Cargando, por favor espere...

"Morelos", de Baltasar Dromundo (I de II)
Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política.
Cargando...

Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política: la declaración de que el movimiento popular iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla tenía como propósito la independencia absoluta de México con respecto al sistema colonial español y, asimismo, dotarlo de una propuesta claramente socialista con base en la creación de un sistema de gobierno democrático, equidad social-económica entre las clases sociales; la supresión de privilegios, abolengos, tributos, alcabalas, esclavitud y distinciones raciales; la repartición de la tierra y el establecimiento de salarios laborales.

Este contenido político-ideológico es reseñado genéricamente en los Sentimientos de la Nación, texto en que el líder máximo de la Revolución de Independencia después de la muerte de Hidalgo propuso las bases legales del Congreso de Anáhuac, el cual se celebró en noviembre de 1813 en Chilpancingo, Guerrero y posteriormente, en octubre de 1814, estableció los principios rectores de la Constitución de Apatzingán: Dromundo recuerda que Morelos nació en Valladolid (hoy Morelia, nombre derivado precisamente de su apellido), que su fe de bautismo lo describe como español (por ser ciudadano de la Nueva España).

Que era de piel morena; que su madre fue quien le dio instrucción básica y lo hizo adicto a la lectura; que de adulto fue de estatura baja, regordete, magnífico jinete; que su educación superior la recibió en el Colegio de San Nicolás; y que a partir de su adhesión a la lucha por la independencia se convirtió en un guerrero temerario que marchaba al frente de sus soldados y movilizaba de manera muy rápida y sorpresiva sus escuadrones, razón por la que era aludido con el sobrenombre de Rayo del Sur. Las tropas de Morelos, además, operaban lo mismo con tácticas de guerrilla que como ejército de línea.

En tres años, Morelos realizó cuatro campañas militares en las que ganó 25 de 36 batallas; las tres primeras fueron exitosas, pero la cuarta resultó fallida. El virreinato español recurrió a un gringo, un español y un mexicano para asesinarlo a traición; editó El Correo del Sur, periódico oficial del ejército rebelde y después de la meritoria ruptura del Sitio de Cuautla (del 19 de febrero al dos de mayo de 1812) fue elogiado por Arthur Wellesley, Duque de Wellington, el general británico que derrotó a Napoleón Bonaparte en 1815 en Waterloo, Bélgica.

Dromundo dice que usó un lienzo de seda blanca en la cabeza porque padecía de fuertes dolores de cabeza que lo deprimían y distraían (¿migraña?), pero soslaya la versión de que con ella intentara esconder los rizos que heredó de sus ascendientes afromexicanos. También niega que antes de oficiar como cura en Carácuaro hubiera alternado sus labores en el campo con las de arriero mercantil en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, y la Sierra del Sur (Guerrero, Oaxaca y Puebla), regiones que conocía muy bien y donde ejecutó sus acciones militares más exitosas.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Los boletos para la conferencia ya están a la venta. Van desde los mil 500 hasta los ocho mil pesos.

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

Pudiera pensarse que el libro "El voto particular de 1847 de Mariano Otero. Implicaciones en el Estado de derecho actual" se dirige a estudiosos del Derecho, pero aquí el lector encontrará grandes similitudes con la situación actual de México.

Si los trabajadores luchan por su liberación política y económica, también deben hacerlo por su liberación cultural, porque ésta ayuda a las otras.

Esta metáfora llevaba consigo la importancia de que el periódico Iskra alcanzara la mayor parte del territorio ruso, que llevara la perspectiva que el partido tenía sobre cierto problema porque con esa chispa que llegaba era posible comenzar a construir la revolución.

Para sobrevivir, cientos de estos infantes se dedican a desactivar minas explosivas que después venden en el mercado negro

Es una investigación periodística que describe cómo un grupo de espías del Partido nazi de Alemania se infiltró en el sistema político mexicano para aprovechar las simpatías de Adolfo Hitler.

En la primera parte de La danza de la muerte, extenso poema anónimo castellano del siglo XIV, la sátira social va dirigida contra los estamentos superiores de la sociedad feudal.

Mendes no hizo, como señalan varios "críticos", una cinta bélica; Mendes hizo un filme antibélico, que rinde homenaje a otras cintas como "Sendero de gloria" o "Salvando al soldado Ryan".

El Festival Internacional Cervantino en su edición 48 tendrá lugar del 14 al 18 de octubre.

"Second Life" (2003) fue el primer intento por crear un “metaverso”, una recreación virtual, pero sin la popularidad esperada, entonces, ¿por qué el concepto y la idea de un metaverso es algo relevante hoy?

Dos de los más de 300 poemas escritos por el artista italiano Miguel Ángel, están dedicados a reseñar los problemas físicos y técnicos que más le incomodaron durante la confección de dos murales.

En su libro "Lo que está mal en el mundo", Chesterton afirma que “la plebe nunca puede rebelarse si no es conservadora, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse”.

Esta novela está basada en el episodio histórico más dramático del Siglo XX, la Guerra Fría. Sus personajes principales son André Devereaux, agente francés proyanqui, Boris Kuznetov, desertor de la KGB, y Nordstrom, agente de la CIA.

Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134