Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Se disparan las muertes por hambre en Gaza
Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.


Foto: EFE

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que, de los 348 decesos por desnutrición contabilizados desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, el 53.16 por ciento se registró tan sólo en el mes de agosto, lo que equivale a 185 muertes.

Según las autoridades sanitarias, este aumento significativo se produjo luego de que Israel bloqueara durante tres meses, de marzo a mayo, la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Aunque en mayo se anunció que se permitiría el ingreso de una cantidad limitada de provisiones, el 29 de agosto las autoridades de Tel Aviv detuvieron nuevamente la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la ciudad de Gaza.

Asimismo, recalcaron que durante los últimos tres meses de 2023, se registraron 4 defunciones por hambre; en todo 2024, la cifra ascendió a 49 casos y en los primeros ocho meses de 2025, se reportaron 295.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Goldman Sachs estimó que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos a tiempo completo a nivel global en la próxima década.

“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.

El principal movimiento es el de Madres Buscadoras, que han realizado y planean protestas en las inmediaciones del Estadio Banorte.

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.

La iniciativa contempla un cese inmediato de las hostilidades y el compromiso de “realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del conflicto”.

“Cada día tiramos la basura suficiente para preparar mil millones de comidas, mientras que el 9% de la humanidad pasa hambre”, Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.