La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
“Esto es lo que vivimos en México todos los días”, sentenció en redes sociales Ceci Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, tras darse a conocer el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar (B King) y Jorge Luis Herrera Lemos (Regio Clown), cuyos cuerpos fueron hallados el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.
A la voz de la activista se sumó la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó su consternación por el asesinato de los músicos y atribuyó la violencia a las fallas de la estrategia internacional contra el narcotráfico, la cual, de acuerdo con su perspectiva, ha fortalecido el poder de las mafias transnacionales.
Previo a que se confirmara el fallecimiento de los cantantes, el presidente Gustavo Petro solicitó la colaboración de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, para localizar a los músicos con vida, al tiempo que sugirió que podrían haber sido víctimas de redes delictivas multinacionales.
Cabe recordar que los artistas fueron reportados como desaparecidos el 16 de septiembre en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y fueron localizados sin vida aproximadamente a unos 40 kilómetros de distancia, en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, tras varios días de investigaciones.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, no obstante, hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este hecho.
Por su parte, la activista Ceci Flores, a través de sus plataformas digitales, manifestó que el trágico suceso de los músicos colombianos refleja la grave situación de inseguridad que enfrentan diariamente miles de familias mexicanas. En sus declaraciones, subrayó que la violencia en este país constituye una amenaza constante, donde ser joven implica un riesgo mortal; además, criticó la impunidad que prevalece ante estos actos.
Por último, destacó la magnitud de la crisis de desapariciones en el país, señalando que muchas víctimas se convierten en estadísticas o quedan “olvidadas en un silencio marcado por el temor”, lo que evidencia la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.
La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.
Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.
97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.
La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.
El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.
La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.
El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes
En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.
Su cuerpo fue encontrado decapitado.
El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.
Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.
Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.
Gobierno reconoce “cifra gris” en delitos sexuales.
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Sobre la amenaza de intervención militar estadounidense en México
Proyecto El Sauzal, un despojo disfrazado de desarrollo
Uruapan realiza marcha y paro de actividades por el asesinato de Carlos Manzo
La encrucijada de Janos y el conocimiento de la vida
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.