Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- El Museo de El Carmen inauguró este jueves la exposición Xolos, compañeros de viaje. En vísperas del Día de Muertos, la muestra organizada por el INAH cuenta la historia de los “perros pelones” mexicanos y homenajea a estos compañeros de la vida y en la muerte.
Destaca la presencia de al menos tres razas mexicanas (xoloitzcuintles, tlalchichis e izcuintles), a través de seis núcleos temáticos.
Eva María Ayala Canseco, directora del recinto, comentó que esta exhibición es un festejo por partida doble, pues se enmarca en el 90 aniversario de este recinto museístico y los 80 años del INAH.
El arqueozoólogo Raúl Valadez mencionó que los perros han acompañado al ser humano desde hace 30 mil años, pero el caso de las razas de mexicanas es particular porque lograron sobrevivir a verdaderas políticas de exterminio durante el periodo de la Colonia y el siglo XIX.
“Los mexicanos somos poseedores de una raza especial, que está aquí pese a todos los problemas para su sobrevivencia”, dijo.
Por otra parte, en la muestra se aborda la relevancia de Xólotl, el dios xoloitzcuintle, guía en la cosmogonía mexica, con piezas del Museo del Templo Mayor e imágenes de un facsimilar del Códice Borgia, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Xolos, compañeros de viaje permanecerá hasta abril de 2020 en el recinto de San Ángel, para continuar después en el Museo Regional de Historia de Colima.
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
La realidad frente a la ilusión
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
Crisis en pensiones de Morelos pone en riesgo la jubilación de miles de trabajadores
En la capital: proselitismo de Morena disfrazado de política social
Escrito por Redacción