Cargando, por favor espere...
El año 2018 estuvo marcado por una batalla político-electoral en la que resaltó la propuesta de cambio de rumbo en México con la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó electo Presidente de la República el 1º de julio de 2018. Sin embargo, a medio año de la victoria de AMLO y a un mes del inicio del nuevo gobierno federal el pasado 1º de diciembre, los mexicanos desconocen la verdadera orientación económica e ideológica de la llamada Cuarta Transformación y la viabilidad financiera de varios de sus programas sociales y de infraestructura más importantes.
Economía volátil
El año comenzó con un nuevo gasolinazo del 6.9 por ciento en promedio; el aumento fue de 0.37 centavos a la gasolina Magna, 0.32 centavos a la Premium y de 0.39 centavos al Diésel. La paridad del peso con el dólar mostró inestabilidad todo 2018, afectada principalmente por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE. UU.) de incrementar sus tasas de interés; la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por los choques comerciales entre EE. UU. y China. La paridad estuvo por encima de los 19 pesos por dólar; en diciembre esta divisa superó los 20 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el crecimiento económico en 2017 fue del dos por ciento, la cifra porcentual más baja en cuatro años. La perspectiva para finales de 2018 se mantuvo por debajo de este porcentaje.
La incertidumbre de las inversiones en proyectos nacionales aumentó a partir del cinco de octubre, cuando se puso en marcha la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El 28 de octubre se dio a conocer que el 69.9 por ciento de los participantes manifestó estar de acuerdo en que se detenga la construcción del proyecto en la zona del Lago de Texcoco y a favor de la opción del sistema aeroportuario Santa Lucía-AICM. Al día siguiente, el 29 de octubre, AMLO confirmó que sería suspendida la construcción en Texcoco y que la otra opción estaría lista en tres años.
El cinco de noviembre se publicó una reforma que puso fin a las pensiones vitalicias de expresidentes de la República, tras su aprobación en el Congreso de la Unión, dominado por legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ese mismo día, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones Públicas, para establecer legalmente que ningún funcionario federal podrá obtener un sueldo superior a 108 mil pesos, cuota salarial fijada para el Presidente de la República.
El siete de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones Públicas luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán aceptara una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición. Debido a ello, y de entrada, no podrán reducirse los sueldos de funcionarios y legisladores en 2019. La SCJN deberá decidir posteriormente si otorga la suspensión definitiva.
El 15 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la suspensión de las licitaciones y de la expedición de concesiones vía Internet (masivas), que el colectivo Agua para Todos había denunciado como el inicio de la privatización del agua mexicana, medida que generó un movimiento de protesta en contra, al que se sumaron organizaciones civiles internacionales.
El seis de diciembre, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) alertó sobre un alza anual del 9.3 por ciento en las importaciones de maíz amarillo y otra del 24.2 por ciento en el frijol, ambos provenientes de EE. UU.
Cambios y sobresaltos en la Iglesia Católica
El 12 de febrero se realizó un cambio de alto nivel en la jerarquía de la Iglesia Católica mexicana. El Cardenal Norberto Rivera Carrera dejó de ser el Arzobispo Primado de México y el también cardenal Carlos Aguiar Retes ocupó su sitio. Nueve meses después, el 21 de octubre por la tarde, tres sujetos armados atacaron la casa de Rivera Carrera y mataron a un escolta. El Cardenal decidió no presentar cargos para iniciar una carpeta de investigación.
Legalización de la marihuana
El 31 octubre, la SCJN avaló un quinto dictamen en favor de que un particular pudiera cultivar y consumir marihuana en su casa con fines recreativos, con lo cual se sentó jurisprudencia al respecto. Con base en esto, se convocó al Congreso de la Unión para legislar y establecer un marco normativo sobre el uso de la marihuana de forma doméstica sin consecuencias legales para el consumidor, quien, como en el caso de otras sustancias, asume en lo individual el riesgo sanitario de su utilización bajo las condiciones especiales señaladas, previa obtención de un amparo por parte de la justicia.
Proceso electoral mediático
La participación de los electores el 1º de julio de 2018 fue la mayor en la historia del país; se eligió al nuevo titular del Ejecutivo, así como a gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, senadores, legisladores locales, alcaldes, síndicos, regidores y, en la capital, a diputados locales al primer Congreso de la Ciudad de México (CDMX) y 16 nuevos alcaldes y concejales, con lo que desaparecieron las delegaciones. En una sola jornada, se renovaron los titulares de 18 mil 311 puestos públicos. El padrón de electores también fue el mayor en la historia, con 89 millones de personas, así como la organización del proceso comicial fue el más costoso, con 33 mil millones de pesos.
AMLO obtuvo el triunfo electoral y su partido obtuvo 31 de las 32 gubernaturas del país, convirtiéndose en la fuerza política mayoritaria y obtuvo también el control de ambas cámaras del Congreso de la Unión; obtuvo mayoría en 17 de los 29 congresos locales puestos a elección, así como el Congreso capitalino y el gobierno de la CDMX, que encabeza su cercana colaboradora, Claudia Sheinbaum.
Esta victoria, tan anticipadamente cantada, tuvo como antecedente muchos meses en que, a diario, casas encuestadoras, redes sociales, medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, usando su enorme poder de penetración y obedeciendo una línea central, declararan una amplísima ventaja del morenista sobre sus opositores, colocándolo casi en un nivel inalcanzable para los mismos. A ese poder de penetración exclusivo le llamaron “democracia” y el circo mediático, que incluyó tres “debates” mantuvo entretenidos a millones de mexicanos. Prácticamente no era necesario ir a las urnas el 1ºde julio, pues la construida imagen de triunfador fue ampliamente difundida durante muchos años de campaña, por eso no era necesario aguardar al conteo definitivo de los votos para alzarle la mano.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se convirtieron en partidos minoritarios; el PRD incluso está a punto de desaparecer. Ahora, los tres buscan recomponerse, librando ajustes de cuentas internos y rebatingas por el control nacional de los mismos. En tanto, los minoritarios Partido Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), que a punto estuvo de perder su registro nacional, quedaron a bordo de una coalición gobernante con el cobijo de Morena.
Neoliberalismo seguirá
En su toma de posesión, AMLO proclamó el fin de 36 años de neoliberalismo, generador de unos 100 millones de pobres, según expertos en el tema, como el doctor Julio Boltvinik. El Presidente aseguró que con la lucha contra la corrupción desaparecerá el neoliberalismo, aunque en los hechos México siga sometido a ese modelo económico impuesto por los capitales financieros internacionales.
Antes de su toma de protesta, de gira por León, Guanajuato, el entonces Presidente electo se congratuló por la firma del Tratado Económico México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, pues aseguró que este acuerdo garantizará la soberanía mexicana sobre el petróleo y la industria eléctrica, aunque en realidad ofrecerá mayores seguridades a inversiones extranjeras, en particular a los canadienses, en el ramo de la minería, y a las estadounidenses, en la producción de energía.
AMLO ratificó que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), que seguirá funcionando como una administradora independiente de las reservas internacionales en dólares y bajo control de la Reserva Federal de EE. UU.; reiteró también que no aplicará una política fiscal progresiva, con la que los mexicanos con mayores ingresos pagarían más impuestos. Al contrario, indicó que se suspenderá la fiscalización de las empresas y habrá crédito a la palabra en el pago de impuestos. También anunció que no habrá nuevos gravámenes ni aumentará las tasas de los existentes y, aún más, anticipó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 al ocho por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 20 por ciento en los estados fronterizos con EE. UU., territorio donde las empresas manufactureras estadounidenses mal pagan y maltratan a los obreros mexicanos.
Recomposición partidista
El 11 de noviembre, Marko Cortés, delfín del excandidato presidencial y exdirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, ganó la contienda interna y se convirtió en el nuevo dirigente nacional del PAN. El 22 de noviembre, Cortés nombró al exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle –su promotor financiero de campaña tras bambalinas– como nuevo líder panista en el Senado.
Entre golpes y sillazos, el 18 de noviembre, la plenaria nacional del PRD acordó la desaparición de las corrientes internas pero formó una dirección nacional colegiada integrada por representantes de las cinco “tribus” con mayor peso político: Ángel Ávila, por la mayoritaria corriente Nueva Izquierda (NI), quien era el dirigente nacional interino tras la renuncia de Manuel Granados; Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista; Fernando Belaunzarán, de Los Galileos, grupo exintegrante de NI; Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Estefhany Santiago, del Foro Nuevo Sol.
El 18 de julio, Claudia Ruiz Massieu asumió la presidencia nacional del PRI tras afirmar que su partido se reformará para recobrar la confianza de los mexicanos y dijo que 2018 será recordado por los priistas de dos modos: “Como el año de nuestra gran debacle, o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo, depende de todos nosotros”.
El 23 de diciembre se llevó a cabo la elección extraordinaria de alcalde de Monterrey, comicios que anuló el TEPJF. El PRI se alió otra vez con el Partido Verde (PVEM), mientras Morena lo hizo con sus actuales socios, PT y PES. PAN y PRD presentaron candidatos por separado.
Morena desestabiliza la economía
El ocho de noviembre se reunieron el líder del Senado y coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, el Presidente electo, AMLO y el virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar sobre la iniciativa que Monreal presentó el 13 de noviembre para regular el cobro de comisiones bancarias –la mayoría de los bancos son de capital extranjero– cuyo simple anuncio causó una drástica caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la más pronunciada en siete años. Tras el encuentro, Urzúa anunció que se harían consultas técnicas de viabilidad antes de presentar iniciativas en materia económica y financiera, con el fin de mantener la estabilidad del país.
El nueve de noviembre, AMLO ofreció una conferencia de prensa en la que se deslindó de la iniciativa presentada por el senador de su partido, Ricardo Monreal, y aclaró que no tenía nada que ver con las prioridades de su gobierno ni con su partido. Luego de ello, aseguró que durante los primeros tres años de su administración no habrá de ejecutar ninguna reforma sustancial de tipo económico.
El 28 de noviembre, Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico, denunció que las decisiones anticipadas por el próximo gobierno encabezado por AMLO, estaban provocando inestabilidad en los mercados financieros y la devaluación del peso frente al dólar. Aseguró que el desplome de la moneda mexicana comenzó con la cancelación del NAIM; la incertidumbre sobre el modelo de negocios para Pemex; la posible aplicación de medidas para regular las comisiones cobradas por los bancos y el eventual uso de las reservas internacionales en dólares por cuenta de la nueva administración para financiar el gasto público.
Transición de cinco meses
El nueve de julio, ocho días después de haber logrado el triunfo electoral, AMLO aseguró que bajará el precio de las gasolinas hasta el cuarto año de su gobierno, una vez que haya rescatado al sector energético, construido una nueva refinería en Tabasco y rehabilitado las seis existentes.
El 13 de julio, AMLO recibió en sus oficinas de la colonia Roma a cuatro enviados del presidente Donald Trump, encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado; los secretarios Steven Minuchin (Tesoro), Kirstjen Nielsen (Seguridad Nacional) y Jared Kushner, yerno del presidente Trump y jefe de asesores.
Un mes después de esta visita, AMLO recibió del TEPJF su constancia como Presidente electo. Ese mismo día se reunió por segunda ocasión con Enrique Peña Nieto y en esa ocasión anticipó que trabajaría con el equipo del Presidente en funciones en la integración de la Fiscalía General y la restauración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Confirmó, además, que el Estado Mayor Presidencial (EMP) sería disuelto y un equipo de 20 ayudantes se encargaría de su resguardo personal.
El 13 de agosto ratificó su proyecto de construir el Tren Maya, cuya ruta pasará por los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Este proyecto requerirá de una inversión público-privada de entre 120 y 150 mil millones de pesos y se realizará en cuatro años. El 24 de agosto confirmó que el avión presidencial TP-01 será vendido y la licitación sería abierta en los primeros días de diciembre.
El 29 de septiembre, en vísperas del 50 aniversario (dos de octubre) de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, AMLO acudió a este sitio y ratificó su ofrecimiento de dar becas a estudiantes y a jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) y anticipó que integrará a las policías militar, naval y federal para formar la Guardia Nacional, que actuará como “ejército de paz”.
El tres de diciembre, el Presidente emitió un decreto para instaurar una Comisión de la Verdad que aclare la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Dos días después, el cinco de diciembre, acudió a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CDMX, quien tras hacer referencia al movimiento estudiantil de 1968, anunció la disolución del Cuerpo de Granaderos, cuyos efectivos integrarán un nuevo agrupamiento de Protección Civil.
Choques México-EE. UU.
El 24 de febrero se dio a conocer una nueva y ríspida conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, que concluyó con la suspensión de la visita que realizaría a Washington el Presidente de la República. Trump insistió agresivamente que Peña debía declarar que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera, a lo que el mandatario mexicano se negó.
El miércoles cuatro de abril, Trump cumplió su advertencia y firmó un decreto para desplegar a la Guardia Nacional de su país en la frontera con México, con el objetivo de detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a su país. El jueves cinco de abril, el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió con un mensaje a la Nación en el que cuestionaba abiertamente las declaraciones y acciones del mandatario estadounidense.
El 27 de noviembre, Peña Nieto anunció que, en ejercicio de sus facultades legales, otorgaría la distinción Águila Azteca, la más alta del país, a Jared Kushner, yerno y principal asesor de Donald Trump, por su labor en favor de México –dijo Peña Nieto– ya que intervino para evitar que su suegro retirara a EE. UU. de las negociaciones del TLCAN.
TLCAN se convirte en T-MEC
Un día antes de dejar la Presidencia de México, el viernes 30 de noviembre, Enrique Peña Nieto firmó en Buenos Aires, Argentina, el nuevo tratado comercial, llamado ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún deberá ser validado por los congresos de los tres países. Analistas económicos prevén que la mayoría demócrata en el Congreso de EE. UU., fortalecida en las elecciones de noviembre de 2018, podría obstaculizar su aprobación en 2019 antes de que se ponga en vigor en 2020.
Pese al nubarrón demócrata, Donald Trump proclamó como un gran triunfo de EE. UU. la firma del T-MEC ya que, dijo, representa el primer paso hacia una gran reforma del comercio mundial. Al mismo tiempo, ratificó que no habría vuelta atrás en la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.
Del otro lado de la moneda, especialistas económicos aseguran que con el nuevo T-MEC México pierde soberanía, pues no puede firmar con otros países acuerdos comerciales que no sean aprobados antes por EE. UU. y Canadá, no comercializará con México productos (automóviles) que no sean fabricados en un 40 por ciento por mano de obra que no gane 16 dólares la hora cuando en México apenas se pagan cuatro dólares al día. Y cierra la pinza con la cláusula que establece que el T-MEC deberá ser refrendado cada seis años, es decir, que si al término de esos seis años algún país analiza que el tratado ya no le es conveniente, puede rescindirlo. El mensaje, dicen los especialistas, es claro: “pórtate bien si quieres que te refrende el tratado, no te sientas tan tranquilo de que es permanente”.
Extraordinarios hallazgos petrolíferos
A unas semanas de la firma, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, anunciaron el nueve de octubre el hallazgo de seis nuevos campos petroleros en aguas someras del Golfo de México que pueden comenzar a producir 1.8 millones de barriles diarios de petróleo en los próximos dos años. En lo inmediato, podrán producir 865 millones de barriles, requiriendo para ello una inversión de hasta 10 mil millones de dólares. El 31 de enero, la corporación petrolera Shell había logrado acaparar nueve de los 19 contratos puestos en licitación para la explotación de petróleo, precisamente en aguas del Golfo de México.
Caravanas migrantes sin precedente
El sábado 13 de octubre, salió de San Pedro Sula, Honduras, una inusitada y primera caravana de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, con el objetivo de cruzar Guatemala y México para llegar a la frontera de EE. UU., cruzar ésta e instalarse en territorio estadounidense. En las semanas siguientes, se sumaron cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, todos con el mismo fin. Al inicio de esta marcha, se hablaba de al menos tres mil personas, pero luego se organizaron otras columnas y el número de migrantes llegó a sumar siete mil. El mismo 13 de octubre, en un comunicado conjunto, las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México advirtieron a los migrantes que no podrían entrar a territorio mexicano si no tramitaban visas.
Ante esta crisis migratoria, 300 miembros de la Policía Federal fueron concentrados en la frontera entre México y Guatemala para retener a los integrantes de la caravana. Los migrantes traspasaron de cualquier manera la frontera y avanzaron hacia Oaxaca, luego la CDMX hasta llegar a Tijuana. El 17 de octubre, Donald Trump advirtió al gobierno hondureño que si no detenía las caravanas se suspendería la ayuda económica de EE. UU. a ese país. Pero las columnas siguieron avanzando. Un día después, Trump anunció que si el gobierno mexicano no frenaba a los migrantes enviaría tropas a su frontera para cerrarla de manera definitiva.
El 25 de octubre, el presidente de EE. UU. endureció su posición y advirtió que enviaría más tropas de la Guardia Nacional estadounidense para resguardar la frontera con México y evitar, incluso a fuego abierto, el ingreso de migrantes centroamericanos. La Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno mexicano anunció el tres de diciembre un nuevo plan de atención integral a los migrantes que se encuentran en Tijuana en espera de ingresar a EE. UU. El gobierno mexicano otorga visas de trabajo y apoyos a los migrantes, pero ni esto los detiene. Cientos de hondureños y salvadoreños han llegado a la frontera, escalado el muro e intentado cruzar hacia el “sueño americano”, donde han sido detenidos por la policía migratoria estadounidense.
Si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas.
El neoliberalismo está cobrando la factura al gobierno de la 4T, que debe pagar los favores que la llevaron al triunfo.
“Que se investigue a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, González López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar Beltrán, Osterlin Salazar Beltrán y a Amilcar Olán Aparicio”, señaló Xóchitl Gálvez.
De 2018 a 2022, la carencia de acceso a los servicios de salud aumentó 23 puntos porcentuales.
Las dos convocatorias obtuvieron el respaldo de todos los legisladores presentes en el Pleno.
No por nada miles de jóvenes estudiantes y padres de familia han comenzado a alzar la voz contra esta actitud homicida de la 4T.
"Agradecerle al pueblo de Estados Unidos a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos".
AMLO afirmó: “ya domamos la pandemia”, “ya se ve la luz al final del túnel” y la más recordada, que la pandemia por Covid-19 le vino a esta administración como “anillo al dedo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acató un plan que obliga a nuestro país a recibir al mes hasta 30 mil migrantes deportados de EE. UU., sin tomar en cuenta que no tenemos la capacidad para albergar más migrantes.
La directora de México Evalúa, Mariana Campos, expuso que el gobierno de AMLO se ha caracterizado por la militarización del gasto, el deterioro de las empresas públicas, el abandono de la salud, un mayor endeudamiento, etc.
“Esos ciudadanos ahora pasan hambre en estos momentos y ni AMLO ni Barbosa han querido ayudarles, de forma directa o con despensas alimenticias".
2 años de la 4T; dos mundos paralelos: el primero es golpeado por la realidad y el otro es besado por la mentira.
La “guerra contra el huachicol” de AMLO se asemeja a la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó en 2006 contra el narcotráfico; no funcionó.
"Pedimos nuevo censo porque Bienestar no hizo bien su trabajo, dejaron muchas familias de escasos recursos fuera, no hemos recibido apoyos".
Al ser enviados a la GN violan sus derechos humanos y laborales, toda vez que no se han establecido bases para la seguridad social
Ropa y textiles importados enfrentarán aranceles de hasta 35%
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Política fiscal, ¿estabilidad macroeconómica o desarrollo social?
La sostenibilidad en los eventos deportivos: una meta ineludible
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Escrito por Martín Morales