Cargando, por favor espere...

Brasil Acosta Peña
¿Quién pagará la guerra de Trump?
l cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.


El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida; por ello muchas personas son manipulables. De este hecho se valió Joseph Goebbels, el publicista de Adolfo Hitler, para recomendar: “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”. Aunque sólo sea en el nivel de la percepción, el pensamiento pasivo creerá que es cierto lo que se le difunde hasta que lo somete a un análisis crítico que lo libere del engaño. Esto se debe a que el ser humano opera con base en el miedo, el instinto de supervivencia y a que, por ese motivo, el 95 por ciento de sus reacciones es inconsciente y sólo el cinco por ciento consciente. Es decir, en la primera fase del conocimiento responde a la realidad sin revisarla porque su cerebro no está habituado para ello, únicamente desconfía y busca protegerse. Sin embargo, cuando estudia el fenómeno con calma y paciencia, entonces recompone su actitud y concluye que andaba mal en su forma de reaccionar.

El viejo cuento popular del chupacabras está “ni mandado a hacer” para servir como ejemplo gráfico de la confusión entre realidad y la mentira. Este supuesto “animal maligno” llegó a asustar a la gente a grado tal que, para ahuyentarlo, muchas personas trazaron cruces de cal y sal en las puertas de sus casas y colocaron sartas de ajos en las esquinas de sus habitaciones. Sin embargo, más temprano que tarde observaron que se trataba de una engañifa, que no era sino una leyenda creada para distraer al pueblo de la crisis económica que se avecinaba y que a tal estrategia de manipulación se prestaron las grandes televisoras y otros medios de comunicación masiva.

Una vez que se tomó consciencia de que el chupacabras era “un animal maligno” inventado, hasta una cumbia se compuso y se bailó para popularizarlo, los mexicanos se burlaron del cuento y aun de sí mismos por haber permitido que los engañaran de ese modo. El recuerdo de este tipo de incidentes ridículos es necesario porque su relato permite insistir en que el cerebro de la mayoría de las personas está preparado para cuestionar y dotado con la inteligencia mínima necesaria para analizar lo mostrado a la vista o lo dicho para decidir si es real o si se trata de una fantasía.

Pues bien: a la misma naturaleza falaz pertenece la advertencia del actual gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de que con los aranceles adicionales que impondrá a otros pueblos pagará las guerras promovidas en el mundo. Es cierto, Donald Trumpp puede subir los aranceles, pero, sobre la economía de mercado prevaleciente en gran parte del mundo, la definición de los precios se basa en el principio de la ganancia y, por esta razón, antes de establecer su plan de ventas e ingresos, las empresas efectúan un riguroso análisis de sus costos y los de la competencia.

Por ello, si los precios de las materias primas se incrementan debido a la imposición de los aranceles trumpistas en 25 por ciento, un aumento por el mismo monto porcentual en los costos de producción y en los nuevos precios de mercado conformarán el efecto inmediato porque los empresarios no absorberán estos costos. ¿Y a quiénes afectará la elevación de los precios?: en principio a las empresas distribuidoras de mercancías, que trasladarán el alza a los comercios en cadena y al comprador directo, cuya capacidad adquisitiva disminuirá “gracias” al gobierno de EE. UU.

En conclusión: el pueblo trabajador estadounidense y mundial no pagará una guerra contraria a sus intereses, porque obedece a los intereses de los poderosos. Unos beneficios que convocan y realizan la guerra con los esfuerzos y el sudor de los trabajadores, que invaden otros países donde sacrifican a sus similares y pagan con la vida sus servicios a la oligarquía yanqui. Trump ha amenazado a México con una intervención militar pretextando que combatirá a los grupos delincuenciales.

Es sólo discurso, pero mucho cuidado, los mexicanos no podemos transigir con la idea de que venga otro gobierno a arreglar nuestros asuntos. Puede que nuestros gobiernos tengan errores, pero es a nosotros a quienes toca organizarnos y exigirles o, en su defecto, proponerles cambios profundos en la forma de ejercer el poder. Pero no podemos estar de acuerdo con que el gobierno de otro país haga la tarea que nos toca a los mexicanos.

El problema consiste en que no se dice la verdad y que ésta radica en que el gobierno de EE. UU. desea hacerse con el control total de México; quiere nuestros recursos naturales, pero no a su gente; y esto lo demuestra la actitud de los agentes del ICE (el órgano de migración estadounidense) contra nuestros paisanos. Quieren nuestro petróleo, nuestra plata, oro, litio, etc., y disfrazan el discurso de combate al narcotráfico en México, espantajo que también usan contra los países “rebeldes”.

Nuestro llamado a los mexicanos es a defender a México, defender a la patria. No debemos permitir que ninguna potencia extranjera dirija los destinos de nuestra nación. Ya los mexicanos tenemos experiencia, y una actitud gallarda ante la imposición de un país extranjero cuando Benito Juárez puso en alto el nombre de México, se resolvió expulsar a los extranjeros y fusiló a Maximiliano de Habsburgo, quien intentó establecer aquí un reino. 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La deuda pública ha aumentado en los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T); ciertamente, una tendencia que ya venía abriéndose paso.

No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.

Carlos Marx otorga un lugar central al trabajo en su concepción de ser humano.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Después de pretender justificar la captura acusando al presidente Nicolás Maduro de dirigir una supuesta organización de narcotraficantes, el “Cártel de los Soles”, Estados Unidos ha reconocido implícitamente que el dichoso cártel no existe.

El lunes 12 de enero se terminaron las vacaciones, los niños y jóvenes volvieron a la escuela. No obstante, el peligro se cierne sobre ellos.

En una búsqueda por las redes sociales encontré este comentario como contexto sobre el municipio de Tecomatlán.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.