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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios tomar diversas acciones para evitar ciberataques durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del viernes 15 de noviembre al lunes 18 del mismo mes.
Entre las recomendaciones emitidas por la Profeco se encuentran revisar cuidadosamente los sitios web antes de realizar una compra, así como mantenerse alerta ante publicidad que ofrezca productos a precios demasiado bajos.
Si se realizan compras en plataformas como Facebook o Instagram, la Profeco sugiere verificar datos como el domicilio físico de la empresa que ofrece el producto o servicio, el correo electrónico, el teléfono, la descripción del negocio y el horario de atención.
Además, la Profeco señaló que, según sus datos, los perfiles fraudulentos suelen ser administrados en países y regiones como Colombia, Estados Unidos, África, Guatemala, El Salvador y China.
Asimismo, recordó que la Policía Cibernética es la autoridad indicada para reportar casos de estafa o fraude en el comercio electrónico.
Según datos de Google, el 60 por ciento de los mexicanos tiene interés en realizar compras durante el Buen Fin.
En 2023, el Buen Fin generó una derrama económica superior a 150 mil millones de pesos.
Los mensajes fraudulentos frecuentemente incluyen un enlace con una URL similar a CDMX.mx o CDMX.com.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios tomar diversas acciones para evitar ciberataques durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del viernes 15 de noviembre al lunes 18 del mismo mes.
El evento tiene como objetivo principal fomentar el consumo local y apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.
Como consecuencia de la inflación en el país, que durante la primera quincena de octubre alcanzó el 4.69 por ciento, la gente "hace su guardadito" para comprar durante el Buen Fin: Concanaco-Servytur.
La dependencia sugirió ingresar directamente desde un navegador confiable a la página oficial de la tienda o institución de gobierno.
Busca apoyar directamente a los comercios locales y promover el consumo de productos mexicanos en los aproximadamente 190 mil comercios registrados en la plataforma.
La razón de este repunte está relacionada con las prestaciones que recibe una gran parte de la población.
Las quejas se concentraron principalmente en la Ciudad de México, con 74 inconformidades.
Los precios de los productos y servicios de los monopolios en el país son carísimos y de mala calidad.
El evento comercial tendrá lugar del 15 de noviembre al 18 del mismo mes.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.