Cargando, por favor espere...

Bertha María Alcalde asume el cargo como nueva fiscal capitalina
La nueva fiscal fue designada a partir de una terna en el Congreso de la Ciudad de México, donde se aprobó su nombramiento con un total de 51 votos a favor y 15 en contra.
Cargando...

Este viernes 10 de enero de 2025, Bertha María Alcalde Luján asumió el cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con ello absorbió el compromiso de bajar las incidencias de delitos de alto impacto y de feminicidios que actualmente superan el 51.3 por ciento y 12.2 por ciento, respectivamente.

La nueva fiscal fue designada a partir de una terna en el Congreso de la Ciudad de México, donde se aprobó su nombramiento con un total de 51 votos a favor y 15 en contra. De esta manera, Alcalde Luján se convirtió en la tercera mujer en encabezar la institución, tras Ernestina Godoy y la exministra Victoria Adato Green.

Pendientes en la FGJCDMX

Durante la administración pasada, uno de los principales pendientes fue el delito de feminicidio. A pesar de los avances en la efectividad de las investigaciones y la vinculación a proceso, la incidencia de este delito no disminuye.

Especialistas coinciden en que el mayor desafío radica en la falta de políticas preventivas. "Mientras no se implementen medidas para prevenir el feminicidio y atender la violencia familiar, una de las principales causas, las cifras seguirán siendo alarmantes", afirman.

Las cifras más recientes sitúan a la Ciudad de México en el lugar 18 a nivel nacional, con un promedio de 79 feminicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El caso podría continuar, en caso de que la inmobiliaria aún promueva algún recurso legal.

Es evidente que lo que no se quiere es llegar a la discusión en el Pleno y definir quiénes están a favor y quiénes en contra de estos espectáculos: Royfid Torres

Organizaciones hicieron un llamado a la sociedad para reconocer la labor de los profesionales de la salud animal, solicitando un entorno libre de violencia, acoso e intimidación.

La responsable de la construcción del FAM, Xóchitl Gálvez, indicó que el próximo 19 de noviembre dejará su escaño en el Senado.

La nueva fiscal fue designada a partir de una terna en el Congreso de la Ciudad de México, donde se aprobó su nombramiento con un total de 51 votos a favor y 15 en contra.

El candidato por MC a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, recorrió las líneas 4 y 2 del Metro, donde también realizó volanteo con sus principales propuestas.

La intensa lluvia registrada ayer al poniente de la Ciudad de México provocó el desbordamiento de un río en la alcaldía Cuajimalpa.

Magisterio amaga con paro indefinido si no se logra una solución en los próximos días.

Lía Limón impugnó ante el TEPJF la negativa del Congreso CDMX de concederle licencia para separarse del cargo de alcaldesa de Álvaro Obregón.

Beneficiarios de los Comedores Emergentes en Tlalpan protestaron porque se dejó de surtir alimentos, lo que afecta a más de 500 familias que acuden a diario por comida.

Con posturas mixtas, los asesores económicos de los candidatos presidenciables discutieron la necesidad de cambios en el sistema tributario.

En las imágenes difundidas, se ve un cubo de concreto que causó daños a un taxi y una camioneta. Mientras la Secretaría de Obras y Servicios informó que la grúa que realizaba una maniobra de colocación “presentó una falla que originó el hecho”.

La jefa de Gobierno debe diseñar la administración pública de acuerdo al proyecto propuesto.

Tras el retiro de los puestos ambulantes, los artistas y sus padres se organizan para realizar una nueva manifestación en la avenida Aquiles Serdán.

El incidente ocurrió en el cruce de la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro de la CDMX.