Cargando, por favor espere...

Médicos sin apoyo de la 4T; AMLO y autoridades en jaque
El gobierno federal no entiende; en Estados Unidos, que es una potencia mundial ha invertido el 12% de su PIB para la pandemia.
Cargando...

Desde el mes de enero, que fue cuestionado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su “Teatro Mañanero”, -antes de avizorar la pandemia de la Covid-19 en el país-, sobre las posibles acciones que su gobierno tomaría, él respondió que la Secretaría de Salud ya estaba preparada con material e insumos para todos los hospitales de México. Como siempre sólo fueron palabras que se las llevó el viento.

A pesar del puente aéreo México-China, los insumos adquiridos no han sido lo que los médicos necesitan para evitar un contagio hacia su persona; e incluso, a estas alturas es la hora en que el director del IMSS, Zoé Robledo, no ha salido a declarar que tiene un brote de Coronavirus en el hospital de Monclova, que coloquialmente lo han llamado el “Wuhan mexicano” por ser la primera instalación de Salud como epicentro de coronavirus. ¿Puede usted creerlo?

Aunque el gremio médico desmienta su “vamos bien” (algunos les recordará el requetebién) de don Zoé, con protestas por los contagios en Monclova, Tlalnepantla, Los Cabos, la falta de insumos, material, equipo médico y el sobrecupo de los hospitales en CDMX; con una manera sutil declara que los médicos mienten. Vaya disparate y falta de respeto a todos aquellos héroes que sacrifican su propia vida para salvar a otros.

A partir de mañana ¡Habemus conferencia nueva!, AMLO anunció hoy que, la secretaria de economía, Gabriela Márquez y Zoé Robledo, darán a conocer –diariamente- los supuestos 3 millones de créditos para reactivar la economía por la pandemia. El director del IMSS ahora estará más ocupado en esto qué atender a sus instituciones.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que lo peor de la pandemia está por venir y que si sorprendió a los países más desarrollados, los países más rezagados debemos hacer pruebas; pero México se encuentra en el último lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han realizado pruebas para enfrentar al Coronavirus y reducir el número de contagios. Se realizan 0.2 pruebas por cada mil habitantes en nuestro país.

El gobierno federal no entiende; en Estados Unidos, que es una potencia mundial ha invertido el 12% de su PIB para la pandemia y no ha sido suficiente; México sólo ha invertido 0.3% del PIB para el rescate, una cosa insignificante, pero López Obrador prefiere recortar al Gobierno, pero no los planes de la 4T.

Ayer, López Obrador salió a decir que en México “no existe” un periodismo profesional e independiente por no acatarse a las normas de la 4T y por no ver como él ve así mismo a su gobierno; por darle voz a nuestros médicos que han delatado su precario sistema de salud, acusó al diario REFORMA y a EL UNIVERSAL de “aburrir y no encontrar nada bueno del gobierno, todo malo, todo malo, no sólo las notas, los articulistas, supuestamente independientes, todos”. ¿Cree usted, que si el gobierno hiciera las cosas bien sería “vapuleado” ?, claro que no.

Gracias a los médicos se ha denunciado lo que en realidad pasa en cada uno de los nosocomios del país para que las autoridades atiendan las necesidades. La prensa dará voz siempre a quienes deben expresar sus inconformidades y no debe ser estigmatizada. Mi solidaridad con todos aquellos médicos, enfermeros y demás personal de salud. En la Fase 3 AMLO y su gabinete están en jaque, y si el gobierno no juega bien sus piezas vamos a perder con serias consecuencias para todos los mexicanos y en todos los sectores.

El clímax no político…

Y aunque no le guste a López Obrador ni a la Cuarta Transformación, el pasado martes 21 de abril, miles de mexicanos se solidarizaron con los médicos y con todo el personal de salud, y con el hashtag #4TNoProtegeAMédicos, que se posicionó en el primer lugar de lo más mencionado en Twitter y logró 156 mil mensajes, denunciaron al gobierno federal de ignorar los reclamos de los médicos y de que en hospitales no hay insumos; en algunos centros de salud ni siquiera gel antibacterial hay.

Este jueves 23 de abril, Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, una organización que tiene presencia en todo el país y cuenta con una membresía de al menos 3 millones de mexicanos, brindó solidaridad y respaldo del Antorchismo hacia los médicos y trabajadores de la salud que en estos días están realizando su trabajo sin condiciones adecuadas y sin insumos necesarios. El líder social enfatizó que es necesario que se ayude a los médicos, a que se les escuche y que se exija al gobierno que se deje de amenazar, que se les deje manifestar y que se digan las carencias verdaderas que hay en los hospitales y clínicas de México.

En un video que se transmitió desde la cuenta oficial de Facebook del líder social se recordó que ya el Gobierno Federal anunció la entrada de la tercera fase de esta pandemia y se va acelerar el número de contagios, de enfermos y de la gente que va a necesitar auxilios médicos especializados. “El gobierno ha insistido en esta nueva fase con el enclaustramiento de la gente; repiten una y otra vez el “Quédate en Casa”; todo eso está bien, pero ese enclaustramiento y ese llamado a guardar la sana distancia implican muchos problemas de carácter económico, de carácter habitacional y de carácter de relaciones familiares.

Al entrar la Fase 3 del Covid-19 muchos mexicanos se van a infectar y van a requerir atención y los médicos, enfermeras, camilleros, choferes tampoco nos podrán auxiliar porque ellos mismos están expuestos totalmente a la pandemia. Todos los mexicanos deben sumar se al llamado estentóreo de Aquiles Córdova; todos debemos protestar y exigir que esta situación se atienda y se combata por parte del gobierno y que aplique el dinero que él ha dicho que tiene para proveer a los médicos de toda la protección individual que necesitan para ayudar a los enfermos. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El semáforo epidemiológico arrancó desde el 19 de diciembre, la propuesta inicial era que durara tres semanas, es decir, hasta el 10 de enero.

México también destaca por ser el tercer país a fecha del 1 de noviembre con la tercera tasa de vacunación más baja, con un 47 por ciento de la población inmunizada.

La decisión de EE.UU., de contarle lazos con la OMS, ha desatado una ola de críticas de todas partes, incluso dentro del país norteamericano, donde muchos funcionarios han acusado a Trump de recurrir a esta medida ilegal para justificar su mala gestión de

La crítica al gobierno de 4T aumenta porque sigue dejando a su suerte a todos los mexicanos, incluidos los que votaron por AMLO.

Mike Ryan señaló que hay diferentes respuestas en los países, algunos en que tanto sociedad como el gobierno se manejan guiados por la ciencia y en otros “hay ausencia o debilidad en ese sentido”.

La OMS anunció que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el covid-19 se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna.

Llamó a los mexicanos a buscar una distribución más sensata de la riqueza social, para lo cual resulta indispensable tomar la tarea de organizar y educar a las víctimas de la pobreza.

El costo de este bono sería equivalente al 0.06 por ciento del PIB regional si se entrega únicamente a la población en pobreza extrema.

Los $32.000 millones obtenidos por los milmillonarios existentes en el último año bastarían para costear la vacunación completa de los 1.400 millones de personas en India.

Anthony Fauci advierte que el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses" si los países no toman medidas para contenerlo.

La cifra fijada eran 5 mil 127 camas ocupadas y para el 30 de noviembre, el número llegó a las 5 mil 174.

La razón, es que no se ha reducido el número de personas hospitalizadas en la capital del país.

Boris Johnson, primer ministro británico, busca levantar las restricciones legales que siguen en vigor tras dos años de acciones para contener la propagación del coronavirus.

Ghebreyesus explicó que, “la pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre

Las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 547 mil 398 casos de contagio.