Cargando, por favor espere...

Memorias del tiempo mexicano, de José Zorrilla (I de II)
En el prólogo, Mora cataloga con acierto de “personaje legendario” a Zorrilla porque, en efecto, en la segunda mitad del Siglo XIX, el poeta y autor teatral hispano era una figura deslumbrante en México, América y Europa.
Cargando...

El autor de la comedia teatral Don Juan Tenorio (1844), José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817-Madrid, 1893), vivió en México entre 1855 y 1866, uno de los periodos históricos de mayor intensidad política y militar generada por la guerra civil entre conservadores y liberales, cuyos capítulos más relevantes fueron la caída del dictador Antonio López de Santa Anna, la Guerra de los Tres Años, la Intervención Francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. En sus Memorias del tiempo viejo, publicadas por entregas en un diario de Madrid entre 1880 y 1882, incluye el recuerdo de sus 11.6 años en México, en los que resaltan varios análisis políticos sobre la realidad mexicana que hoy pueden ser considerados de contenido sociológico y psicológico.

En 1998 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –oficina federal hoy convertida en Secretaría de Cultura– publicó los textos que Zorrilla dedicó al país con el título Memorias del tiempo mexicano, cuya edición estuvo a cargo del escritor Pablo Mora, quien además es autor de la introducción José Zorrilla, detrás de su leyenda en México y las notas bibliográficas. En el prólogo, Mora cataloga con acierto de “personaje legendario” a Zorrilla porque, en efecto, en la segunda mitad del Siglo XIX, el poeta y autor teatral hispano era una figura deslumbrante en México, América y Europa, debido al gran éxito de varias de sus 40 obras de teatro –entre ellas Don Juan Tenorio– y algunos de sus poemas líricos.

Entre 1854 y 1866, Zorrilla vivió en el centro histórico de la CDMX y en varias haciendas de Tacubaya, San Ángel, Texcoco, Otumba y Apan. Su hábitat frecuente en estas últimas le permitió constatar y advertir que los grandes terratenientes actuaban como genuinos señores “feudales”, ya que disponían a su antojo de la vida de los campesinos, pagaban a los jornaleros salarios miserables y en sus tiendas de “raya” –sí, éstas existieron mucho antes del Porfiriato–, los obligaban a comprar alimentos y artículos domésticos a precios muy elevados. Zorrilla reconoce que la colonia española cometió muchos abusos contra los mexicanos –originales y mestizos– y describe su tipo genérico como individuos alegres, juguetones, bromistas, ingeniosos y muy ajenos al utilitarismo.

Zorrilla conoció al dictador Santa Anna porque recién llegado a México debió aclarar personalmente que él no había sido autor de unas quintillas que lo denostaban como tirano demagogo e ignorante. Entre las actitudes que más le critica se halla el tratamiento de “alteza serenísima” al que obligó a sus colaboradores y a los políticos lambiscones y al posible cambio de su segundo apellido, de Santana a Santa Anna, acaso para atribuirse una ascendencia judía zefardita, pues en hebreo Ana se escribe con doble ene.

El autor español también trató como amigo, confidente y filial de la ideología liberal republicana a Maximiliano, quien lo nombró su lector oficial y director de una “compañía nacional de teatro” que jamás pudo concretarse porque la designación se hizo un año antes del fusilamiento de éste en 1867.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Milagro azul es una historia anodina, simple y hasta cierto punto insípida. Entonces, ¿por qué su arrastre en las preferencias del público entre las cintas de las plataformas streaming?

La cinta "Patines de plata" que desde 2020 ha tenido hasta hoy muy buena recepción en el público. Es la primera película en idioma ruso que adquirió la plataforma streaming Netflix.

En su producción poética se reflejan sus ideales independentistas, habla de la vida política y la cultura hispana y algunos temas líricos.

El reconocido "mangaka" murió el pasado primero de marzo debido a un hematoma subdural, sin embargo, la noticia se dio a conocer este 7 de marzo.

“Te estamos buscando Perli y te vamos a encontrar, porque en casa te está esperando una hermosa bebé como tú. Tus familiares y amigos no descansaremos hasta encontrarte”.

El recinto ferial será la explanada del Centro Deportivo Xochimilco y estará abierto hasta el 12 de diciembre.

El poeta y ensayista Raúl Leiva fue miembro destacado de la Generación del 40. Con su trabajo periodístico y literario contribuyó a la revitalización cultural de su patria durante la Revolución Guatemalteca (1944-1954).

Imagine que su guitarrista favorito ejecuta su mejor solo; lo ve y lo oye, pero aun así algo ha permanecido oculto a sus sentidos: ¿cómo esas estridentes notas llegan hasta su oído?

La situación actual en Palestina y el genocidio que ahí se vive por parte de Israel, nos obliga a revisar el pasado, buscando huellas que nos permitan tomar una posición crítica al respecto; en esta búsqueda vale la pena recordar un nombre, el de Yasser Arafat.

Las cinco cartas de relación fueron el primer testimonio histórico-literario del mestizaje racial, lingüístico, ideológico, político e intelectual iniciado en 1521 entre España y Mesoamérica.

Estos primeros ingenieros prácticos de la historia construyeron relojes de sol, de agua y de arena para medir el tiempo; conocían el movimiento de las estrellas y los eclipses.

La cinta es un alegato antifascista y antisupremacista. Sin embargo, falta a la verdad cuando presenta a EE. UU. como la nación que liberó a los países europeos y aplastó al nazismo.

La cinta presenta la vida del primogénito del rey Enrique IV, Enrique V (Timothée Chalamet), quien vive en la vagancia cuando es informado por su padre que no será el sucesor a la corona de Inglaterra.

En 1966, publicó Paradiso, la novela que le dio fama mundial, pues se considera una de las 100 mejores novelas de habla castellana según el diario El Mundo de España.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138