Cargando, por favor espere...

CDMX
Proponen legisladores lenguaje de señas en escuelas CDMX
Las personas sordas tienen derecho a recibir educación en Lengua de Señas Mexicana y en español.


Foto: Internet

En la Ciudad de México (CDMX) viven 483 mil 45 personas sordas; de ellas, 57 mil 965 se comunican mediante la Lengua de Señas Mexicana, lo que representa el 12 por ciento de ese sector de la población.

Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, solicitó que las 16 alcaldías impartan cursos y talleres de Lengua de Señas Mexicana; señaló que la medida favorecerá la inclusión y el acceso a la comunicación.

En el ámbito educativo, la propuesta busca que estudiantes sordos y oyentes compartan espacios de aprendizaje, con lo cual se fortalecería la integración desde la infancia. En el sector salud, los profesionales contarían con herramientas para atender de manera directa a sus pacientes sordos. En el mercado laboral, la comunidad sorda encontraría más oportunidades para aprovechar su talento y sus habilidades.

El legislador presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para exhortar a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el Subsistema de Educación Comunitaria (Pilares) para que promuevan estos cursos, con base en la disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con el Inegi, en México las personas con discapacidad auditiva representan el 12.1 por ciento de la población con discapacidad, es decir, 649 mil 451 personas. De ese total, entre 87 y 100 mil utilizan la Lengua de Señas Mexicana.

El diputado concluyó que la iniciativa no implica un proyecto monumental, sino una medida necesaria y viable: “Imaginemos una ciudad donde cada persona, sin importar su capacidad auditiva, logre comunicarse y ser comprendida; una ciudad donde cada alcaldía y cada escuela ofrezcan espacios para acceder a este valioso idioma”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.