Cargando, por favor espere...
Durante los primeros cuatro meses de 2025, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantuvo estancada, en gran medida, por la deficiente operación de la refinería Olmeca, en Tabasco, así como por fallas productivas en el resto de sus complejos.
De acuerdo con los reportes más recientes de la petrolera del Estado mexicano, la compañía experimentó una contracción del 4.3 por ciento en su producción total interanual, con 933 mil 432 barriles diarios.
Asimismo, se reportaron caídas de producción en cinco complejos, empezando por el de Minatitlán, con una contracción de 32 por ciento a 98 mil 119 barriles diarios, seguida por Madero, que reportó una baja de 19.8 por ciento a 100 mil 862 barriles. La planta de Salamanca contrajo su producción en 7.9 por ciento a 125 mil 806 barriles; Cadereyta, en 7.4 por ciento a 149 mil 157 barriles; y Tula cayó en 3.6 por ciento a 202 mil 842 unidades.
En tanto, la refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, entregó un promedio de 48 mil 454 barriles, mientras que el complejo de Salina Cruz incrementó su producción en 5.3 por ciento, con 208 mil 192 barriles por día.
De esa manera, el crudo procesado en México totalizó un millón 483 mil barriles diarios. Esta cifra aún está 37 por ciento por debajo de las metas planteadas por la administración petrolera anterior.
En julio de 2024, Octavio Romero Oropeza, entonces director general de Pemex, ahora titular del Infonavit, proyectó que, durante el primer trimestre de 2025, los seis complejos de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) producirían un millón 143 mil barriles de crudo y que la refinería Olmeca, trabajando al 100 por ciento de su capacidad, entregaría otros 340 mil barriles; sin embargo, no ha logrado llegar a dicho nivel.
Shell anuncia su salida de México
El sector de la comercialización de derivados del petróleo en México también está reconfigurándose, toda vez que el grupo de origen europeo Shell Mobility informó que se retirará del país y dejará su marca en manos de 7-Eleven y Petro Seven.
La decisión de Shell se dio después de que, a principios de abril, el Gobierno Federal ordenara la suspensión temporal de los permisos de importación de combustibles a la empresa petrolera estadounidense Valero Energy.
Mediante un comunicado a colaboradores, Iconn, la matriz de Petro Seven, informó que ya concretó la firma del acuerdo para adquirir la marca, instalaciones e infraestructura de Shell en México, pero aclaró que “aún se encuentra sujeto a la autorización por parte de las autoridades regulatorias, lo cual se espera ocurra en el tercer trimestre de 2025”.
El portafolio de Shell Mobility en México incluye gasolineras operadas de forma directa y a través de concesionarios, tiendas de conveniencia, una plataforma de gestión de flota “Shell Solutions” y el negocio de suministro de combustibles, además de un permiso para importación, lo cual pasaría ahora a manos de Iconn.
A pesar de la crisis educativa que se vive en México, las decisiones de política pública no contribuyen a atenderla. Este año, cada maestro tendrá 85 pesos para su formación, mientras que en 2016 fue de 1,644 pesos.
De los 138 mil menores en situación migratoria irregular que transitan por este país, 132 mil 679 viajan acompañados y seis mil 203 lo hacen solos.
Sus comentarios fueron considerados inaceptables y revictimizantes, especialmente en un contexto de violencia de género.
Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.
Este viernes arrancarán las campañas a nivel nacional, incluida la CDMX. En el caso del candidato de "Va por la Ciudad de México" a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, iniciará en el Ángel de la Independencia.
Diversos medios, colaboradores y amigos de Hope han lamentado la muerte de quien fuera columnista de varios medios de comunicación.
La minuta de la Secretaría de Salud no resuelve los problemas estructurales que afectan a los trabajadores de la salud en la entidad.
Malas noticias para quienes van o quieren ir a Acapulco esta Semana Santa, ya que manifestantes mantienen bloqueada la Autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México.
Maestros ganan en promedio menos que el salario mínimo
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos consideró al huracán Beryl como “potencialmente catastrófico”
Trabajadores aceptan acuerdo que incluye bono, base laboral y mejoras de las condiciones laborales.
Ambos pacientes tienen heridas con larvas de esta mosca que consumen tejido vivo.
Al menos ocho entidades se han visto afectadas, por lo que se han desatado protestas contra la Comisión.
Las cámaras fueron ubicadas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), troncos de árboles y estructuras del C4, las cuales generan preocupaciones entre la población.
Entre febrero de 2024 y enero de 2025, se registraron 63 mil 303 robos de vehículos con seguro.
¡Justicia, paz y orden! Exigen estudiantes alto a persecución en Oaxaca
Brilla México en Juegos Panamericanos Junior 2025
Tres de cada diez mexicanos siguen en pobreza: Inegi
Dron estadounidense sobrevuela el Estado de México
La farsa discursiva de la austeridad
Lluvias dañaron cerca de 400 viviendas de CDMX
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410