Cargando, por favor espere...

CDMX
Anuncian protestas jubilados del IMSS en CDMX; exigen devolución de afores
Se estima que esta problemática afecta a unas 90 mil personas en todo el país.


Foto: Internet

Los días 22, 23 y 24 de septiembre, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestarán en la Ciudad de México, exigirán al Gobierno Federal la devolución de sus recursos acumulados en las Afores.

Susana Loera, vocera de los afectados del estado de Sinaloa, precisó que el plantón comenzará en Palacio Nacional y continuará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, entregarán un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Destacó que el conflicto inició en el año 2008 con la transferencia de los fondos de cesantía y vejez al Gobierno Federal. En 2015, la jurisprudencia 185/2008 frenó la devolución de estos recursos a los trabajadores jubilados.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, jubilados y pensionados saldrán a las calles para reclamar sus recursos. La organización estima que el problema afecta a unas 90 mil personas en todo el país.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.

Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.