Cargando, por favor espere...

Nacional
Obras del Tren Maya destruyen camino principal de Colonia Fraternidad
“Basta de accidentes; la pavimentación del acceso es urgente” y “estudiantes afectados por pésimas condiciones del camino de acceso a nuestra colonia” son las consignas con que colonos protestaron esta mañana.


Vecinos de la colonia Fraternidad Antorchista, de Chetumal, Quintana Roo, se manifestaron esta mañana en la circulación de la avenida Insurgentes tras múltiples gestiones realizadas en dependencias municipal y gubernamental, sin que hasta el momento hayan sido atendidas.

Una de sus demandas más sentidas es la pavimentación del importante acceso de poco más de tres kilómetros para ingresar a dicha colonia, ubicada a las afueras de Chetumal. Sin embargo, ante el constante y mayor deterioro por el paso de los camiones de material del Tren Maya, el paso de cientos de habitantes se ha visto afectado.

 

 

Con pancartas en mano, en las que se leía “Basta de accidentes; la pavimentación del acceso es urgente” y “estudiantes afectados por pésimas condiciones del camino de acceso a nuestra colonia”, entre otras, los afectados demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su intervención para solucionar esta demanda que cada vez se hace más urgente.

El bloqueo está organizado por los mismos colonos y sus líderes vecinales, sin la intervención de la organización antorchista, comentó Daniel Osorio, dirigente de Antorcha en la entidad. Pero, afirmó, si lo solicitan, podrían unirse a la protesta "porque es una demanda justa… han cooperado económicamente entre ellos para adquirir material con el objetivo de mantener en buenas condiciones el camino principal.

“Es injusto que camiones pesados como los de obras del Tren Maya la destruyan y no reparen el daño causado", señaló.

En este sentido, Osorio García expresó que las familias están cansadas de las constantes peticiones a las autoridades sin que tengan una respuesta positiva y, por el contrario, que el camino sea utilizado para camiones de carga para las obras del Tren Maya; lo “están destrozando”, denunció.

 

 

“El mal estado en el que se encuentra dicho acceso es un problema para las familias que ahí habitan, ya que cuando tienen que sacar a sus enfermos o trasladarse a sus trabajos y escuelas, los taxistas no quieren entrar por miedo a dañar sus vehículos”, agregó el líder social.

Después de un par de horas de manifestación, al lugar llegaron varios funcionarios, como Edgar Gazca Arceo, subsecretario de gobierno del estado; Javier Regalado Hendrix, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; y Cristian Briseño Pérez, director de Obras Públicas del gobierno estatal. Ellos suscribieron una minuta de acuerdos con los afectados, también se tomaron resoluciones, destacan:

 

  • Iniciar, desde hoy, los trabajos de rehabilitación del acceso a la colonia
  • El próximo lunes, en las oficios del ayuntamiento de Othón P. Blanco, se realizará una mesa de trabajo para trazar la ruta que permita resolver los problemas jurídicos administrativos y técnicos y así los gobiernos estatal y municipal lleven a cabo la obra de pavimentación.

 

Por último, los vecinos de la colonia Fraternidad Antorchista, encabezados por doña Bertha Portilla Díaz, señalaron, estarán a la espera de que se ejecute cada uno de los acuerdos pactados con las diversas autoridades que, de concretarse, beneficiará a cientos de familias.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.