Cargando, por favor espere...

Nacional
Extienden censura a Tribuna; Sansores revisará material periodístico
Cada nota debe enviarse a revisión con un plazo máximo de 30 minutos para recibir observaciones, modificaciones o, en su caso, la prohibición de su publicación.


Foto: Internet

La jueza de control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, decidió extender por tres meses las medidas cautelares de censura previa impuestas al periódico Tribuna y al periodista Jorge González Valdez; la resolución obliga a que todas las publicaciones relacionadas con la gobernadora Layda Sansores sean revisadas antes de su difusión.

Según el fallo, cada nota debe enviarse a revisión con un plazo máximo de 30 minutos para recibir observaciones, modificaciones o, en su caso, la prohibición de su publicación.

En caso de incumplimiento, tanto el representante legal de la editorial como el periodista enfrentarán responsabilidades legales, según informó el medio Tribuna en una publicación en su sitio web.

El objetivo de estas medidas, según el acuerdo judicial, es prevenir la difusión de contenidos que puedan considerarse ofensivos o discriminatorios hacia la gobernadora de Campeche.

Por su parte, la Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V. denunció que esta resolución amplía el esquema de censura iniciado en agosto de 2025 y lo prolonga por tres meses adicionales, restringiendo la libertad de expresión del medio.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En un análisis del 9 de abril de 2025, se reportaron 26 agresiones semanales a templos y extorsiones diarias a religiosos.

Banorte reportó que el precio promedio por metro cuadrado alcanzó los 31 mil 132 pesos.

Edil Felipe Arvizu obtuvo un nivel de aprobación de apenas 18.8% y Xóchitl Flores alcanzó sólo un 27.9%.

La controversia se suma a la compra de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán y un viaje en clase Business que realizó a Francia.

La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.

La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.

La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.

El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.

Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.

El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.

Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.

“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.

Exigen cumplimiento de acuerdos sobre condiciones laborales y mejoras educativas.