Cargando, por favor espere...

Escafandra
Los químicos también le hacen al cuento, de varios autores
En 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó esta colección de relatos.


En 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó esta colección de relatos cortos, cuyos escritores forman parte del Colegio de Profesores de la Facultad de Química e integraron un grupo magisterial cuyas inquietudes literarias habían desaparecido años antes. El libro reúne cuatro textos de cada uno de los 10 maestros: Ernestina Cervera Flores, Carl Djerassi, Antonia Dosal, Mayo Martínez Kahn, Araceli Peña, Joaquín Palacios Alquisira, Ciro Piña, Aurora Ramos, Ángela Sotelo López y Antonio Valiente Barderas.

De la nada, hacia la nada, a través de nada, de Martínez Kahn, es uno de los 40 cuentos reunidos en este libro. Las líneas que siguen son una muestra de este texto:

“La verdad es que MC merece que se le levante un monumento. Los monumentos se erigen para conmemorar a los héroes y a los grandes inventores o descubridores y MC ha aportado a la humanidad que, francamente, trascenderá a los tiempos.

“El descubrimiento de MC es algo que no se le había ocurrido a nadie desde el origen del hombre. Nunca se había investigado y no aparecía entre las cuestiones filosóficas a las que se ha enfrentado la humanidad.

“Cuál es el invento o descubrimiento? Algo muy sencillo, el viaje imposible.

“Un viaje tiene cuatro aspectos fundamentales: origen, medio, ruta y destino. Pues bien, la gran aportación de MC es haber realizado viajes sin ninguno de estos elementos…

“Pues bien MC, con su capacidad y esfuerzo nos ha enseñado cómo partir de la nada, a través de la nada y empleando un medio que es la absoluta nada.

“Cómo logró eso tan difícil? Es imposible explicarlo, pero resulta aprensible a través de los ejemplos que él mismo da cuando participa en una conferencia, en un diálogo, en una discusión o en una polémica. Parte de un sinsentido, no llega a ninguna conclusión, no sabe si sigue algún camino y lo hace empleando una verborrea ininteligible y vacía.

“Por ello, la humanidad debe reconocer a MC como el inventor del viaje imposible”. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Se trata de un análisis del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, una pérdida asombrosa para la humanidad.

Estudiantes de la UNAM y la UAM Iztapalapa mantienen paros y suspensión de actividades presenciales para exigir atención a la violencia de género, mejoras en infraestructura, mayor seguridad y transparencia en el uso de recursos.

Schiller presenta la gesta heroica de todo un pueblo que se organiza para liberarse y resistir la dominación extranjera.

Medicina, Ciencia de Datos y Nanotecnología figuran entre las carreras tentativas del nuevo plantel.

Las grandes editoriales las regalías significativas fluyen casi exclusivamente hacia los bolsillos de los escritores “consagrados”

El imperialismo moderno se constituyó robando tierras indígenas...

Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...

La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación

Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.

El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.

Pito Pérez atisba otra forma de ser del hombre en el fondo de una botella, y justo es reconocer que no conmina a volverse alcohólico como él.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.