicado que el personal de vigilancia resguardó a las alumnas en el interior del plantel y les brindó acompañamiento psicológico y asesoría jurídica; de igual manera, los padres de las estudiantes fueron notificados y exhortados a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

FES Aragón cumple 15 días en paro

Por otro lado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM mantiene un paro indefinido desde el pasado 24 de febrero. Uno de los motivos de la suspensión de clases es la falta de seguridad dentro y fuera del campus.

Los alumnos de la FES Aragón informaron que un estudiante fue agredido la tarde del 18 de febrero por un taxista con quien tuvo un altercado en una de las plumas de acceso al campus. Aparentemente, no recibió atención de los elementos de seguridad de la institución, lo que motivó a un grupo de estudiantes a suspender las actividades.

Los estudiantes han informado que, ante la falta de respuesta, continuarán con la suspensión de clases, así como con diversas protestas y manifestaciones hasta lograr mayor seguridad para todos los alumnos de la FES Aragón.

El pasado miércoles, los estudiantes acudieron a la Rectoría de la máxima casa de estudios para exigir más seguridad en el plantel. Su pliego de demandas consta de 14 puntos, entre ellos: la identificación del personal mediante credenciales visibles, la divulgación de las funciones del área Jurídica y de Vigilancia mediante materiales didácticos que expliquen claramente las diferencias entre las áreas, y la creación de un organismo para recibir, acompañar y resolver quejas y denuncias.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La diputada Tania Larios Pérez presentó una denuncia ante la FGJ capitalina contra el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.

Diputados del PAN exigieron la renuncia del titular de Sobse CDMX, Jesús Esteva, por negligencia y falta de colaboración con las autoridades para investigar accidentes mortales como el más reciente en el Tren Interurbano.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió al jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien la víspera declaró que la máxima de estudios no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos el pasado 3

Por sismos, Tláhuac registró daños significativos en aproximadamente mil viviendas, unidades habitacionales, escuelas y calles.

la Secretaría de Salud tendrá que planear, dirigir, controlar, operar y supervisar las acciones en materia de salud mental dirigidas a niños y adolescentes en los centros educativos de la CDMX.

La beca está destinada solamente para estudiantes del nivel medio superior de la Ciudad de México.

El director de Desarrollo Ferroviario Multimodal del SICT, Manuel Gómez, reveló que el accidente fue por una falla en un elemento estructural del carro de avance en la Torre 2 del viaducto agigantado del Tren Interurbano en Santa Fe.

Por tercera vez seguida, Morena reventó la sesión de este jueves pese al alto rezago de iniciativas. Desde el año anterior siguen sin concluirse los trabajos por falta de quórum.

El Frente por los Derechos de los Pueblos denunció al sector inmobiliario por aprovechar el recurso a cambio de contratos de extracción.

El incidente causó caos en Paseo de la Reforma debido al paso de los cuerpos de emergencia.

González Magallanes es la tercera candidata que impugna una elección a alcaldía en el proceso electoral 2024 de la Ciudad de México.

Hubo retrasos en la apertura de casillas pero el proceso electoral se está realizando con normalidad, dice oposición.

El General Luis Crescencio Sandoval desprestigia al “Ejército mexicano poniéndolo en brazos del Presidente, ese Ejército que es de todos los mexicanos”, acusó Vicente Fox.

Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran cerrar puertas y ventanas; usar cubrebocas para proteger las vías respiratorias; y evitar actividades al aire libre.