Cargando, por favor espere...

XXII Encuentro Nacional de Teatro
En el actual contexto de concentración del poder, el XXII Encuentro Nacional de Teatro resalta como una luz que ilumina los esfuerzos de educación y difusión cultural del MAN, a la que el gobierno morenista fallidamente quiso destruir.
Cargando...

Los días 24, 25 y 26 de marzo del año en curso se celebrará el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que se encuentra en Texcoco, Estado de México (Edomex). Ésta será la primera versión presencial del importante evento; y en él participarán grupos de las categorías libre y amateur.

El maestro Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del MAN, ha opinado de esta expresión artística: “si el teatro se hace bien y se pone cuidado e interés en la selección de lo que se presentará, y luego ya en el escenario se hace esfuerzo por conectarse con el público, terminará en una mejor educación de nuestra gente y en una elevación espiritual del pueblo”. Además de haber creado y dirigir nuestra organización, nuestro querido maestro es culto y conoce a profundidad el teatro.

“Nosotros venimos pregonando y levantando la bandera de un teatro de calidad, educador y transformador; un teatro que haga que la gente piense, sienta y razone más hondamente el mensaje de los dramaturgos como genios que hacen trabajar la inteligencia y en eso consiste el valor educativo del teatro: tenemos que pensar, trabajar y meditar con las obras de teatro”, ha escrito el ingeniero Aquiles.

Para ello, como también ha opinado el ingeniero Homero Aguirre Enríquez, vocero de nuestra organización, los espectadores podrán disfrutar gratuitamente obras de teatro los días 24, 25 y 26, que quizás no verán durante el resto del año porque serán 20 las escenificaciones montadas. Citaré sus títulos y quienes no puedan verlas personalmente, podrán disfrutarlas a través de las redes sociales.

 

Categoría Amateur

1) De Puebla, San Juan, de Max Aub; 2) del Estado de México, Un tal Ezequiel Zamora, de César Rengifo; 3) del Estado de México, Tierra Baja, de Ángel Guimerá; 4) de la Ciudad de México, La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda; 5) de Baja California, ¿Huele a gas?, de Tomás Urtusástegui; 6) de Baja California Sur, El monte calvo , de Jairo Aníbal Niño; 7) de Michoacán, Los que vuelven, de Juan Bustillo Oro; 8) de Quintana Roo, Príncipe y príncipe, de Perla Szuchmacher; 9) de San Luis Potosí, El triciclo, de Fernando Arrabal; 10) del Centro Universitario Tlacaélel, Las mujeres sabias, de Molière; 11) de Casa Nacional del Estudiante, Enterrando a los muertos, de Irwin Shaw; 12) de Tecomatlán, Puebla, Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y 13) de Coahuila, La fábrica de los juguetes, de Jesús González Dávila.

 

Categoría Semiprofesional

1) Del Estado de México, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; 2) de Puebla, Las flores de papel, de Egon Wolff; 3) del Grupo Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, El nuevo cerco de Numancia, de Alonso Sastre; 4) de Michoacán, Sueño de una noche de San Juan, de William Shakespeare; 5) de Quintana Roo, Acteal, guadaña para 45, de Héctor Cortés Mandujano; 6) de la Escuela de Bellas Artes Macuilxóchitl de Puebla, Panorama desde el puente, de Arthur Miller y 7) de la Ciudad de México, Todos podemos, de Claudia Álvarez.

Las 20 puestas en escenas implican un gran esfuerzo de las compañías en horas de ensayo y gastos de alimentación, hospedaje, transporte, montaje, escenografía, vestuarios, música, gestión ante autoridades etc. Este esfuerzo se efectúa sin el apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) de la Federación y es realizado por nuestra organización y los artistas del MAN, que impulsan todas las artes no solo como una expresión de la creatividad humana sino como una herramienta educativa para que el pueblo aprenda a sentir, razonar y crecer intelectualmente.

Buscamos que el teatro se enseñe en las escuelas desde los niveles básicos hasta el profesional y que llegue a los rincones más apartados del país; y cuando alcancemos el poder político haremos una campaña de enseñanza y divulgación del teatro para que la gente lo disfrute y asimile sus mensajes. Por ello, nuestra organización tiene como principales armas de lucha a la educación, la cultura y la organización política del pueblo, para que México sea una patria más justa y mejor.

 

 

¿Hay una decidida promoción del teatro de la llamada “Cuarta Transformación”? No. ¿Hemos escuchado comentarios inteligentes o educativos en las mañaneras del Presidente y que éste haga referencia a obras de teatro de importancia nacional o mundial? Tampoco. ¿Existe un proyecto cultural del gobierno que se relacione con el teatro? Menos. La razón de ello es que en el actual gobierno no hay una política que privilegie la cultura y el teatro como armas para educar y liberar al pueblo: por el contrario, para un gobierno con aspiraciones absolutistas, entre menos piense el pueblo mexicano, es mejor.

Lejos de impulsar la cultura, este gobierno ha recortado los recursos destinados a ésta y los ha concentrado en tres obras inútiles y en la entrega de dinero a la gente, haciéndola atenida. Esta actitud es en extremo lejana a la sabia recomendación del actual presidente de China, Xi Jinping, quien ha asegurado que si otros te dan luz, no generas luz; y que si no te esfuerzas en conseguirla te atienes a que te den luz. Es decir, las dádivas forman parte de una política con la que no se educa al pueblo.

En el actual contexto de concentración del poder unipersonal que caracteriza al dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el XXII Encuentro Nacional de Teatro resalta como una luz que ilumina los esfuerzos de educación y difusión cultural del MAN, organización social a la que el gobierno morenista fallidamente ha pretendido destruir, lo que demuestra que Antorcha está viva y tiene el potencial necesario para despertar, organizar y encabezar la lucha del pueblo mexicano hacia la toma del poder político de la nación.

Felicidades, camaradas, por el XII Encuentro Nacional de Teatro.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Los organizadores llaman a los votantes a apoyar la democracia y se manifiestan contra el mandatario actual, Donald Trump.

“¡Participantes, al agua!” Fue lo último que escuchó Yhazia y luego, la chicharra que indica el inicio de la carrera.

En 2013, Snowden decidió robar la información del PRISM para darla a conocer al mundo.

La crítica cinematográfica la señala como candidata a ser nominada a varios premios Oscar. De lo que ha presentado recientemente Netflix, es lo mejor de todo su catálogo, pues se conjugan varios elementos que permiten apreciar un producto cinematográfico

Los grandes eventos como el Festival de Cannes, los premios Grammy, el Festival de la canción Eurovisión, hoy se unen a los grandes corporativos digitales para “blanquear” a los verdaderos criminales de guerra.

Del 13 al 16 de febrero, los vecinos de la alcaldía Tlalpan y público en general podrán disfrutar de música, baile y una gran variedad de flores y plantas en la feria “Entre Flores y Boleros”.

¡Oh amigos, no esos tonos! Entonemos otros más agradables y llenos de alegría. ¡Alegría, alegría!; así inicia, con parte de la "Oda a la Alegría", el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig va Beethoven.

“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, escribió "Alito".

La gran limitación de aquel movimiento estudiantil es que no fue al fondo del problema, no tocó al modelo económico, la falta de empleo, los salarios, los malos servicios y la mala educación

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

El Convento de Novodievichi, se traduce literalmente como “convento de las nuevas doncellas” y el complejo fue concluido en 1524

Ayer se dio a conocer el asesinato de 17 personas que asistieron a un velorio. La masacre fue a plena luz del día en el pueblo de San José de Gracia, en Michoacán, llevada a cabo por un comando de sicarios.

Los fusiles es considerada una de las tres grandes películas del cinema novo en su primera etapa, que culminó con la imposición de la dictadura militar en 1963

Tecomatlán es un pequeño oasis de la Sierra Mixteca, un pueblo donde las casas se hallan tan armoniosamente bien dispuestas que su conjunto define un paisaje igual de bello, alegre y costumbrista.

Si el arte en nuestros días está en crisis, no es peregrino buscar las causas en las crisis económicas del capitalismo, primero, y después, en la crisis existencial y desesperanza que sufre la humanidad.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134