Cargando, por favor espere...

Precaución: el fascismo toca a la puerta
El eslogan de que “primero son los pobres”, a estas alturas, representa un tonel vacío que solo sirve para hacer ruido.
Cargando...

La velocidad con que se tergiversan y violentan las leyes y el Estado de derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no solo debe preocuparnos, sino también ponernos alertas por el nivel tan alto que han alcanzado. En solo 10 meses, el nuevo Gobierno Federal, cuyos dirigentes anteriormente presumían un ropaje de izquierda, de manera gradual se han mostrado al desnudo como una derecha trasnochada que añora los tiempos de bonanza del gran capital nacional; sus acciones, aun cuando presumen realizarlas con autonomía, finalmente dejan entrever qué intereses defienden y, por tanto, a qué sector social pertenecen.

No basta con señalar que el neoliberalismo ha terminado por decreto, o que por fin el poder político se ha separado del económico (cosa que científicamente es imposible), ya que se requieren decisiones serias para cerrar la brecha creada por el sistema económico vigente, entre un grupo minúsculo de individuos que acapara la riqueza nacional y el mar de personas pobres que ya supera los 100 millones de mexicanos. En lugar de ello, se busca concentrar el poder, aunque sea de forma ilegal, represiva y, mediante el uso de la coerción, imponer una “paz porfiriana” que garantice estabilidad social para los negocios.

El eslogan de que “primero son los pobres”, a estas alturas, representa un tonel vacío que solo sirve para hacer ruido. Por ello vemos que, a semejanza del nacionalsocialismo hitleriano, en nuestro país se acecha a los disidentes cargándoles los males o estigmatizándolos con la letra escarlata como “corruptos e intermediarios”. Y ante esto nadie sale en su defensa, y se guarda un silencio cómplice.

Estamos abiertamente en un periodo fascista, donde desde la tribuna de las “mañaneras”, de forma ocurrente, se distrae al país, se echa a andar el aparato mediático contra los que el gobierno juzga como sus enemigos y luego les da el tiro de gracia. Para este proceso se cuenta con el poder omnímodo del aparato judicial o la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, quien es capaz de fabricar las pruebas necesarias para satisfacer a sus amos. Amén de los mensajes intimidatorios para desmoralizar a la oposición, aún están presentes en el colectivo las muertes de Tlahuelilpan o el “helicopterazo” de la pareja gobernante en el estado de Puebla.

Pero las pruebas que conducen al fascismo sobran: los oídos sordos a las demandas populares de los grupos más necesitados y su manipulación mediante los programas asistencialistas; la validación o cancelación de proyectos mediante la aplicación de encuestas totalmente manipuladas; las leyes que atentan contra la propiedad de los posibles enemigos; la forma temeraria con que se promueve la reelección, la cual se deja ver en el aumento del periodo de gobierno estatal en Baja California; la recién aprobada “ley del garrote” para reprimir las protestas públicas; el adoctrinamiento moral a través de panfletos repartidos, lo mismo en las escuelas que en las iglesias; la permisividad a los grandes grupos delincuenciales que se mueven libremente por el territorio nacional, tomando como rehenes a ciudadanos y una Guardia Nacional que se encarga de perseguir a raterillos de poco pelo, a intimidar ciudadanos y a perseguir a tianguistas y migrantes.

Si se les ve por separado, parece que son solo medidas disparatadas propias de la senilidad del patriarca; pero viéndolas en conjunto, se vuelven un cuadro siniestro de fascismo abierto. En mayo pasado, una de las iglesias afines al Presidente le hizo un homenaje a su ministro confesional “universal” en nada más ni menos que el Palacio de Bellas Artes. En dicho festejo se observó claramente el apoyo federal, así como la asistencia de encumbrados morenistas; días después ese líder religioso cayó preso en Estados Unidos, el gobierno morenista reculó momentáneamente, pero pronto olvidó este incidente y hoy pretende entregarle un canal de televisión a esa iglesia evangélica. En contrapartida, el pasado 13 de octubre prohibió a 60 mil antorchistas del sureste que festejaran su aniversario en el estado de Chiapas, aun cuando los preparativos estaban listos y se había pagado el arrendamiento del inmueble (un estadio), incurriendo en la violación de facto de las garantías de asociación y manifestación de ideas.

Ningún mexicano debe alegrarse por estas medidas, ni aun los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Recordemos que el pan y el circo con el que Nerón mantuvo contentos a los ciudadanos de Roma y también la nulidad de las culpas de los cristianos en su contra, de poco sirvieron para preservarlo, ya que nada es para siempre. Por ello cuando un modelo económico o un imperio se acerca a su fin, las acciones que haga para mantenerse arriba, lejos de ayudarlo, precipitan su caída.

En esto aplica perfectamente lo que decía el poeta revolucionario Bertolt Brecht: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, (…) finalmente cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar”. Que esto no nos suceda.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Hoy se cumplieron ocho años del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen sigue impune, a pesar de documentos que apuntan a José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, como el autor intelectual del asesinato de los jóvenes.

Para cometer impunemente tanto exceso, la 4T precisa anular toda resistencia social, y para ello... viola la Constitución.

Los diputados de Morena se apoderaron de  este cabo suelto y de la distracción pública generada por la emergencia sanitaria.

"De los mil 500 kilómetros aproximadamente que se pretenden desarrollar, apenas en el 18 por ciento de estos hay vías existentes. El resto se debe construir desde cero”.

El presidente López Obrador gestionó mal la pandemia, al grado de que hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó 259 mil 326 defunciones a causa del Covid-19.

Las tarjetas de bienestar que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) usa para distribuir apoyos asistencialistas forman parte del proyecto “Inclusión Financiera”.

En esta ley no se estable que se le deberá asignar un monto económico a los gobiernos estatales para la atención de desastres naturales.

Y añado que un periodista de verdad no puede ni debe dejarse arrastrar por sus fobias personales cuando escribe sobre alguien a quién reprueba de antemano.

Los 55 millones de pobres que en 2016 fueron oficialmente registrados en dos mil 458 municipios de la República –la mayoría concentrados en la región sur– son los damnificados de los drásticos recortes presupuestales ordenados por el presidente.

Solo cuando gobierne el pueblo, pues hoy no es así, podremos salir de los atropellos que se cometen con el doble discurso de la 4T.

El actual mandatario tiene su propia visión de desarrollo y eso puede ser sintomático de que cuando un sistema entra en decadencia suele nublar la razón de sus protagonistas.

Fue una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime", sostuvo.

México ocupa ya el tercer lugar mundial en fallecidos por la crisis sanitaria y con seguridad se colocará en el segundo lugar más adelante.

A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan

Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142