Cargando, por favor espere...

Sobre la abstracción en general (y en el arte)
En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción.
Cargando...

La capacidad de abstracción es fundamental para el ser humano. Gracias a ella, se ha desarrollado la ciencia, la filosofía, el arte y se ha alcanzado un conocimiento profundo de la realidad de difícil acceso desde la inmediatez. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en delimitar la abstracción porque presentó el concepto; y aunque ha habido nuevas aportaciones, puede decirse que en el proceso del conocimiento hay un momento en que las características accidentales de un fenómeno son eliminadas para quedar únicamente lo esencial de éste.

Gracias a la abstracción, los humanos han conocido, en el plano científico, fenómenos fundamentales como el átomo y la gravedad; en la economía, el valor de las mercancías o el aspecto abstracto del trabajo; en el lenguaje ha sido crucial para la formación de vocablos; en la filosofía ha permitido la formulación de conceptos base como “ser” y “nada”, los más abstractos alcanzados por el ser humano. En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad en las obras artísticas –que también es una forma de abstracción, aunque menos elevada– ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción. Como se ve, la eliminación de lo accidental para obtener lo esencial de un fenómeno es fundamental para el desarrollo de la humanidad en cualquiera de sus ámbitos.

Entonces surge la pregunta: ¿Tiene un límite la abstracción? La respuesta es desconocida, porque hasta ahora no se le ha encontrado un final; pero precisamente por ello, y en pro del desarrollo mismo de la humanidad, es un error poner límites a una capacidad genérica, sin la cual no seríamos lo que somos y no habríamos encontrado otros caminos tal vez mejores.

Sin embargo, hay una línea muy delgada entre la abstracción por la abstracción misma y la abstracción producida por otra de las características propias del género humano: su capacidad para conocer la realidad y transformarla. Desde esta perspectiva, la abstracción no es un simple espejo, sino la capacidad del género humano para intervenir en la realidad, en las ideas y en las emociones del sujeto que está abstrayendo.

El problema no es la aplicación de la abstracción en cualquier terreno del pensamiento humano, sino que ésta puede trocarse en su antagónico y contribuir a un deslinde entre el pensamiento y la realidad/transformación, precisamente por su ausencia de límites; es decir, cómo está aplicándose esa abstracción. La segunda perspectiva propone que la abstracción regrese a su origen, a lo material, pero con la visión de totalidad adquirida gracias al conocimiento abstracto para que sea útil en el sentido amplio del término, es decir, para que el sujeto pueda transformar.

En el arte abstracto, el problema no es la ausencia de formas definidas, cuyo producto es comprensible para pocos espectadores; tampoco lo es la diferencia de perspectivas en la “utilidad” del arte; pero si se quiere influir en la mayoría de éstos es necesario que los induzca hacia un conocimiento más profundo de sí mismo y su realidad social e histórica para que después pueda transformarla. Para esto es indispensable la abstracción, pero no puede ser la base exclusiva, porque hay otra cualidad, tal vez más innata al género humano: la transformación.


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

En la obra, el autor incluye evaluaciones interesantes sobre la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de la población de su país en esa centuria, en la anterior (XVI), en la del Siglo XVII y aun a inicios del XVIII.

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

En un ensayo dedicado a las lenguas indígenas de Mesoamérica, Clavijero analiza específicamente la nahua-mexica, pues en el Siglo XVI era la lengua llana en la región debido al dominio militar, político y económico de México-Tenochtitlán.

Tabaré es un poema épico cuyo objetivo es exaltar las acciones de los conquistadores españoles frente a la brava resistencia que los indígenas del Arauca conformaron en defensa de su territorio, el cual hoy forma parte de la República de Chile.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de "rusofobia", privándoles de ser reconocidos de sus logros para la humanidad.

Y aquí entendemos que la locura es, en realidad, una crítica a la visión ordinaria del mundo; para el resto quizás sea estrambótico minusvalorar el consumismo y el derroche dinerario y anteponer una filosofía de vida volcada hacia el bien colectivo.

Novelista español, autor de La Regenta (1884-1885), una de las máximas creaciones de la narrativa decimonónica. Junto con Benito Pérez Galdós, es el principal representante en España del realismo y el naturalismo del Siglo XIX.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que con su obra demuestra que el hombre sencillo es capaz de entender el hondo mensaje de la poesía. Enemigo del autoritarismo, el lugar común y la hipocresía.

Fue una poetisa, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente a la Generación del 45. Su obra tiene como ejes temáticos el amor, la soledad y la muerte.

Uno de los rasgos fundamentales de la economía feudal, prevaleciente en casi toda la Edad Media en Europa, fue el autoconsumo; una producción orientada no al mercado, sino a la autarquía.

A los sectores mayoritarios no solo se les castiga con la miseria material, sino también con la cultural; en esta última se halla la esperanza de encontrar un camino hacia un cambio en la situación deprimente del país.

Flecha directa al alma de un pueblo firme y valiente, por los versos de Nancy Morejón campea el espíritu de la nación negra Los grandes temas de la poesía universal se abordan en la obra de Nancy Morejón.

La obra del poeta denuncia los efectos de una sociedad desigual, descompuesta hasta la degradación del hombre, ejemplo de ello es su poema "Dibujo a pulso", donde da voz a los humillados de la tierra en sus luchas libertarias.

En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.

Sólo refleja las diferencias entre los peronistas de “izquierda” y los peronistas de “derecha”. Eso es todo.