Cargando, por favor espere...

Internacional
Irán advierte que no se dejará someter por EE.UU.
Con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Oriente Medio


Las autoridades iraníes reiteraron que el país no aceptará ningún intento de sometimiento externo; advirtió que no cederá ante presiones militares, económicas ni políticas de Estados Unidos, y que responderá de forma contundente a cualquier agresión que ponga en riesgo su soberanía.

De acuerdo con un análisis publicado por el medio especializado geoestrategia.eu, Irán ha iniciado el despliegue de una flotilla especial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), cuya misión sería bloquear cualquier agresión directa.

Asimismo, el análisis destaca que, con la llegada del portaaviones estadounidense a la región, Washington ha reforzado de manera sustancial su capacidad ofensiva en Medio Oriente, lo que incrementa la probabilidad de un inicio inminente de operaciones militares, aunque no implica necesariamente un ataque inmediato.

Indicó que el Estrecho de Ormuz es uno de los puntos estratégicos más sensibles del sistema energético mundial. Por esta vía transita aproximadamente el 37 por ciento del comercio marítimo global de petróleo, lo que equivale a cerca de 21 millones de barriles diarios.

Por su parte, funcionarios iraníes han reiterado que, en caso de guerra, Teherán tiene la capacidad de cerrar el paso y provocar un impacto directo en la economía internacional.

En este contexto, analistas europeos advierten que una ofensiva militar contra Irán podría derivar en una escalada regional prolongada. Un estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) sostiene que los bombardeos difícilmente producirían un cambio político interno y, por el contrario, aumentarían el riesgo de ataques contra bases estadounidenses, infraestructuras energéticas y rutas marítimas clave.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.

Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.

El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.

Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.

Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.