La extorsión aumentó 26% con la presidenta Sheinbaum en comparación con el mismo periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
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Foto: Internet
A partir del miércoles 15 de octubre, las tarifas del transporte público del Estado de México (Edomex) tendrán un incremento de 2 pesos en el costo del recorrido mínimo y de 25 centavos el kilómetro adicional, mismos que se aplicarán en todas las rutas concesionadas del territorio mexiquense, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de la Gaceta del Gobierno.
El documento oficial estipula que el precio base o mínimo pasará de 12 a 14 pesos en los trayectos de hasta 5 kilómetros para el transporte colectivo, mientras que por kilómetro adicional el cobro será de 25 centavos.
En tanto para el servicio mixto, que opera en zonas rurales o de difícil acceso, la tarifa será de 11 pesos los primeros kilómetros y, de igual manera que en los trayectos ordinarios, de 25 centavos adicionales por cada kilómetro extra.
Ante este panorama, usuarios del transporte público rechazan en redes sociales el incremento del pasaje debido a que consideran que no se justifica por las malas condiciones en las que se encuentran las unidades y el riesgo que representa viajar en ellas.
De la misma manera, en redes sociales los usuarios denuncian que las decisiones sobre el aumento de tarifas no contemplan, desde una perspectiva integral, los retos reales que enfrentan diariamente. Entre los que se encuentran los largos trayectos, las afectaciones durante la temporada de lluvias y el impacto directo en la economía familiar, debido a que el aumento en el costo del pasaje no se traduce en mejoras salariales.
En un ejercicio de medición, buzos de la Noticia determinó que el incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México elevará el costo del traslado diario hacia la Ciudad de México a 50 pesos por persona.
El cálculo considera 20 pesos por viaje en combis que viajan del centro de Chalco, Estado de México al metro Aeropuerto en la Ciudad de México, lo que representa un gasto de 40 pesos ida y vuelta y 10 pesos adicionales por el uso del Metro. Para un trabajador que realiza este recorrido durante 23 días hábiles, el gasto mensual alcanzará aproximadamente mil 150 pesos, monto que representa un impacto directo en la economía familiar de quienes dependen del transporte público para llegar a sus centros laborales.
La extorsión aumentó 26% con la presidenta Sheinbaum en comparación con el mismo periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.