Cargando, por favor espere...
Dos crisis marcaron 2020; a decir de los especialistas, éstas impactarán en el desarrollo del país para los próximos años. Son la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19, y la económica, iniciada en 2019, que se agravó con el confinamiento y la falta de una política eficaz, que debió emprender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar el hambre, el desempleo masivo y el crecimiento de la pobreza en más de 16 millones de personas.
E n el mes de enero, se puso en marcha el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular; por carecer de reglas de operación, el nuevo sistema generó confusión y desorden en los pacientes de todos los hospitales. Esta situación aún no se supera.
Alfonso Romo fue nombrado por el Presidente como coordinador del gabinete. En su toma de protesta afirmó: “si no crecemos, no vamos a tener recursos. Vamos a quitar toda la burocracia que pare la inversión”. Este funcionario renunció a su cargo a principios de diciembre.
Febrero
En la segunda semana de este mes, la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y otras enfermedades empezaba a agudizarse, pues el Insabi no tenía posibilidad de atender a los pacientes.
En la tercera semana de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo por la diseminación del Covid-19 y las bolsas de valores de Asia, Europa y Estados Unidos (EE. UU.) reportaron sus primeras caídas. En México, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el gobierno contaba con un plan de contingencia encabezado por la Secretaría de Salud. Esta mentira y la persistencia del engaño propiciaron el crecimiento posterior e imparable de contagios y muertes.
El 28 de febrero se identificó el primer caso de una persona con Covid-19: un hombre que había viajado a Italia, país donde se registraron los primeros casos en Europa. El Presidente confirmó la información y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró que el infectado no debía preocuparse porque era un hombre joven y sus “síntomas (eran) parecidos a un catarro”.
Marzo
El día dos, México tenía ya cinco pacientes con Covid-19. Las aerolíneas redujeron sus vuelos a EE. UU. y Asia. En la Ciudad de México (CDMX) siguieron organizándose eventos masivos como conciertos, partidos de futbol, entre otros. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que solamente los suspendería si se incrementaban los contagios.
Los feminicidios fueron en ascenso, tras su incremento en febrero, sin que las autoridades atendieran el problema. Los reportes de violencia aumentaron en 52 por ciento.
El 16 de marzo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell –designado por AMLO como el encargado para atender la pandemia– expresó una de las frases que, a decir de numerosos analistas, reveló su discapacidad técnica y absoluto sometimiento político: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, el Presidente no es una fuerza de contagio”.
Aquella semana, la Secretaría de Educación (SEP) anunció el cierre paulatino de las escuelas del país, tanto públicas como privadas, a causa de la pandemia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las instituciones de educación superior del país hicieron lo mismo.
El 18 de marzo murió el primer paciente por Covid-19 en México; tenía 41 años y padecía diabetes. Con 118 casos confirmados, la primera defunción y 314 casos sospechosos, se puso en marcha el semáforo epidemiológico. Esa mañana, el Presidente, cuestionado por la falta de estrategia y a pesar de que días antes se había reunido el Consejo de Salubridad General, mostró dos estampas e indicó que con la protección de la oración “detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, se mantendría indemne frente al Covid-19.
El 22 de marzo, en una gira por Oaxaca –tipo de actividades que no suspendió, pese a la pandemia, en todo el año– el Presidente subió a sus redes sociales un video en el que pide, desde la mesa de un restaurante que “no dejen de salir y si tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer”. Y agregó: “yo les voy a decir cuando no salgan”. Este llamado nunca llegó, pero el mandatario ha mantenido su desdén hacia el uso del cubrebocas.
Un día después se iniciaron, en el Estado de México (Edomex), los saqueos en tiendas departamentales; los gobiernos estatal y Federal reforzaron las medidas para evitar robos.
25 de marzo. El Gobierno Federal activó un plan emergente contra la pandemia y anunció recursos por 42 mil millones de pesos (mdp), sobre todo para los adultos mayores, pero omitió el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En su conferencia mañanera, AMLO aseguró: “no se apaniquen. Estamos preparados”. La realidad demostró lo contrario.
El 27 de marzo, las calificadoras financieras internacionales alertaron a México por su bajo crecimiento económico. JP Morgan pronosticó que la caída sería de al menos el siete por ciento.
El 28 de marzo, en su visita a Badiraguato, Sinaloa, el Presidente bajó de su camioneta y se acercó a la unidad en la que viajaba Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín Guzmán, mejor conocido como El Chapo. Un día después, AMLO comentó: “qué tanto escándalo por un saludo”.
La tarde del 30 de marzo, AMLO anunció, a través del Consejo de Salubridad, la suspensión de actividades no esenciales durante 30 días, así como la campaña “Quédate en casa” para evitar las aglomeraciones. Sostuvo que una vez cumplido el plazo, se reanudaría el regreso escalonado a las actividades.
Abril
El primero de abril, luego de que el Presidente pidiera a los empresarios despedir empleados, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, solicitaron prórrogas en el pago de impuestos y otros beneficios fiscales y económicos para enfrentar la pandemia, pero fueron ignorados por el Presidente. Previeron el cierre de miles de pequeños negocios en todos los sectores económicos.
Durante la primera semana del mes, el personal médico del país inició protestas debido a que la Secretaría de Salud (SS) no atendía su llamado a que destinara más recursos a la compra de insumos sanitarios como batas, guantes, cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, entre otros. En la capital y en diversos estados bloquearon avenidas principales, exhibieron mantas y pancartas en demanda de que se les escuchara y la respuesta del Gobierno Federal fue simplemente que se estaban atendiendo las necesidades.
El 20 de abril se agudizó la crisis sanitaria en el Valle de México, una de las zonas con más contagios. Fueron habilitados ocho hospitales que se saturaron a los pocos días. La autoridad capitalina reportó solo 77 camas con ventilador de un total de 526.
El 24 de abril, el número de decesos llegó a mil 69 y los contagios confirmados a 11 mil 633. El 27 de abril, el Presidente afirmó que “vamos bien porque se ha podido domar la pandemia en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”. También sostuvó que había disponibilidad de camas de terapia intensiva con ventilador y especialistas.
Mayo
El 11 de mayo, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la denominada “ley Bonilla”, aprobada en julio del año pasado por el Congreso de Baja California, reforma que había aumentado de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó, el 12 de mayo, que 500 mil personas habían perdido su empleo –cifra récord en muchos años– a consecuencia de la pandemia y la falta de apoyo del Gobierno Federal a las Pymes.
El 18 de mayo, el equipo encargado de atender la pandemia y el Presidente se vanagloriaron de la reapertura de 323 municipios “de la esperanza”, nombre que se dio a los que se suponía estaban “libres de casos de Covid-19”, aunque para esta fecha había ya cinco mil 177 decesos y 49 mil 219 casos confirmados.
El 25 de ese mes, un juez federal resolvió siete suspensiones definitivas a favor de empresas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenaba la entrada de nuevas energías limpias. Semanas antes, el Gobierno Federal cerró las puertas a las empresas que tenían contratos para la producción de energías limpias, a pesar de que había inversiones de por medio.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció, el 26 de mayo, que sus nueve integrantes habían solicitado al Presidente la instalación de una mesa de dialogo para revisar el Pacto Fiscal, con el propósito de garantizar equidad y crecimiento en las entidades.
En la noche de ese mismo día, AMLO se reunió con su gabinete para actualizar el plan de reapertura y el regreso a la nueva normalidad, a pesar de que más entidades se habían sumado al semáforo rojo. En su conferencia matutina, el Presidente había dicho: “estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío, que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida”.
Los padres de niños con cáncer arreciaron sus denuncias debido a que la SS no atendía la solicitud de medicamentos y tratamientos oncológicos en la mayoría de los hospitales públicos del país.
Junio
Un cuatro de junio, López-Gatell declaró que un escenario catastrófico se definiría con más de 60 mil muertes por Covid-19. En esa fecha, éstas ya sumaban 11 mil 729 y los contagios, 101 mil 238.
El seis de junio, en una gira por Veracruz, el Presidente defendió a su director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y a su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de las acusaciones de corrupción; ambos funcionarios eran, dijo, blanco de las críticas aquellos que habían apoyado al “viejo régimen”. En tono molesto, afirmó que era momento de “tomar definiciones… o se está con la transformación o se está contra la transformación. O se está con la honestidad o se apuesta a que se mantengan los privilegios”, sentenció.
Entre el 13 y 14 de junio, antes de que saliera de gira al interior de la República, el Presidente pidió a los mexicanos recobrar su libertad con criterio y precaución, y que “ya no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones”. Además, advirtió que ya era tiempo de salir a las calles porque ya había pasado lo más difícil.
En la misma sintonía, López-Gatell afirmó que “no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente” y pidió incorporar “nuevas maneras de interactuar con el virus”.
El 21 de junio, las defunciones sumaban 21 mil 825 y los contagios 180 mil 545. Este incremento se generó al mismo tiempo que la violencia delictiva tuvo un repunte significativo en entidades como Guanajuato y Guerrero.
A las 10:29 de la mañana del 23 de junio, un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Oaxaca, que se percibió en 11 estados, recordó al ocurrido en septiembre de 2017. En medio de la pandemia, fueron desalojados hospitales, hubo seis personas muertas y daños materiales en unas cinco mil viviendas de Oaxaca. El Presidente recurrió a la mercadotecnia política cuando apareció con su teléfono en Palacio Nacional dando “indicaciones” al titular de Protección Civil, David León, y a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina.
Julio
El primero de julio, AMLO celebró el segundo año de su triunfo electoral reunido en el Palacio Nacional únicamente con su gabinete; ahí señaló que antes de él, nunca se había insultado tanto a un Presidente; en esa ocasión aseguró que estaba cumpliendo sus promesas de campaña. Su mensaje se produjo en el contexto del regreso a la “nueva normalidad” generada por la pandemia. Días antes declaró que sería guardián de las elecciones. Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los partidos políticos de oposición coincidieron en que no le correspondía desempeñar este papel.
Ese mismo día entró en operaciones el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994.
El ocho de julio, el Presidente de México tuvo su primera salida fuera del país en dos años y la hizo a EE. UU. para visitar a su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. La justificó con el TMEC y en su mensaje afirmó que “fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos”.
El 16 de julio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya llegó a México tras ser extraditado de España; y a partir de ese momento, el Presidente utilizó a este personaje para “demostrar” la corrupción en la administración pasada. El 29 del mismo mes, Lozoya tuvo su primera audiencia, no pisó la cárcel y fue enviado a prisión domiciliaria.
El 22 de julio, regresó al país el “avión presidencial” (una aeronave TP01 Boeing 787) que habían utilizado Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que se había intentado vender y estuvo guardado en California durante 582 días y cuyo almacenamiento costó al erario más de 22 millones de pesos. A partir de ese momento AMLO volvió a usar el avión como un “símbolo de la corrupción” pasada y organizó una “rifa”, que se realizó el 16 de septiembre. En ese sorteo, el premio consistió en el equivalente del costo de la aeronave, que desde entonces se halla en manos del Gobierno Federal, almacenada, sin poder venderse.
El 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una caída del 18.9 por ciento en la economía durante el segundo trimestre del año. El Banco de México (Banxico) pronosticó que la crisis se prolongaría hasta después de este año. Este diagnóstico fue rebatido por el Presidente cuando afirmó que “el peor escenario ya pasó, inicia la etapa de recuperación”.
Agosto
El seis de agosto, México llegó a las 50 mil defunciones por Covid-19. Se cumplieron también dos meses de la denominada “nueva normalidad”. Mientras el Presidente repetía: “vamos bien”.
El nueve de agosto, el Presidente encabezó un minuto de silencio por las victimas del Covid-19 y aprovechó para señalar que su gobierno había actuado con responsabilidad y había destinado 35 mil mdp para enfrentar la crisis sanitaria.
En la tercera semana, AMLO y su gabinete se reunieron con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar la estrategia de atención a la pandemia. Los mandatarios expresaron de nuevo su demanda urgente de mayores recursos financieros. El Presidente se negó y sostuvo que las participaciones federales a los estados se entregaban en tiempo y forma.
Los videoescándalos regresaron. El 18 de agosto, en su conferencia matutina, el Presidente reprodujo un video en el que se aprecia a personas cercanas al Partido Acción Nacional (PAN) contando dinero y guardándolo en una bolsa. AMLO aseguró que eran sobornos utilizados para la compra de voluntades.
El 19 de agosto, el diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había bloqueado sus cuentas sin motivo alguno. Esta misma acción se repitió contra otros integrantes de la organización social y personajes de distintos ámbitos de la vida pública durante el resto del año.
El 20 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola mostró un video en el que aparece Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibiendo paquetes de dinero de manos del empresario David León. Estas entregas se habrían realizado en varias ocasiones durante 2015. En el momento de su exhibición pública, David León acababa de recibir el nombramiento como director de una nueva empresa paraestatal para distribuir medicamentos; previamente, había ostentado el cargo de coordinador nacional de Protección Civil. Un día después, AMLO defendió a su hermano, trató de minimizar los hechos y justificó la entrega del dinero diciendo que se trataba de “aportaciones para el movimiento”.
El 23 de agosto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, organizó una mesa de diálogo con legisladores y alcaldes de Chihuahua para revisar los acuerdos relativos al Tratado Internacional de Aguas con EE. UU. Los agricultores de Chihuahua denunciaron su exclusión de esa junta y fue, en esa fecha, cuando se inició el conflicto del agua en dicha entidad.
El 24 de agosto se puso en marcha el ciclo escolar 2020-2021 y 30 millones de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el de bachillerato lo hicieron mediante el programa a distancia Aprende en Casa. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anticipó que el regreso a clases ocurriría cuando las entidades estuvieran en semáforo verde, es decir, en las próximas semanas. Lo cierto es que esto no sucedió; 2020 concluyó con los alumnos tomando clases por televisión, plan que consistió en la entrega de la educación pública a los emporios televisivos, resultando beneficiados los canales de Televisa, Televisión Azteca, Imagen, y Multimedios con una erogación de 400 mdp. Diversos actores alzaron la voz para denunciar que decenas de miles de niños, que habitan en regiones pobres y aisladas del país carecen de televisión e Internet; además de que muchos padres de familia trabajadores no podrían estar al pendiente de los estudios de sus hijos, tal como lo había pedido la SEP.
Septiembre
El primero de septiembre, AMLO dio un mensaje con motivo de su II Informe de Gobierno y, aunque reconoció que enfrenta dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, afirmó una vez más que “vamos saliendo. No es por presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.
Ante los oídos sordos del Presidente, el siete de septiembre, 10 gobernadores se separaron de la Conago y formaron la Alianza Federalista (AF) para demandar un trato más equilibrado en la repartición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2021.
El nueve de este mes, la Guardia Nacional (GN) fue desalojada por campesinos y ejidatarios de la presa La Boquilla. Por la noche, al retirarse a su casa, una persona fue asesinada por elementos de esta corporación. A partir de ese momento se inició un conflicto en el que el Gobierno Federal y la Conagua acusaron a los campesinos y al gobierno de Chihuahua de impedir el cumplimiento del tratado internacional de aguas. Los pequeños productores aclararon, sin embargo, que su actitud se debía a la escasez de agua –debido a la falta de lluvias– y que si abrían las compuertas, tendrían una crisis hídrica en toda la región durante los próximos meses.
El 16 de septiembre, el Presidente dio el Grito de Independencia en Palacio Nacional frente a una plancha del Zócalo totalmente vacía, por primera vez en la historia reciente de México.
El 21 de septiembre, Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR) y denunció actos de corrupción en esa oficina.
Sobre el Paseo de la Reforma, el recién conformado Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) se instaló en campamento con la intención de trasladarse al Zócalo. El Presidente afirmó que podían quedarse el tiempo que quisieran y que no los reprimiría. El 23 de septiembre, tras un amparo, los manifestantes se trasladaron con su plantón a la Plaza de la Constitución y el área fue delimitada por policías de la CDMX. En tono de burla, el Presidente comentó: “Nada más que no simulen, que se queden a dormir”.
El 25 de ese mes, México superó las 75 mil muertes por Covid-19 y los 715 mil casos confirmados.
Octubre
Los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos. Los fondos destinados a ciencia, tecnología, deporte y aun el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), fueron cancelados por el Gobierno Federal.
En la primera semana del mes, el huracán Delta inundó y paralizó las entidades del Sureste, afectando a miles de familias, sobre todo las más pobres. El meteoro llegó justo cuando se había eliminado el Fonden.
El 12 de octubre, mediante encuesta, los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo arreciaron su confrontación por la dirección nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Muñoz Ledo se proclamó ganador de la encuesta y Delgado afirmó que era una “suerte de golpe de Estado”.
El 15 de octubre, el INE oficializó el registro de tres nuevos partidos: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a México Libre, partido del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ambos críticos del gobierno de AMLO.
El 16 de octubre, el exsecretario de Defensa Nacional del expresidente Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido en EE. UU. El Departamento de Justicia del país vecino le imputó la comisión de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico. Días después sería liberado de los cargos y el 18 de noviembre llegó a México.
El 18 de octubre se celebraron elecciones en Coahuila e Hidalgo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de los distritos en Coahuila y, en Hidalgo, 21 de las 84 presidencias municipales en disputa.
Noviembre
El nueve de noviembre, el río Grijalva se desbordó, dejando varias zonas inundadas en Villahermosa y decenas de municipios.
El 11 de noviembre, la bancada de Morena aprobó el PEF-2021, con recortes presupuestales a la mayoría de las secretarías –incluidas educación, el campo, ciencia y tecnología–; solo hubo incrementos en algunas de ellas, como la Secretaría del Bienestar (SB), rectora de los programas de asistencia social, la cual contará con 191 mil 724 mdp, cantidad superior a los 189 mil 970 programados originalmente.
El 19 de noviembre, México llegó a los 100 mil muertos por Covid-19 y a un millón 19 mil 543 contagios. Hugo López-Gatell responsabilizó a los mexicanos del padecimiento por esta enfermedad.
El 24 de noviembre, el Presidente reconoció la pérdida de un millón de empleos formales, pero afirmó que crearía dos millones.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló, ese mismo día, que en los dos primeros años de gobierno de AMLO se cometieron seis mil 667 asesinatos de mujeres, es decir, 10 mujeres por día; de éstos, mil 642 se consideraron feminicidios y el resto, homicidios.
El 26 de noviembre, el Presidente presentó la Guía ética como parte de su estrategia para transformar a México mediante el fortalecimiento de los valores y la procuración del bienestar del alma. En 20 principios plantea, por ejemplo, el “respeto a la diferencia”, “del amor”, “del sufrimiento y el placer”.
Diciembre
El primero de diciembre, AMLO cumplió su segundo año de gobierno. En Palacio Nacional, reunido con su gabinete, brindó un mensaje a los mexicanos en el que declaró que ya estaban sentadas las bases de la transformación y aseguró que su política de austeridad lo ha llevado a ahorrar casi un billón 300 mil pesos, cifra poco creíble según la oposición.
El ocho de diciembre, las autoridades capitalinas anunciaron el cierre de la Basílica de Guadalupe debido al elevado número de contagios. En un hecho histórico, los millones de feligreses que acuden cada 12 de diciembre a esta celebración religiosa, no pudieron hacerlo.
El 10 de diciembre, México entró en el segundo pico de la epidemia. Con anticipación, la OMS pidió al gobierno de México tomar la pandemia con seriedad, sin duda enterada de que el Presidente se niega a usar cubrebocas en eventos públicos y de las enredadas declaraciones del subsecretario de Salud.
El reacomodo del sector empresarial ocurrió el 16 de diciembre, cuando se anunció que Esteban Moctezuma –cercano al empresario Ricardo Salinas–, dejaba la Secretaría de Educación Pública para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos; el funcionario sustituirá a Martha Bárcena una vez que reciba el beneplácito del gobierno estadounidense y lo ratifique el Senado.
Después del regreso a las calles, el número de muertos y contagios se han triplicado. El gobierno de la 4T decidió concluir el confinamiento.
En su IV Informe de gobierno, el Presidente emitió 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar; 120 afirmaciones no comprobables y 50 promesas.
A cambio de la cancelación de los aranceles por parte de Estados Unidos, que entraría en vigor este lunes, México comprometió un mayor control de la frontera sur
“La mayor parte son campesinos temporaleros que esperan el tiempo de lluvias para cultivar sus tierras, ya empezó el temporal".
¿Por qué, pues, protestan los antorchistas en los mítines del Presidente? Porque en ellos se les acusa, insulta y calumnia sin pruebas de ninguna clase, y porque les consta que las aclaraciones respetuosas y racionales no sirven de nada frente a la arroga
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.
“Una más de @lopezobrador y #Morena: es completamente inconstitucional autorizar a @Hacienda_Mexico (UIF) a bloquear cuentas".
El gobierno tendría que pagar la empresa unos mil 50 millones de pesos, que hasta el momento se desconoce el destino de los recursos, porque no hubo obra pública.
"Nosotros demostraremos con sus propios documentos, con sus propios análisis, que realmente estuvo corta la investigación, que estuvo mal la investigación".
La fuerza de trabajo gratuita fue otro factor de ventaja del joven capitalismo europeo. De las colonias, sobre todo de África.
"No sorprendería que en las próximas 24 horas se anunciaran decisiones para próximos eventos de concentración masiva", dijo el subsecretario.
La posición del gobierno de la 4T raya en lo grotesco, porque al querer evitar consecuencias políticas derivadas de la pandemia, está actuando como si no pasara nada y ésta no provocara decesos humanos y grandes estragos.
El programa Sembrando Vida es operado por los Servidores de la Nación, quienes además retienen los recursos, a través de cajas de ahorro sin transparencia.
“En total, el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos”, reveló MCCI.
En el gobierno de la Cuarta Transformación hay muchos exfuncionarios de anteriores gobiernos que hoy operan en la administración de López Obrador
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Trinidad González /Martín Morales
Reporteros