Cargando, por favor espere...

Nacional
Enfrentan mexicanos 86 intentos de fraude al año
El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.


México enfrenta una creciente ola de fraudes que alcanza a la población en sus actividades cotidianas. Cada adulto recibe, en promedio, 86 intentos de estafa al año, equivalente a uno cada cuatro días, mientras las pérdidas económicas derivadas de estos engaños superan los 139 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el informe Estado de las estafas en México 2025, elaborado por la Global Anti-Scam Alliance (GASA) y Opinium.

El estudio, realizado mediante una encuesta en línea a mil personas mayores de edad entre el 26 de febrero y el 14 de marzo de 2025, revela que 59 por ciento de los adultos mexicanos fue víctima de una estafa durante los 12 meses previos. Además, 34 por ciento aseguró haber perdido dinero como consecuencia de estos delitos.

La exposición de la población es aún mayor: 76 por ciento de los encuestados afirmó haber recibido al menos un intento de estafa durante el periodo analizado. Entre quienes fueron víctimas, cada persona enfrentó en promedio 1.8 estafas y perdió alrededor de cuatro mil 562.50 pesos.

Los intentos de fraude encuentran terreno principalmente en los canales de comunicación directa. El informe señala que 79 por ciento de los contactos utilizados para intentar cometer las estafas ocurrió a través de plataformas que permiten mensajería directa.

WhatsApp encabeza los medios señalados por los encuestados, con 78 por ciento de las menciones, seguido de las llamadas telefónicas, con 67 por ciento, y los mensajes SMS, con 49 por ciento. La combinación de estos canales permite a los delincuentes establecer contacto directo con potenciales víctimas y desarrollar estrategias de engaño con mayor rapidez.

Entre las modalidades más frecuentes aparecen las estafas relacionadas con compras, que concentraron 55 por ciento de las menciones, y los falsos esquemas de inversión, con 48 por ciento. En ambos casos, los delincuentes recurren al contacto directo para convencer a las víctimas de realizar pagos, proporcionar información o entregar recursos bajo supuestos beneficios económicos.

El impacto de las estafas, sin embargo, no se limita al dinero. Más de cuatro de cada cinco víctimas reportaron haberse sentido muy o bastante estresadas durante el fraude, mientras que casi la mitad señaló que la experiencia tuvo un impacto significativo en su bienestar mental.

La recuperación de los recursos también representa un problema. Solo 17 por ciento de las víctimas consiguió recuperar al menos una parte del dinero perdido, lo que significa que para la mayoría el fraude termina no solo con una pérdida económica, sino también con escasas posibilidades de recuperar los recursos.

Sissi de la Peña, directora del capítulo mexicano de GASA, advirtió que detrás de estas operaciones existen redes organizadas que estudian a sus posibles víctimas, invierten en tecnología y recurren a especialistas para desarrollar mecanismos de fraude.

Los resultados del informe muestran así un escenario en el que el fraude se ha incorporado a los canales habituales de comunicación de la población. WhatsApp, llamadas y mensajes de texto se encuentran entre las principales vías de contacto, mientras las compras y las inversiones falsas figuran entre los mecanismos más utilizados para obtener dinero.

Con 86 intentos de estafa por adulto cada año y una mayoría de la población encuestada expuesta a estos mecanismos, el fraude representa un problema que combina delincuencia, pérdidas económicas y afectaciones al bienestar de las víctimas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.