El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. - El Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" han anunciado una manifestación pacífica para protestar contra la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, de retirar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara del Jardín Tabacalera.
La medida, justificada por la alcaldía como una acción por "irregularidades", ha generado indignación entre grupos procubanos, quienes consideran este acto como un intento de borrar la memoria histórica y un ataque a los símbolos de lucha y rebeldía. La convocatoria, difundida a través de redes sociales, invita a la ciudadanía a reunirse el próximo domingo 20 de julio a las 12:00 horas en la Plaza San Carlos, Jardín Tabacalera, en la Ciudad de México.
Los organizadores llaman a los asistentes a llevar fotos, playeras, cuadros y cualquier elemento alusivo a Fidel Castro y el Che Guevara para llenar simbólicamente el espacio dejado por las estatuas retiradas, las cuales permanecen resguardadas por la alcaldía mientras se define su destino.
La Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" emitió un comunicado en el que condena enérgicamente la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc. En el texto, califican el retiro como “un gesto cobarde de borrado histórico” y una “ofensa directa a los pueblos que luchan”. Además, acusan a las autoridades de ceder ante presiones de sectores reaccionarios que buscan eliminar cualquier vestigio de dignidad y memoria revolucionaria.
El comunicado exige la reposición inmediata de las estatuas y una explicación pública por parte de las autoridades, subrayando que “el silencio es complicidad”. Por su parte, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se une a esta demanda, reafirmando su compromiso con la defensa de los ideales representados por estas figuras históricas.
La manifestación busca ser un acto de resistencia cultural y un mensaje claro a favor de preservar la memoria de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, íconos de la lucha revolucionaria. Los organizadores hacen un llamado a la unidad y a la participación activa, invitando a los asistentes a expresar su descontento de manera pacífica y creativa.
Para quienes deseen sumarse, el evento promete ser una muestra de solidaridad y un recordatorio de la importancia de mantener vivos los símbolos de lucha y justicia social. Jardín Tabacalera se convertirá en un espacio de resistencia, donde las imágenes y mensajes de Fidel y el Che volverán a tomar protagonismo.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.
A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.
En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.
El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.
Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.
Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares
El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.
El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.
65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
IEMS acuerda investigar caso de Alberto Jasso y revisar protocolos tras paro en plantel Azcapotzalco
Guerra en Medio Oriente pone en jaque a la economía mundial: energía y alimentos podrían encarecerse
Muere diputado de Morena Zenyazen Escobar en Veracruz; FGR atraerá investigación
La vivienda, inaccesible en México
UNAM y China buscan ampliar cooperación científica y movilidad académica
Reactivan envíos por barco a Cuba de medicamentos, alimentos e insumos médicos
Escrito por Jesús Anaya
Periodista. Reportero sobre política, seguridad y derechos humanos.