Cargando, por favor espere...

Internacional
Cámara de Comercio México-China pide reconsiderar aranceles para evitar repunte inflacionario
La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.


Foto: Internet

Ante la propuesta del Gobierno Federal de aplicar aranceles de hasta el 50 por ciento a diversos productos de origen chino, la Cámara de Comercio y Tecnología México-China manifestó su preocupación por dichas medidas, toda vez que podrían distorsionar el mercado interno, impactar en la competitividad y provocar un alza en la inflación.

“Proponemos un enfoque gradual y equitativo, que ponga en balance los efectos en la inflación, la creación de empleos de calidad y el desarrollo y profundización de las cadenas de valor con un mayor grado de integración binacional”, señaló el organismo en un comunicado.

Asimismo, solicitó a las autoridades mexicanas que “revisen y atemperen los efectos de cualquier medida de política económica y comercial, que distorsionen el mercado o vulneren la competitividad, ya que los aranceles no deben ser discriminatorios”. 

En este sentido, apuntó que la medida planteada por el Gobierno de México contempla aplicarse a productos de consumo con incrementos “tan altos de 35 a 50 por ciento en el impuesto a la importación”, que podrían suponer un alto impacto en la inflación.

Detalló que en el caso del sector automotriz, la carga impositiva sobre vehículos importados sería de 50 por ciento, con efectos inmediatos en el precio final al consumidor, lo que afectaría el acceso a estos vehículos.

Enfatizó que esta tarifa aplicable a automóviles “de alta calidad, insustituibles por falta concreta de oferta nacional de estos bienes”  frenaría la transición energética de México, así como la disminución de emisión de contaminantes, tal como lo marcan los planes nacionales y tratados internacionales firmados por el país.

La propuesta gubernamental aún se encuentra en el Poder Legislativo, pero de aprobarse, se aplicarían aranceles que oscilan entre 10 y 50 por ciento  a productos originarios de Asia, clasificados en más de mil 400 fracciones en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), entre ellos: vidrio, textiles, vestido, siderúrgico, aluminio, calzado, electrodomésticos, productos de higiene, papel, cartón, plásticos, marroquinería, muebles, juguetes, autopartes, baterías, motocicletas, remolques y automóviles.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Jamieson Greer afirmó que los aranceles aplicados a las industrias automotriz y siderúrgica serán permanentes.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.

La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.

El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.

Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.

Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.

La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.

La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.