Cargando, por favor espere...

Nacional
Por falta de pago y contratos, trabajadores de cinematografía anuncian paro
Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.


Foto: Cuartoscuro

Debido a la falta de formalización de contratos y de pagos desde el pasado 1 de enero, personal de honorarios del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que suspenderán labores desde el 1 de marzo.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores expresaron su incertidumbre laboral que prevalece en el Instituto, a pesar de que siguen desempeñando sus funciones de manera regular en cada una de las áreas.

La situación de los trabajadores contrasta con el discurso oficial que pronunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el que reiteró su apoyo al fortalecimiento del cine nacional y el respaldo a la comunidad cinematográfica.

De acuerdo con el documento, el personal contratado bajo la modalidad de Capítulo 3000 inició desde finales de 2025 los trámites correspondientes para su renovación contractual; sin embargo, no se han formalizado; pero, aseguran que se les ha solicitado continuar con sus labores diarias sin contar con certeza jurídica ni garantía de ingresos.

Entre las demandas destaca el pago urgente y retroactivo de salarios desde el pasado 1 de enero; además de la contratación inmediata e indefinida que reconozca la especialización de cada trabajador; también el respeto a la antigüedad laboral con sueldos principales en las actividades realizadas y la dotación de espacios y herramientas para cumplir sus funciones.

A estas irregularidades, los trabajadores sumaron la falta de prestaciones laborales como la seguridad social, semanas cotizadas, prima vacacional; salarios que en promedio apenas superan el 50 por ciento del mínimo vigente en 2026; así como un esquema laboral que consideran inequitativo y precario.

Finalmente, el personal manifestó su disposición al diálogo para encontrar soluciones prontas, siempre que el instituto garantice la seguridad salarial y se establezcan mesas de trabajo para regularizar sus demandas. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.