Cargando, por favor espere...

CDMX
Reabren L12 del Metro; víctimas ven incertidumbre
La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco.


La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco. Esto luego de que el gobierno de la Ciudad de México reabriera dicha línea este martes.

Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas, señaló que la obra de reconstrucción del tramo que colapsó y que cobró la vida de 26 personas y más de 100 lesionadas, se realizó con dilación y con el ocultamiento de los responsables.

“La obra realmente tuvo muchísima demora por la propia manipulación de la tragedia, así como de la reconstrucción de ese tramo elevado, ellos aseguraron que quería una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la Fiscalía y de investigación internacional, qué fue lo que pasó, realmente ocultaron a la gente que era responsable como Florencia Serranía, exdirectora del Metro”, denunció a nombre de las víctimas.

Benítez aseguró que se han “ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo gemelo había sido mal construido”.

Recordó que, a dos años y ocho meses del desplome, el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, con un dictamen de la Fiscalía a modo, encaminado al terreno de la impunidad.

El penalista comentó que a pesar de que el dictamen de la empresa internacional como DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento, “sobre ellos cayó el velo de la protección y la impunidad”.

Además, la obra dilató casi tres años y se incumplió en la promesa de que pronto reanudaría operaciones, lo peor es que si prevalecía en el tramo gemelo, ¿cómo es que no se desconfía del resto?

Por tal razón, aseguró, iniciarán múltiples demandas en contra de Grupo Carso por su posible responsabilidad en la “deficiente” construcción del tramo elevado de la línea 12 que incluye la interestación Tezonco-Olivos, la cual se vino abajo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Alrededor de dos mil habitantes participaron en el “Festival Cultural por el Derecho a la Vivienda”, organizado por el Movimiento Antorchista en demanda de mejores condiciones de vida y atención gubernamental.

Autoridades indagan una red de allegados al exgobernador de Tabasco que habría obtenido contratos públicos y propiedades millonarias en México y el extranjero.

La erradicación de la pobreza infantil en CDMX se alcanzaría hasta el año 2100 y entre jóvenes, hasta el 2276.

Morena sería el gran beneficiado si la oposición se presenta dividida

Mientras el gobierno mira hacia otro lado, miles pierden su techo y pagan por recuperarlo.

Sería más efectivo asignar recursos al Metro para mejorar su infraestructura y servicio, determinó el líder sindical, Fernando Espino.

Los alumnos demandan también atención a la salud mental.

La menor de 12 años fue hospitalizada tras la agresión; autoridades investigan el caso.

En la CDMX se ha descuidado la prevención de desastres, sobre todo el mantenimiento del sistema de drenaje.

La iniciativa “Ley de Regreso Seguro” busca reducir accidentes y fortalecer la seguridad mediante un Directorio Oficial de Transporte Nocturno Seguro.

Los nuevos documentos son del tipo E12 que corresponde a unidades especializadas y E13 para los que lleven sustancias tóxicas o peligrosas.

El aumento obedece a las lluvias intensas de los últimos días.

Exigen aumento a la tarifa en la CDMX, como se hizo en el Edomex, el cual afecta la economía de los usuarios.

Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.

Al menos 34 personas de la Facultad de Química recibieron amenazas vía correo electrónico