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Antes que nada quiero compartir con el lector benévolo mi profunda tristeza por la muerte de dos jóvenes antorchistas, acaecida en la ciudad de Culiacán, donde bailaban haciendo colecta para su noble causa, ataviados con sus trajes típicos; en el momento de los hechos, esperaban en la banqueta y fueron embestidos por un autómovil. Ella, Berenice Bonilla López, recién egresada de la Licenciatura en Danza Folclórica; él, Omar Abid Lugo Espinoza, a su corta edad miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Sinaloa. En los hechos también resultó severamente lesionada la jovencita Marina Solangel Laurean Piña, quien afortunadamente se recupera. No son pocos y no carecen de poder los que fingen que no saben lo que somos y lo que hacemos y nos atacan y nos endilgan epítetos zahirientes; pero, son infinitamente más las mujeres y los hombres buenos que merecen saber la verdad: no hay en México ninguna otra organización que atraiga, enamore y engrandezca a los jóvenes como el Movimiento Antorchista Nacional y prueba fehaciente ha circulado profusamente en las redes durante muchas horas: el imponente funeral de Bere y de Omar en Huitzilan estuvo siempre cantado, declamado, bailado y acompañado por miles de sus hermanitos, que se han hecho grandes a la sombra del Movimiento Antorchista, acto que me hizo recordar las palabras de Nathaniel Hawthorne, quien en su inolvidable Casa de los siete tejados, escribió: “En verdad, todas las alegrías de ese periodo dieron lugar a las lágrimas”. Bere, Omar: su muerte no será en vano, ahora estamos más decididos a luchar, ahora somos más valientes, ahora somos más un solo hombre y un solo ideal.
En su edición del pasado martes dos de octubre, el diario La Voz de Michoacán, tituló en su página 10A: “Se acabó el recurso: Rector”. Así, lapidario. Y el balazo completaba: “Crisis. Agotó la UMSNH todo su presupuesto anual. Y añado yo: y no es la primera vez en los últimos tiempos; ya el año pasado, el presupuesto universitario solo alcanzó para pagar a los maestros y trabajadores hasta el 31 de octubre y el personal pasó los dos ultimos meses del año entre marchas y plantones y solo logró que le pagaran sus salarios hasta entrando el mes de enero de este año, ahora, solo alcanzó hasta el 30 de septiembre; ya se llegó la primera quincena de octubre y no hubo dinero para pagarla. Así de sencillo, así de brutal.
Otra nota, no universitaria, pero estrechamente relacionada con el drama anteriormente descrito, completa mis preocupaciones y mi opinión: “En riesgo, útiles escolares. Esta semana se define si continúa el apoyo”; nota del primero de octubre pasado en la página 5A del mismo diario. “La Secretaría de Educación en el estado (SEE) valora la continuidad del programa de útiles escolares… esto ante un déficit de 5 mil millones de pesos”. Y más adelante: “Cabe señalar que en años anteriores la SEE ha suspendido la distribución de los útiles escolares o ha sido reducida, esto debido a la insuficiencia presupuestal en ciclos escolares del 2015-2016 y 2016-2017”.
¿Dónde quedó la educación popular? ¿Qué está pasando en nuestro país? La educación, no en Michoacán, sino en el país entero y no en el nivel universitario solamente, sino la educación en general, carece de fondos. ¿No hay dinero? Pero si somos ahora la economía número 15 del mundo, somos inmensos produciendo riqueza. Existe una política trasnacional altamente nociva que consiste en imponer, en obligar a los países a asignar los recursos que dedicarán a la educación de sus jóvenes, intímamente relacionada con la negativa a cobrar más impuestos a los grandes capitales. Política que llega a extremos escalofriantes. Véanse estos casos: cito de voltairenet.org un artículo de Thierry Meyssan de hace dos semanas: “El 17 de septiembre de 2018, Francia, Israel y el Reino Unido realizaron una operación militar conjunta contra objetivos sirios. Como consecuencia del enfrentamiento provocado por esa operación, un avión ruso de reconocimiento fue derribado por fuego amigo sirio. El estudio de las grabaciones demuestra que un F-16 israelí “se escondió” tras el Il-20 para protegerse del fuego de la defensa antiaérea siria, que acabó derribando por error el avión militar ruso”.
Y sigue: “La política de asesinatos de científicos se interrumpió con la firma del acuerdo 5+1 (JCPOA) con Irán, que de todas maneras impedía el acceso de ese país al saber, ya que estipulaba el cierre de las facultades de física nuclear en las universidades iraníes. Pero ha sido reactivada a raíz de la retirada estadounidense de ese acuerdo –el ocho de mayo de 2018. En efecto, exactamente un mes después, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos bombardeaban Siria –el 14 de abril de 2018– y el único blanco de ese bombardeo fue el centro de investigación científica ubicado en la localidad siria de Barzeh”.
Y termina: “El ataque contra Latakia es, por consiguiente, la continuación de la política de asesinatos selectivos que Israel ha venido aplicando durante una veintena de años, sucesivamente contra los científicos iraquíes e iraníes y ahora contra los científicos sirios. Éste es uno de los pilares de la política colonial: impedir que los pueblos a los que se pretende someter sean capaces de lograr acceso a los mismos sectores del saber que las potencias coloniales. Antiguamente, las metrópolis occidentales prohibían bajo pena de muerte que sus esclavos aprendieran a leer. Hoy en día asesinan a los científicos de los pueblos que quieren esclavizar”.
En México, durante la Colonia, estuvo prohibido enseñar a leer a los indios. Pienso que la prohibición, readaptada, sigue en marcha. No hay recursos para una educación de excelencia, no hay posibilidades de generar una numerosa y potente capa de científicos, de sabios descubridores en nuestro país, a lo más –y eso en las universidades a las que todavía no les llegan los recortes drásticos– estamos produciendo vendedores y consumidores de la teconología extranjera que nos llega. Urge la unificación de las voces a favor de la educación nacional de excelencia. Y cuando terminaba estas líneas, una nueva nota, un nuevo encabezado de La Voz de Michoacán, ante el que no se sabe si alegrarse o echarse a temblar: “Moctezuma Barragan: Habrá un nuevo modelo educativo”.
El estado ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde, uno de los requisitos que se estableció para poder regresar a las aulas.
El 17 de septiembre salió una nota en la revista Forbes donde se sostiene, de acuerdo con una encuesta realizada
Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.
Solo del municipio de Simojovel, los alumnos de las dos instituciones educativas de nivel Bachillerato y dos de nivel Secundaria suman casi 2 mil.
La FNERRR muestra preocupación porque este lunes cerca de 24 millones de niños y adolescentes regresaron a clases en medio de un contexto nacional que aún resiente los estragos de la pandemia.
La educación media superior, el bachillerato, representa el embudo del sistema educativo mexicano. En este nivel, la mayoría de los estudiantes se rezaga o interrumpe sus estudios.
La FNERRR explicó también que estudiantes externos a su federación están protestando en contra de la próxima apertura de aulas.
Más de 360 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y más de 30 mil docentes iniciarán mañana lunes un nuevo ciclo escolar.
Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, planea eliminar el examen Comipems para que ningún estudiante sea excluido del nivel medio superior.
Durante la semana, el presidente López Obrador y secundado por la SEP, anunciaron el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto.
“Desde el mes de mayo estaremos apoyando a la @SEP_mx junto con las alcaldías de la Ciudad y en una gran convocatoria para la limpieza y mantenimiento".
A pesar de la falta de medidas sanitarias e infraestructura en escuelas para mantener a salvo a los alumnos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 30 de agosto.
“En comparación con 2015, el presupuesto para la SEP sería de menos 12 por ciento en términos reales para el 2022”, refiere el IMCO.
“El ritmo de vacunación es lentísimo y muy malo estratégicamente; estamos viendo cómo el gobierno no tiene un plan real de ataque a la pandemia".
El atraso educativo en México ya era enorme antes de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, los pocos avances logrados durante casi un siglo cayeron con la crisis de salud.
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Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".