Cargando, por favor espere...

Prodigio
La cinta británica de 2022 narra la historia de Anna O’Donell, "la comprobación de un milagro", según la Iglesia; según los médicos, Anna se mantiene con vida gracias a que la energía solar se transmuta en ella.
Cargando...

Al ver la actual producción fílmica de los países de Occidente considerados como potencias económicas, puede apreciarse que el cine es un poderoso instrumento de embestida ideológica que, al igual que los usados desde hace siglos por las oligarquías, tiene como finalidad mantener en la esclavitud mental a los pueblos del mundo. Esta esclavitud le es necesaria para seguir esquilmando la fuerza de trabajo de miles de millones de seres humanos; para seguir saqueando recursos naturales de otras regiones del mundo; para seguir amasando fabulosas riquezas y perpetuar un orden social basado en la plusvalía, que es la forma más brutal de mantener el parasitismo social más acendrado que ha conocido la humanidad.

Sin embargo, aunque las clases explotadoras utilizan poderosos mecanismos de manipulación y control mental e ideológico, las contradicciones económicas y sociales afloran en el arte, la ciencia y otras expresiones de la conciencia. Por eso, a contrapelo de las maquinaciones de las clases plutocráticas por mantener a las clases oprimidas bajo su férula, lo puntos de vista de los desheredados surgen de forma inevitable. Por ello en el cine de las potencias occidentales se han hecho notables contribuciones a la crítica del orden social mediante la exhibición de injusticias, atropellos e irracionales saqueos de la naturaleza en perjuicio de la humanidad por cuenta de directores como Oliver Stone, Stanley Kubrick, Ken Loach, Bernardo Bertolucci, Milos Forman, Pier Paolo Pasolini, Costa Gavras (sin dejar de lado a los grandes maestros del neorrealismo Italiano como Vittorio De Sica, Roberto Rossellini, Luchino Visconti y otros).

En medio del torrente de aire viciado de las cintas de superhéroes, muertos vivientes, insulsas comedias románticas, dramas que inducen al conformismo social, etc., apareció como una bocanada de aire fresco la cinta británica Prodigio (2022), del realizador chileno Sebastián Lelio, en la que se cuenta la historia de una niña que vive en la Irlanda de la década de los años 60 del Siglo XIX: Anna O’Donell (Kila Lord Cassidy), una niña de 11 años, que, gracias a su devoción lleva, aparentemente, cuatro meses sin probar ningún alimento. Para estudiar el caso, las autoridades sanitarias, eclesiásticas y administrativas contratan a la enfermera inglesa Lib (Florence Pugh), quien se turnará con una monja para observar a Anna.

Mientras el representante de la iglesia sostiene que Anna es la comprobación de un milagro, el médico que tiene a su cargo la observación afirma que en Anna hay un fenómeno físico (pueril o ingenua explicación pues afirma que la energía solar se transmuta en Anna y la mantiene con vida sin necesidad de alimentos). Pero Lib no se deja convencer por el fanatismo religioso ni por las opiniones del representante de la “ciencia oficial” y llega a descubrir el secreto por el que Anna logra sobrevivir sin alimento. Anna recibe alimento de su madre cuando ésta la besa (“maná del cielo”, dice la madre de Anna). Éste es un truco, porque detrás de esa forma de expiación se oculta una terrible verdad: el hermano mayor de Anna abusó de ella antes de morir.

Con la ayuda de William, un reportero que ha sido asignado por un periódico para informar sobre el caso, Lib provoca un incendio en donde vivía la niña para hacer creer que allí no solo murió, sino que además no quedaron ni sus restos. Lib, William y Anna terminan por embarcarse rumbo a Australia. Prodigio es un alegato contra el fanatismo religioso, contra la manipulación y los designios de los poderosos que gobiernan apoyados en las supercherías y fantasías con las que enajenan mental e ideológicamente a quienes se dejan. Prodigio tiene una fotografía excelente que recuerda a Tess, de Roman Polanski.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En un ensayo dedicado a las lenguas indígenas de Mesoamérica, Clavijero analiza específicamente la nahua-mexica, pues en el Siglo XVI era la lengua llana en la región debido al dominio militar, político y económico de México-Tenochtitlán.

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.

Poesía individual, poesía coral, canto en su modalidad de solista y dueto, rondalla, danza, baile  y oratoria en las diversas categorías se han presentado durante estos días en el municipio de Tecomatlán

El argumento de Sócrates es sesgado, pues la memorización de las enseñanzas no es la única forma de ejercitar y desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto; ni la aparición de la escritura imposibilita el ejercicio de análisis de la sociedad.

Toda su vida produjo material escrito: crónicas, crítica musical, teatro, cuentos, novelas y poesía. Tuvo varias deudas por ser dadivoso y derrochador.

Vuelve el Movimiento Antorchista Nacional a organizar un encuentro artístico al que acude pueblo de todo el país, con ésta serán XXI ocasiones en las que se organiza el evento conocido como Espartaqueada Cultural Nacional.

La cotidianidad se rompe y los individuos se agrupan para cuestionar sus conductas y tomar medidas que regulan su existencia cotidiana.

A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.

"Decálogo del escritor", fruto de muchos años de periodismo, plantea de manera sucinta sus consejos para los jóvenes escritores: escribir al servicio de las masas, del elevado ideal de la Revolución, poniendo en juego todas las capacidades del autor en esta tarea.

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.

En esta breve compilación del autor hay otras muestras de su gran habilidad para dar “carnalidad” o “realidad” a sus parábolas y paradojas mediante el uso de mitos y figuras mitológicas.

Durante las décadas del 40 y del 50 no trabajó en Argentina, por la instauración de la llamada Revolución Libertadora fue perseguida durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, junto con otras personalidades de la cultura.

Los autores coinciden en definir al fascismo como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta.

Novelista español, autor de La Regenta (1884-1885), una de las máximas creaciones de la narrativa decimonónica. Junto con Benito Pérez Galdós, es el principal representante en España del realismo y el naturalismo del Siglo XIX.

Es difícil señalar normas para el consumo del arte, y más difícil aún garantizar su efectividad si no van acompañadas de la reflexión personal. Los mexicanos escuchan lo que escuchan porque refleja una realidad con la que se identifican.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134