Cargando, por favor espere...

Nacional
Caravana migrante parte de Chiapas pese a amenazas de Trump
El contingente de personas comenzó su viaje en medio de las amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump.


Este lunes 20 de diciembre, la décimo tercera caravana migrante, desde el inicio de la administración de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, salió por la madrugada de la frontera sur con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

Este contingente de personas comenzó su viaje en medio de las amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre deportaciones masivas y el anuncio del cierre de la frontera con México.

El grupo de migrantes, provenientes de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, partió del Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, hacia la carretera costera de esta entidad.

El grupo indicó que su primera escala se realizará en el municipio de Huehuetán, a 25 kilómetros de Tapachula, antes de continuar hacia Huixtla.

Los migrantes informaron que consideran solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) una Forma Migratoria Múltiple para poder abordar autobuses y reducir su tiempo de trayecto por el territorio nacional.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El expresidente del Senado cuestionó la solicitud de investigar a los morenistas Raúl Morón y Leonel Godoy por el homicidio de Carlos Manzo.

La directiva explicó que el reciente desabasto en estados del centro del país refleja la fragilidad estructural del sistema.

Entre octubre del 2024 al mismo mes de 2025, 556 mujeres acudieron a las autoridades de la Ciudad de México para reportar violencia económica.

Plan Nacional de Búsqueda promete: localización inmediata, búsquedas en campo, fortalecimiento forense y atención a familias.

México figura entre los países más peligrosos para los periodistas, con 150 comunicadores asesinados y 28 desaparecidos en lo que va del siglo XXI.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

Lejos de reducirse, la carga de trabajo recayó con mayor intensidad en las mujeres.

En tan sólo una semana se rompió un récord negativo con 764 casos.

Fue en el año 2022 cuando surgieron los primeros indicios en un fraccionamiento próximo al inmueble.

Empresarios de la ICC México piden participar en el equipo negociador para garantizar competitividad y certidumbre jurídica.

La edición XXIV se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre en Tecomatlán, Puebla.

Durango, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Sonora figuran entre los estados en los que se mantienen bloqueos.

En 2024, el 95% de las imágenes sexuales creadas con inteligencia artificial en internet representan a mujeres.

Reclutaba a internos de centros de rehabilitación para convertirlos en sicarios y distribuir droga en Michoacán.

Dylan recibió amenazas de un exalumno a través de TikTok con lenguaje violento, incluida la palabra “levantón”.