Cargando, por favor espere...

¿Una ética marxista?
La causa marxista busca devolver al ser humano el mayor control posible sobre su propio destino, contribuyendo a superar progresivamente toda enajenación.
Cargando...

El marxismo es el fin de toda eternización. Con él mueren las verdades acabadas y las morales universales y, sin embargo, no es un relativismo absoluto, donde ninguna verdad es posible y ningún criterio moral es válido. El marxismo niega la eternización de la moral sin caer en la apología de todo. Y esto es crucial, porque en la apología de todo, lo único que queda es el interés particular con la fuerza como criterio.

El marxismo es una causa por la liberación humana. Pero para comprender esta causa, hay que entender antes su concepción de ser humano.

Para Carlos Marx, la esencia humana no es inmutable o eterna. Sin embargo, es una constante relativa respecto a la temporalidad más acotada de cada momento histórico o de cada individuo. La esencia humana es la suma de los rasgos genéricos de la especie que, sin embargo, acepta un amplio rango de variación interna a lo largo de la historia.

Para Marx, el ser humano es un ser viviente con necesidades y capacidades en desarrollo; es un ser sociable que no solo necesita a sus congéneres para sobrevivir, sino que necesita de ellos para humanizarse, para aprehender lo que el conjunto de la sociedad ha creado; es un ser consciente que se representa a sí mismo, a los otros y al mundo; que reflexiona sobre sus ideas, las critica y construye nuevas.

Es aquí donde entra el eje principal de la ontología marxista: el ser humano se realiza en sus prácticas. A partir de la práctica son posibles la subsistencia, las relaciones sociales y la conciencia. Mediante la práctica, el ser humano incide y modifica su entorno. De manera que la práctica es el sujeto; y, en ella, el ser humano se apropia de la realidad, mientras la transforma, conformando una realidad específicamente humana que constituye su historia.

Pero aquí se genera una ruptura: este proceso de desarrollo eventualmente encuentra sus límites, fuera de los cuales el ser humano pierde el control sobre los productos de su acción. Esta pérdida de control constituye la enajenación, misma que permite el surgimiento de estructuras sociales y cognitivas relativamente autónomas. Y una vez han surgido, son estas estructuras las que definen, en buena medida, las condiciones de vida de las sociedades. La causa marxista busca devolver al ser humano el mayor control posible sobre su propio destino, contribuyendo a superar progresivamente toda enajenación.

La causa marxista por la liberación tiene tres componentes.

El primero es la verdad, donde los esfuerzos deben orientarse al conocimiento de la realidad; específicamente al conocimiento de las formas de enajenación que generan opresión bajo la forma de explotación, exclusión o dominación. La verdad es el único criterio que puede orientar las acciones sobre la base de un conocimiento preciso. Es cierto que no hay verdad acabada, pero el avance en su conocimiento es lo único que puede garantizar que la política se mantenga siempre sobre cauces revolucionarios.

El segundo componente es la ética, donde el marxismo, aunque niega la eternización de la moral, en realidad está comprometido con la superación de toda opresión. De manera que aunque el marxismo comprenda que determinadas formas de opresión resultan necesarias bajo ciertas circunstancias, nunca las justifica y siempre las denuncia. Y esto es así porque, para él, la liberación comienza con la crítica que arranca las flores a las cadenas de la opresión para despertar en los oprimidos la necesidad de cambio.

El tercer componente es la política, entendida como acción colectiva, coordinada y consciente de las masas oprimidas; de manera que sean ellas el actor de su liberación. El factor político no es sinónimo de mero apoyo a una causa política. No se trata de que las masas apoyen un programa que otros ejecuten por ellas. No se trata de que las masas apoyen a sus libertadores; porque tales no existen: si las masas no toman el control de su propio proceso político, seguirán enajenadas. Si el socialismo es posible, será sinónimo de la más amplia participación popular, la más amplia de las democracias.


Escrito por Pablo Bernardo Hernández Jaime

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El gobierno mexicano alargó el "Buen Fin", con el objetivo de que la economía mexicana se recupere, sin embargo, no será así, pues el consumo en el “Buen Fin” no es duradero ni estable, solo es un espejismo similar a las compras de pánico.

Grisolía estaba ingresado desde hacía unos días en el Hospital Clínico de Valencia, tras agravarse su salud y donde estaba siendo tratado contra la covid. 

“Toda especie de cosas –explica Engels– tiene su modo propio de ser negada (…)”: “en la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado hoy, el INEGI presentó información sobre la situación respecto a educación y empleo en la que se encuentra la juventud mexicana, sobre todo durante y después de la pandemia.

Apenas ayer el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, se dio una vuelta para cuantificar los daños cuando han pasado dos días del siniestro categoría 3.

Los morenistas quizás estén pensando que el próximo Día del Niño les dará la posibilidad de enternecer a la clase política con viejas prédicas cursis y huecas para que los padres olviden la amarga realidad que padecen.

Por la negligencia gubernamental la población se halla en una disyuntiva de hierro: o recuperar la actividad escolar, a riesgo de contagio quizá mortal, o bien, salvar la vida a costa de sacrificar la calidad educativa.

Sin infraestructura ni medicamentos ni personal, el IMSS-Bienestar está “hecho sobre las rodillas”, no resolverá las necesidades de salud de los mexicanos, advierten especialistas.

El 61.3% de empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales.

Para mi comentario del día de hoy, parto de una nota publicada en la edición electrónica del diario El País del sábado 11 de agosto del 2018:

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron 48 horas antes de su inauguración oficial para acomodar su calendario con el cierre del domingo ocho de agosto. La primera prueba fue un partido de beisbol entre Australia y Japón.

Ayer domingo murieron 4 niños y una mujer luego de que su casa se incendiara su hogar en San Luis Río Colorado, en Sonora, a las 3:15 horas.

84.1 millones de usuarios de Internet con seis años o más a 2020, es decir, el 72% de la población tiene acceso y 28% todavía no usa la red.

El 24 de mayo, las 137 escuelas volvieron a ser cerradas y los educandos regresaron a sus clases en línea debido a que se presentó una ligera alza en los contagios de Covid-19 registrados en las dos últimas semanas.

La obra fue construida con recursos propios y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en su ejercicio fiscal 2017

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138