Cargando, por favor espere...

CDMX
Luego de 48 horas, Museos del INBAL reabren sus puertas
Trabajadores exigían tarjetas electrónicas para adquirir uniformes.


Foto: Internet

Los museos y recintos culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la Ciudad de México (CDMX) han reabierto sus puertas este jueves 11 de septiembre, después de un paro de labores que comenzó el 9 de septiembre de 2025. 

El INBAL alcanzó acuerdos con las representaciones sindicales de los trabajadores, lo que permitió resolver el conflicto y retomar las actividades artísticas y culturales.

El paro laboral se debió a la demanda de los empleados sindicalizados de recibir tarjetas electrónicas para adquirir uniformes y calzado, en lugar de la entrega física; sin embargo, las autoridades negaron la solicitud “por cuestiones legales”.

Aunque no especificó los términos del acuerdo, el INBAL reconoció la disposición de las secciones sindicales para encontrar soluciones conjuntas.

Entre los museos y recintos afectados por el paro laboral y que hoy abren sus puertas se encuentran: Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte (MUNAL),  de la Estampa, Nacional de San Carlos, Diego Rivera, laboratorio Arte Alameda y  Centro Cultural del Bosque. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.

El servicio del Metrobús de la CDMX recordó que no hay servicio en Iztacalco de la línea 2 en ambos sentidos.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.