Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Cargando, por favor espere...
Los lideres nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron este lunes que preparan ya una denuncia contra la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum para que se investigue el origen de los recursos que presuntamente su familia habría depositado en paraísos fiscales.
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul dijo que Sheinbaum, mintió frente a millones de personas durante el debate sobre este tema, por lo que es necesario llegar a fondo en este asunto.
“Los mexicanos tienen que preguntarse si quieren tener a una presidenta que tiene dinero en un paraíso fiscal, dinero mal habido y que además miente frente a millones de mexicanos, no hay peor cosa que la mentira y además lo que decía López Obrador, no mentir y no robar; mienten y roban”, afirmó.
Los presidentes nacionales de esas fuerzas políticas también anunciaron la presentación de una denuncia contra varios personajes que se han convertido en candidatos o en operadores políticos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero que han incurrido en diversos delitos.
Informaron que uno de los personajes que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) es el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien es acusado de “presionar” a jueces para que emitieran sentencias por consigna.
Además, a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas y hoy candidato al Senado por el PVEM, también fue denunciado, al igual que Eukid Castañón, ex operador del fallecido mandatario estatal Rafael Moreno Valle y que hoy forma parte de la campaña de Morena en la alcaldía de Puebla y para la gubernatura del estado.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno dio a conocer que dentro del grupo de personajes que forman parte de la denuncia presentada ante la FGR se encuentra el exgobernador del Estado de México y exsenador Eruviel Ávila, por peculado y desvío de recursos públicos.
Indicaron que también se denunció al expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien ha sido acusado también de desvío de recursos y peculado.
Los dirigentes nacionales también indicaron que prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al sistema de pensiones que se discute en el Congreso de la Unión y que hoy se aprobó en Comisiones en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés; Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, del PAN, PRI y PRD, respectivamente, advirtieron que votarán en contra de dicha reforma y que una vez aprobada por Morena y sus aliados acudirán a la Corte para impugnarla.
Por otro lado, anunciaron que la próxima semana presentarán formalmente la impugnación a la resolución del INE que rechazó suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que al Instituto Nacional Electoral le tembló la mano para sancionar al primer mandatario.
“Al INE le tembló la mano, le tuvo miedo a López Obrador para tomar una decisión, clara contundente y decirle ante tu reincidencia, que los mismos consejeros ese día que estuvimos allá lo reconocieron, ante nosotros y nuestra candidata Xóchitl Gálvez, que había reincidencia de López Obrador ante cerca de 30 recursos que se habían interpuesto”, indicó el líder perredista.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
El país presenta un patrón crónico similar al de Pakistán y Filipinas, según el informe del Índice de Paz Global.
Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
Por alerta de Súper Gripe, aumenta la escasez de vacunas en México
Costo de la deuda de Pemex alcanza su mayor nivel desde 2015
Último ajuste del año: Banxico recorta tasa de interés a 7 %
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera