Cargando, por favor espere...

Reportaje
Desempleo en Tijuana, la maquila resiente aranceles y reformas laborales
En las últimas décadas, la ciudad fronteriza de Tijuana forjó su economía mediante la industria maquiladora; hoy se encuentra en crisis de empleo debido a los despidos laborales registrados durante el último semestre.


En las últimas décadas, la ciudad fronteriza de Tijuana forjó su economía mediante la industria maquiladora; hoy se encuentra en crisis de empleo debido a los despidos laborales registrados durante el último semestre. La causa es multifactorial y la mayor, sin duda, obedece a la imposición de aranceles adicionales del actual gobierno republicano de Estados Unidos (EE. UU.), encabezado por el empresario inmobiliario Donald Trump. Otras causales son la variación en el tipo de cambio del peso frente al dólar y las reformas laborales promovidas por el actual Gobierno Federal.

Una imagen que circuló al inicio de este año en redes sociales evidenció la situación actual en Tijuana, Baja California: largas filas de personas que, desde temprana hora, buscan una oportunidad laboral en los portones de las fábricas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respalda lo mostrado en ese video porque, en el último trimestre de 2025, la tasa de desocupación correspondió a 2.5, la más alta desde 2022 en el mismo periodo.

También se reveló que el 10.6 por ciento de los encuestados que expresaron no tener trabajo, llevaban más de un año sin encontrar empleo. Esta cifra resultó onerosa porque, desde 2018, ninguna encuesta del último trimestre anual había ofrecido datos tan significativos.

Las personas que más sufren el desempleo, son las que tienen entre 25 y 44 años (47 por ciento); les siguen las integrantes del grupo etario de 15 a 24 años (32.1 por ciento) y, en tercer lugar, se hallan las que tienen de 45 a 64 años (20.9 por ciento).

27 mil empleos menos 

Aura, una mujer de 35 años, no ha tenido éxito en su búsqueda de empleo. En las últimas dos semanas decidió dejar un puesto de licuados y comida en la colonia Ojo de Agua –una de las zonas de la periferia más vulnerables de la ciudad– para buscar un empleo formal que le permitiera acceder a las prestaciones del Seguro Social.

Entrevistada por buzos,narró que ha ido a los parques industriales a buscar las carpetas en las que se ofertan vacantes, pero no encontró ninguna. En la misma incertidumbre viven miles de tijuanenses y bajacalifornianos que no cuentan con ingresos.

Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Imdex) en la Zona Costa, reportó la importante pérdida de empleos.

“Hemos manifestado que, desde hace dos años, se han perdido en general, en Baja California, alrededor de 27 mil empleos. Cada quien trae sus números y estadísticas, pero esto obviamente nos preocupa porque se ha derivado de la contracción de la economía; la implementación de aranceles y las muchas inversiones que la incertidumbre ha frenado”, explicó el representante industrial.

Los inversionistas extranjeros se han detenido porque en el país no es posible invertir en el corto, mediano y largo plazo debido al cambio de reglas derivado de las recientes reformas laborales aprobadas por el Gobierno Federal. Por ello, agregó Serrano Bañuelos, durante este periodo, los empresarios están enfocados en mantener, subsistir y preservar los empleos y las inversiones existentes.

“Ha habido cambios, aumento de salarios, reformas laborales, la jornada reducida, las pensiones, etc.; el subsidio que se estipula en la zona fronteriza también; y el Impuesto Sobre la Nómina, que es el más alto en Baja California… hay muchas variables que obligan a tomar una decisión: reducir el personal trabajando con tal de mantener la inversión y preservar los empleos”.

Con respecto a la automatización que algunos sectores industriales ya han adoptado, explicó que es necesario estar a la vanguardia de las tecnologías; pero debe invertirse en la capacitación de los trabajadores para que puedan realizar otro tipo de tareas.

Menos vacantes

En enero de 2025, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHIT) difundió un aproximado de tres mil 913 posiciones abiertas, entre vacantes de reemplazo y de nueva creación; pero a partir de mayo se redujo y sólo quedaron mil 500 posiciones.

Fernando Becerra, presidente de la asociación, informó que, en diciembre, cerraron con 982 vacantes y en enero de 2026 hubo un repunte con el que se alcanzaron las mil 441 vacantes de reemplazo y nueva creación.

“Pero si hacemos un comparativo con el número que iniciamos en enero, con posiciones de este año, tenemos aproximadamente 30 por ciento debajo de lo que iniciamos en 2025; y esto, si lo sacamos con el promedio de posiciones, se tiene el promedio de 70 por ciento debajo de lo que iniciamos el año pasado comparado con el arranque de este año”, detalló.

Las instituciones federales y el gobierno estatal han justificado que diciembre suele ser bajo en posiciones debido al cierre de año; pero explicó que la cifra de desocupación del año pasado no fue la misma que la de otros cierres de año:

“Esto se ha debido a múltiples factores: el tipo de cambio ha impactado muy fuerte en la economía local, sobre todo cuando hablamos de industria manufacturera, las inversiones en todas las empresas son en dólares; y al día de hoy, el poder adquisitivo de todas esas organizaciones ha bajado significativamente, si lo comparamos en cómo estuvimos el año pasado”.

Otro factor deriva de la manera en que se ha presentado la economía en EE. UU. y el alza en los aranceles. Esto –dijo Fernando Becerra– ha generado incertidumbre y provoca que no se abran nuevas plazas, dado el impacto que han tenido los gravámenes, principalmente en la industria del acero y el aluminio.

La ARHIT ha advertido que algunos aranceles se autorizaron en 10 por ciento durante las negociaciones y que la industria se conserva temporalmente; pero, aun así, parte de la producción se trasladó a países donde no se aplicó esta medida por la reducción de los costos.

La industria maquiladora no es la única afectada. El dirigente empresarial de Tijuana señaló que hay otros sectores en los que se están ofreciendo nuevas posiciones, como las empresas de servicios, financieras, entre otras, que se han visto en la necesidad de atraer nueva fuerza laboral.

Pese a la situación que se vive, Becerra estimó que la industria logró cumplir con sus metas de producción y que se ha limitado a contratar reemplazos que suelen ser menores, porque, ante la incertidumbre de no encontrar un nuevo empleo, los trabajadores ya no se rotan de una empresa a otra.

“Ahorita hay una sobreoferta de gente que quiere trabajar en comparación con las cantidades de las posiciones vacantes que están abiertas por las empresas; entonces la gente espera tener una posición abierta para aplicar y tener ese puesto. No es que las empresas estén teniendo un problema para contratar”, justificó.

Informalidad en aumento

La avenida Constitución en la Zona Centro de Tijuana y el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, a la altura de la zona conocida como “la 5 y 10” en la delegación La Mesa, presenta un escenario similar: las banquetas llenas de carpas de vendedores ambulantes.

Uno tras otro, los puestos ofrecen todo tipo de mercancías, desde aparatos electrónicos, ropa, accesorios y perfumes, hasta dulces, cigarros sueltos y comida. Esta imagen fue recurrente a partir de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Durante la pandemia, los vendedores aparecieron paulatinamente vendiendo gel antibacterial y cubrebocas; pero al final de la contingencia, los productos en oferta cambiaron debido a las necesidades del mercado.

Verónica, con 65 de años, se halla de pie junto a un puesto donde ofrece cigarros sueltos, dulces, aguas y sodas metidas en una hielera. Se encuentra cerca de una parada de taxis desde la que intercepta a los transeúntes para ofrecerles sus productos. Todos los días llega al mismo punto desde las nueve de la mañana y se retira a las nueve de la noche.

No es nueva en el ambulantaje, pues hace 18 años realiza esta actividad que le ha permitido proveer techo, comida, vestido y educación a sus seis hijos. Contó que ha vendido diferentes productos: ropa en mercados sobre ruedas, sustancias para adelgazar y ahora dulces.

Utiliza los apoyos gubernamentales de la federación para invertir en sus mercancías; y de su venta saca para comer y pagar los gastos diarios. Para ella, otra actividad no es una opción, sobre todo porque a su edad no le es posible ingresar a una empresa.

Metros más delante de su puesto está Mireya, una joven de 18 años. Lleva un mes en su puesto de dulces traídos del otro lado de la frontera norte, particularmente los que no suelen encontrarse en las tiendas de la ciudad y que degustan los tijuanenses.

En entrevista con buzos contó que poco antes había buscado trabajo en una fábrica; pero no le dieron el empleo porque le pedían una experiencia que no tenía, por lo que decidió trabajar en ese puesto. Inicia sus labores a las 10 de la mañana y se retira a las siete de la tarde.

Estadísticas de la ENOE-Inegi señalan que la tasa de informalidad laboral en Tijuana de 2025 correspondió a 37.8 por ciento, cifra que ha mantenido en los últimos trimestres de los siete años pasados; aunque en 2024, la tasa fue de 36.9 por ciento.

Para Cirila Quintero Ramírez, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el incremento en el comercio informal obedece a la disminución del empleo en los sectores formales, como la industria.

Aunque es una respuesta rápida para las necesidades del ciudadano que no tiene un empleo, en el largo plazo podría tener consecuencias sociales graves, como la falta de servicios médicos y acceso a prestaciones, como un fondo de retiro.

La académica estimó que la pérdida de empleos en Tijuana, en el sector industrial, también se vive en otras ciudades de la frontera, al norte del país, como Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, aclaró que, con el paso de los años, Tijuana diversificó sus actividades empresariales y ahora no se sustenta solamente en la maquila, sino también en el comercio y los servicios; aunque reconoció que entre 2022 y 2025 perdió más de 60 mil empleos.

En apariencia, esta pérdida no ha impactado considerablemente, pero precisó que, si se alarga la falta de empleos en el sector industrial, otras áreas productivas podrían verse afectadas; ya que cada trabajador consume bienes y servicios, vivienda, alimentos y escuela para sus hijos.

“En Tijuana se está sintiendo más lenta la caída de estos empleos; pero es una preocupación en la frontera. Tijuana no había experimentado este problema, pero hay una tendencia a la informalidad que antes no había; la cuestión de la economía informal no era tan evidente en la frontera como en el centro y sur de México. Entonces, sería como una parte introductoria de lo que está pasando en la frontera y en el empleo maquilador”, subrayó.

La investigadora añadió que la informalidad es un problema que debe atenderse con seriedad, sobre todo porque esos trabajadores no tienen prestaciones, servicios de salud ni vacaciones o aguinaldos; y la mayoría vive en condiciones de precariedad.

“La informalidad te lleva más al autoempleo; te lleva a estas condiciones de precariedad porque no es lo mismo estar ganando bien para pasar el día; pero no estás pensando en el futuro, lo que pasará cuando seas mayor”, sentenció.

Pero además de no generar los recursos que obtiene el fisco con el pago de impuestos, la informalidad perjudica a las pequeñas y medianas empresas. La solución, sugirió, sería generar políticas públicas que impulsen otras alternativas de empleo.

En el caso de la industria, destacó la necesidad de impulsar a las maquilas creadas por mexicanos para que éstos se inserten en el mercado como una empresa propia, como ocurrió en algunos países asiáticos que iniciaron desde la maquila; pero que al paso de los años se convirtieron en grandes industriales.

Gobierno niega cifras 

A pesar de que las cifras de la ENOE-Inegi y del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en diciembre de 2024 y en diciembre de 2025 disminuyeron 880 los patrones registrados, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación en Baja California, Kurt Honold Morales, negó que exista una crisis de empleo.

“No sé de dónde sacan esa cifra de desempleo; tenemos 2.8 de desempleo, que es normal, es lo que siempre se ha tenido. Así que no hay tal… en una foto que sacaron una vez, una empresa que creció y que probablemente puso que necesitaban gente, y como estaban acostumbrados a intercambiarse a empresas que pagaban más, todo mundo fue; pero no tenemos tal”, declaró Honold Morales a medios de comunicación cuando fue cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, hasta diciembre de 2025, en Tijuana había alrededor de 22 mil 228 personas buscando a diario una oportunidad laboral, sin contar a las personas en las calles, dedicadas a vender “todo lo que sea necesario” para llevar algo qué comer a sus familias. 


Escrito por Uriel Saucedo

@urieletesaucedo


Notas relacionadas

Hoy, la electricidad que ilumina hogares, mueve fábricas y mantiene viva la economía en varias entidades del norte del país depende, en gran medida, del gas natural que cruza la frontera desde Texas.

La mañana del pasado ocho de marzo, cientos de poblanos marcharon sobre la Avenida Juárez gritando la consigna: “No estamos para caprichos”, con la que además denunciaron lo absurdo de ese gasto: ¡siete mil millones de pesos!

Deterioro acumulado en el metro, una bomba de tiempo

El modelo turístico-inmobiliario que predomina en esta entidad beneficia en grande a unos pocos, pero golpea la calidad de vida de la mayoría de los yucatecos.

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.

El transporte público representa uno de los mayores desafíos para el gobierno estatal de Rocío Nahle García porque los dueños del parque vehicular exigen el alza de las tarifas sin considerar la economía y la incomodidad de los usuarios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que pronto comenzarán a aplicarse aranceles globales de Trump.

La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.

El empleo en Tamaulipas ha sufrido, en lo que va del año, la pérdida de más de cuatro mil plazas y son ya siete las empresas que han cerrado.

El año pasado, 22 mexicanos acapararon tanta riqueza como el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de Jalisco y Guanajuato.

Aulas precarias construidas con madera o cartón; pisos de tierra, mobiliario deteriorado; sin servicios básicos como luz, agua o drenaje.

Estados Unidos experimentará un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento en 2026.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.

Ambos países asiáticos destacan como los más favorecidos porque eran de los más castigados previamente.