Cargando, por favor espere...

Nacional
“Libertad para Kenia ¡Ya!” Demandan colectivos a 5 años de su captura
Inicia campaña de difusión masiva con el hashtag #KeniaLibertadYA.


Foto: Internet

El próximo sábado 18 de octubre se cumplirán cinco años en los que Kenia Hernández Montalván, abogada y feminista, fue detenida en 2020 en una caseta de peaje en Amozoc, Puebla, por presuntos “ataques a las vías de comunicación” y “obstrucción del servicio público” cuando lo que hacía era ejercer su derecho a la protesta y defender los derechos humanos.

La detención ocurrió después de participar en diversas movilizaciones pacíficas contra el cobro de peaje en autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Ministerial.

Durante su detención, ha sido trasladada a diferentes centros penitenciarios, incluyendo el CEFERESO 16, en Morelos, catalogado como penal de máxima seguridad. La Fiscalía General de la República y representantes de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la señalaron como “una persona que pone en riesgo a la sociedad por manifestarse mucho”.

Cabe destacar que la abogada amuzga ha dedicado su trabajo a acompañar a sobrevivientes de violencia machista, familiares de víctimas de feminicidio, personas injustamente privadas de libertad y comunidades afectadas por empresas extractivas; además coordinaba el colectivo libertario Zapata Vive y cofundó el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG).

En prisión, Kenia ha enfrentado violaciones constantes a sus derechos. Tras el fallecimiento de su madre, se le negó acudir al funeral y encontrarse con sus hijos, quienes dependían del cuidado de la fallecida. A pesar de estas restricciones, la defensora mantuvo la lucha por sus derechos y los de otras presas.

Por lo anterior, organizaciones defensoras de derechos humanos consideran el caso de Kenia un ejemplo de persecución contra mujeres indígenas que defienden territorio y bienes comunes frente a un sistema patriarcal, racista y capitalista; razón por la cual, lanzan un llamado urgente a la ciudadanía para exigir: “Libertad para Kenia ¡Ya!”.

Colectivos feministas iniciaron una campaña de difusión masiva este viernes 17 de octubre. La convocatoria invita a difundir en redes sociales mensajes de apoyo y el hashtag #KeniaLibertadYA. 

Además, se solicita etiquetar a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (@RedDefensorasMx), al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC (@cdhzloficial), al Movimiento Libertad para Kenia (@ParaKenia) y a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (@IM_Defensoras).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.