Cargando, por favor espere...

Topaz, de Leon Uris
Esta novela está basada en el episodio histórico más dramático del Siglo XX, la Guerra Fría. Sus personajes principales son André Devereaux, agente francés proyanqui, Boris Kuznetov, desertor de la KGB, y Nordstrom, agente de la CIA.
Cargando...

Esta novela del escritor estadounidense (1924-2003) está basada en el episodio histórico más dramático del Siglo XX, ya que pudo ser mucho más catastrófico que las guerras mundiales de 1914-1918 y 1939-1945 y la crisis de los misiles nucleares en Cuba en octubre de 1962. De este suceso, sin embargo, Uris solo hace referencias aisladas y vagas salvo cuando alude al despliegue militar de Estados Unidos (EE. UU.) para obligar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a desmantelar los cohetes atómicos de Pinar del Río, y para exaltarlo como la “puesta en pie de guerra la más rápida, callada y brillante” en la historia militar de su país.

En el mismo tono “patriótico” de sus personajes ficticios, Leon Uris plantea una “victoria” estadounidense, olvidándose que, con tal intervención militar, el gobierno soviético, liderado entonces por Nikita Krushev, obligó al presidente gringo, John F. Kennedy, a no intentar otra invasión armada como la de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Fuera de estas alusiones objetivas y de los presuntos “blancos” militares de los cohetes soviéticos –Washington y las principales ciudades de América Latina, incluida México– Uris oculta o disfraza a personajes históricos centrales como Kennedy, a quien no cita por su nombre y el presidente de Francia, Charles de Gaulle, al que alude como Pierre la Croix.

Al que sí menciona por su nombre es a Fidel Castro, el dirigente nacional de Cuba, a quien describe como “un político demagogo, mujeriego y bravucón” que se opone al desmantelamiento de los misiles nucleares. El resto de los personajes de Topaz son ficticios, entre ellos el protagonista principal André Devereaux, agente francés proyanqui y anticomunista; Boris Kuznetov, desertor de la agencia soviética KGB y Michael Nordstrom, agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en quienes recae la tarea de descubrir y denunciar la instalación de los misiles atómicos soviéticos en Pinar del Río.

También destaca Jacques Granville (Columbine), agente francés al servicio de la URSS y la causa comunista internacional, quien, como ayudante presidencial ejecutivo de De la Croix, opera una de las estrategias de espionaje y manipulación política más audaces de la KGB, la cual es denominada “desorientación” (Topaz); y consiste en descubrir y facilitar “información falsa” a los jefes de Estado rivales o enemigos. En este caso se halla De la Croix (De Gaulle), a quien Uris describe como antiestadounidense, europeísta y megalómano que cree encarnar a Francia en su persona y sus deseos de poder.

Además de exaltar a la democracia imperial de EE. UU. y exhibir a Castro y De Gaulle, Topaz tuvo otro objetivo extraliterario o político en extremo obvio, cuando apareció su primera edición en 1967: denunciar que, con la crisis de los misiles, la URSS pretendió “negociar” con Washington –sin la presencia de Francia– el “reparto” del mundo con sus respectivas áreas de influencia territorial, política e ideológica; y trazar una “línea roja” entre los hemisferios occidental y oriental.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Noticia anterior
Alaíde Foppa
Noticia siguiente
Sociedad Anónima 1006

Notas relacionadas

Para sobrevivir, cientos de estos infantes se dedican a desactivar minas explosivas que después venden en el mercado negro

"Decálogo del escritor", fruto de muchos años de periodismo, plantea de manera sucinta sus consejos para los jóvenes escritores: escribir al servicio de las masas, del elevado ideal de la Revolución, poniendo en juego todas las capacidades del autor en esta tarea.

En sólo un par de párrafos, Del Campo reseña las importantes labores que entonces realizaban los evangelistas para las mayorías de la capital de la República que no sabían leer y escribir.

En Satevó, Chihuahua, aún se cuentan varias y contradictorias versiones sobre el final de Jesús Nevárez. El famoso benefactor de los pobres se habría alejado de la amenaza de muerte por un toro y sus captores.

Con este Torneo se reanudan los eventos deportivos nacionales organizados por el Movimiento Antorchista; el próximo torneo será de Basquetbol y se realizará en Morelia, Michoacán en noviembre próximo.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que con su obra demuestra que el hombre sencillo es capaz de entender el hondo mensaje de la poesía. Enemigo del autoritarismo, el lugar común y la hipocresía.

La renuncia de Ángel Acona obedece a las amenazas que recibió por parte de la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza.

La película es un retrato de la sociedad actual donde las prioridades de las élites que dominan económica y políticamente no es solucionar los problemas de la sociedad, sino es únicamente mantener ese control político y económico.

Pueblo no plebe es un poema en el que el poeta fija su posición con respecto a la deuda que la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana de 1910 tienen con las masas empobrecidas y manipuladas.

Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

Sus poemas inéditos fueron compilados en dos tomos: Pasarás por mi vida (1997) y Nada llega tarde (2001).

El poeta David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2019, destacó que la poesía ha estado en plenitud y es una voz disidente que representa un “contrapoder” del poder.

Hermann Mellville y su Moby Dick

El arte nació impregnado de concepciones e ideas de las clases dominantes. Es por eso que hasta la fecha, y de una forma más instintiva que analítica, tales élites siguen considerándolo como su propiedad exclusiva.

El llamado cine “independiente” es una variante de esta industria en México porque la realización de sus filmes no puede clasificarse como “comercial”, “convencional” u “oficial”.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134