Cargando, por favor espere...

Wolfgang A. Mozart (II de II)
La música de Mozart tenía un espíritu de libertad y rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.
Cargando...

Es muy probable que tantos golpes y desprecios como recibiera Mozart por parte de los aristócratas con los que se relacionaba hicieran mella en su carácter; no hay que perder de vista que la música culta era prácticamente un privilegio de la clase dominante en Europa en la época en que vivió Mozart, por lo que él siempre buscó colocarse en la corte de algún reinado o principado, pues ahí es donde obtendría un pago que le asegurase una vida desahogada; pero no siempre pudo conseguir la aceptación de su música entre esa clase parásita. En la cinta hoy comentada, cuando Mozart presenta su ópera Don Giovanni, la aristocracia, al ver y escuchar el contenido de la obra, cuchichea en los palcos que esa ópera contiene ataques a la clase a la que ellos pertenecen; en esa ocasión, Mozart no se da por enterado de esas críticas de la clase feudal que, por supuesto, esperaba siempre de sus artistas sólo elogios, panegíricos y apoyo incondicional a su estatus económico, político y social; los artistas debían ser sus “lacayos culturales”.

Pero los genios del arte, los auténticos genios, por lo regular son artistas al servicio de las clases progresistas y no precisamente “lacayos”; la abyección política y social no es la característica que los define. Se sabe que Wolfgang tuvo constantes desavenencias con sus patrones de las cortes a las que servía, lo que le ocasionó despidos; su música, aunque no abiertamente revolucionaria, sí mantenía un espíritu de libertad y de rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.

De esta época data su amistad con F.J. Haydn, a quien dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo; la llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790). Muerto ese año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero le redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas que fueron una constante en la vida del compositor –estas crisis de recursos económicos se reflejaron en obras como el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543550 i 551Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. En la cinta hoy reseñada, Mozart mantiene una rivalidad con el compositor Antonio Salieri quien, según algunos biógrafos, no sólo compitió con Mozart por ser el Kapellmaister de la corte de Viena, y según la historia cinematográfica de Herz, al presentar una de sus óperas en un concierto en el que Mozart tenía cifradas las esperanzas de ser el titular de este puesto y es rechazado; algunos biógrafos han señalado que Salieri no sólo era rival de Mozart, sino que llegó a plagiar algunas obras del genio austriaco. Después de ser rechazado, Mozart vive en la miseria y se aficiona al vino.

Salieri se volvió ciego y vivió sus últimos días en un hospital, pero los biógrafos más críticos de su personalidad le atribuyen la muerte de Mozart; por esas fechas, el genio de Salzburgo se dedica a presentarse en teatros –con el patrocinio del empresario teatral Emanuel Shickaneder–, ya su público no es la realeza, sus espectadores son los plebeyos, la pequeña y mediana burguesía. También esa época es de gran creatividad musical, compone obras como La Flauta Mágica, el Concierto en LA mayor para clarinete Réquiem. En la historia de Herz, la composición de Réquiem, la hace en sus últimos meses de vida, dado que un misterioso personaje se presenta en su casa y le da 50 florines para que componga esta obra; Mozart se resiste al principio, pero al darse cuenta de que se acerca su muerte decide componerla. Mozart influyó decisivamente en otro gigante de la música clásica: Ludwig Van Beethoven. En la cinta de Herz, Mozart muere a los 35 años, no en la miseria, pero sí en condiciones modestas de existencia.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El filme está basado en las obras teatrales "Enrique IV" y "Enrique V", de William Shakespeare". Es un drama histórico recomendable.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Participarán escritores de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y México.

Los versos de López Velarde y la educación inclusiva que estableció José Vasconcelos, en boca de los voceros de la 4T parecerían tener un fondo hueco, alejado de la vida y la cultura cotidiana mexicana.

La forma en que se ha pretendido subsanar la democracia es a través, por ejemplo, del uso vacío de tradiciones ancestrales (como AMLO cuando montó un espectáculo en el Zócalo para recibir el “bastón de mando” de 68 pueblos indígenas).

Nació EL 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León y murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México

Sinuhé, el personaje central de la novela, lleva el nombre de una figura legendaria del Siglo IX antes de nuestra era (ane), a la que trasladó cuatro centurias atrás (al Siglo XIV), cuando gobernó el faraón Akhenatón (1353-1336 ane).

En "León Tolstoi, espejo de la revolución rusa", Lenin se pregunta cómo puede llamarse “espejo de la revolución rusa” a quien aparentemente está afuera de las contradicciones que Rusia enfrentaba en aquel momento (Tolstoi).

El heroísmo del pueblo soviético se expresó en el hecho de que millones de mujeres y adolescentes –los hombres estaban en los frentes de batalla– tuvieron que trabajar jornadas de hasta 16 horas para lograr las cuotas de producción necesarias.

El objetivo principal de Noé Jitrik fue analizar los textos que Cristóbal Colón escribió, desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica,; sin embargo, su resultado fue histórico-político.

Su poesía es vigorosísima, repleta de imágenes y ritmos, opulenta y prolífica.

A partir de este viernes, los capitalinos serán sorprendidos por las Bicicatrinezas, bicicletas alegóricas que rodarán por lugares estratégicos de la metrópoli y con ello dar inicio al Día de Muertos.

"El chico" es una obra maestra del cine mundial. Es el primer largometraje (1921) del genio Charles Chaplin, quien nos muestra que el arte cinematográfico puede ser un poderoso vehículo para la “humanización” de millones de seres humanos.

La cinta "Masacre en el estadio" (2019) de los realizadores B.J. Perlmutt y Jeff y Michael Zimbalist, exhibe las circunstancias en que fue asesinado el compositor, cantante y director de teatro chileno Víctor Jara.

La cinta, del realizador norteamericano Terrence Malick, reflexiona sobre el origen de las guerras; hace un contraste mayúsculo entre los horrores que produce la guerra y la belleza y armonía en la naturaleza.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128