Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.
Cargando, por favor espere...
Debido a la presencia de enjambres sísmicos registrados en los últimos cuatro años, el volcán Chichón, ubicado en la zona norte de Chiapas, está considerado como activo y se mantiene bajo vigilancia científica permanente, a fin de emitir alertas tempranas ante una posible erupción, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La máxima casa de estudios subrayó la importancia de fortalecer las medidas de monitoreo geoquímico, ya que estas permiten a los vulcanólogos interpretar con mayor precisión la actividad del coloso y emitir alertas oportunas en caso de un incremento significativo de su actividad.
Patricia Jacome Paz, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que entre 2021 y 2025 se han registrado enjambres sísmicos en las laderas del volcán, los cuales consisten en secuencias de múltiples sismos pequeños y medianos concentrados en una zona específica, sin que se haya presentado un sismo principal.
Detalló que en ese periodo se han contabilizado alrededor de tres mil 100 sismos, lo que representa un promedio diario de seis a siete movimientos telúricos en los alrededores del volcán, con magnitudes que no superan los 3.8. En los episodios más intensos se han llegado a registrar hasta 140 sismos en un solo día.
La investigadora indicó que esta actividad sísmica ha provocado cambios en el lago del cráter, cuyas aguas sulfurosas de color turquesa alcanzan temperaturas de hasta 100 grados Celsius, debido al incremento en la emisión de gases hacia la superficie, lo que representa un riesgo considerable para la salud humana.
A pesar de ello, el cráter mantiene una importante afluencia turística, a pesar de que las autoridades han advertido sobre los peligros de permanecer en las inmediaciones del denominado volcán de Fuego.
“Los principales factores de peligro son las emisiones de gases y vapor de agua, así como el suelo alterado, que pueden generar toxicidad para la salud humana y altas temperaturas”, advirtió la especialista.
El volcán Chichón se localiza al noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango. Tiene una altitud de mil 205 metros sobre el nivel del mar y un cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro, en cuyo interior se encuentra un lago de aguas sulfurosas. Actualmente presenta una sismicidad moderada.
Entre los principales riesgos para la población se encuentran los flujos piroclásticos, la caída de ceniza y la emisión de gases tóxicos.
¿Qué se está haciendo?
El volcán cuenta con un monitoreo permanente a cargo de especialistas del Servicio Sismológico Nacional, la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además, se han instalado nuevas estaciones de monitoreo para detectar posibles incrementos en la actividad volcánica y se dispone de un plan de evacuación y protección civil para las comunidades cercanas.
Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que ya se habían aplicado un millón de vacunas contra el sarampión en Chiapas; aún así, el avance de esta epidemia tiene todavía en alerta a la población.
Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.
Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Universidades: una década de recortes presupuestales
Van 31 muertes por sarampión y nueve mil 850 contagios confirmados
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera