Cargando, por favor espere...

"Manuel Acuña íntimo", de Juan de Dios Peza
En este ensayo, el poeta recuerda a su colega y amigo Manuel Acuña, quien se suicidó cuando sólo tenía 24 años, gozaba de gran fama como autor de versos y estaba a punto de graduarse como médico.
Cargando...

En este ensayo, publicado inicialmente en tres artículos periodísticos, el poeta Juan de Dios Peza (Ciudad de México, 1852-1910) hace un recuerdo exaltado de su colega y amigo Manuel Acuña (Saltillo, 1849-CDMX, 1873) quien se suicidó cuando apenas tenía 24 años, gozaba de gran fama como autor de versos y estaba a punto de graduarse como médico. Peza aclara que la fatal decisión del célebre creador del poema Nocturno a Rosario no se debió a los desdenes de Rosario de la Peña (1846-1924) –la musa más afamada de varios poetas, entre ellos Ignacio Ramírez El Nigromante, Manuel M. Flores y José Martí, el futuro prócer cubano– sino a que padecía frecuentes periodos de depresión aguda y graves problemas económicos.

Peza describe a Manuel Acuña “triste en el fondo, pero jovial y punzante en sus frases, sensible como un niño y leal como un caballero antiguo; le atormentaban los dolores ajenos y nadie era más activo que él para visitar y atender al amigo enfermo y pobre”. Revela que en la Escuela de Medicina ocupaba el cuarto número 13 –el mismo que había ocupado el también poeta y médico Juan Díaz Covarrubias, uno de los Mártires de Tacubaya en el inicio de la Guerra de Reforma (1857-1862)– donde era visitado cada semana por una joven sirvienta que lo proveía de afecto, comida y limpieza de ropa. Es decir, la bella Rosario de la Peña solo fue una de sus fuentes de inspiración poética.

En uno de los ensayos que lleva el mismo título de otro de sus poemas más conocidos, Ante un cadáver, Peza informa que el funeral de Acuña se realizó con “una pompa y una majestad inusitadas: a las nueve de la mañana, un inmenso gentío llenaba la Plaza de Santo Domingo, en tanto que en el interior de la Escuela de Medicina se agrupaban los representantes de las sociedades científicas, literarias y de obreros… los hombres más notables, los profesores más distinguidos, estaban dispuestos a acompañar al infortunado soñador de 24 años. El gran Ignacio Ramírez había dicho al saber la muerte de Acuña: “es una estrella que se apaga”. Altamirano (Ignacio Manuel), que lo distinguía y lo mimaba como un hijo, habíase sentido enfermo de pesar con la triste noticia y el sabío Río de la Loza (Leopoldo), a pesar de sus arraigadas convicciones religiosas ordenó, como director de la escuela, que no se omitieran gastos para enterrar como lo exigía su talento”.

La crónica del autor de Fusiles y Muñecas dice que el cortejo fúnebre de Acuña siguió una ruta en zig-zag sobre las calles Cerca de Santo Domingo (Perú), Esclavo, Manrique y San José del Real (Palma) y San Francisco (Madero), donde dobló hacia el sur sobre San Juan de Letrán y el Hospital Real para llegar en línea recta al panteón Campo Florido, es decir el de La Piedad, ubicado en la esquina del eje Lázaro Cárdenas y el Viaducto Miguel Alemán. Otros escritores presentes en esa memorable despedida fueron Vicente Riva Palacio, José Rosas Moreno, Antonio Plaza, Francisco Lerdo y Manuel Ocaranza.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Su estudio y dedicación a la lengua española le ganó el título del “Primer cervantista de América”

La madre es para la poetisa origen de una reflexión existencial en torno a la fugacidad de la juventud y la vida, reconociendo la importancia de nuestra ascendencia femenina, de las mujeres que se han ido.

Las actividades intelectuales y políticas de su autor fueron públicas y de tal magnitud que gran parte de lo que cuenta está relacionado con varios de los episodios históricos más relevantes del país en la primera mitad del Siglo XX

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

Como cada temporada de Semana Santa, los productores de la zona chinampera de Xochimilco se alistan para ofertar los tradicionales romeritos en los mercados públicos.

Habrá que preguntarle al Presidente si para él es necesario mantener al pueblo desinformado y con poco ejercicio de razonamiento crítico para que no salgan de la caverna de su ignorancia, gracias a la cual sus conciencias son más fáciles de manipular.

Aquí una pequeña muestra de lo que se expondrá el próximo 21 de enero en el Auditorio Metropolitano de Puebla, con motivo del centenario luctuoso del líder revolucionario Vladimir I. Lenin.

El ensayista e historiador Fernando Curiel seleccionó los textos de Lorenzo de Zavala y Sáenz para integrar el volumen 66 de la Biblioteca del Estudiante Universitario, de la UNAM.

La humanidad sufre el peligro de una Tercera Guerra Mundial, que sería el fin de la humanidad, pues acabaría con la agricultura y la ganadería, matando de hambre a más de dos mil millones de personas.

Hasta el momento han egresado de ese plantel 45 generaciones de estudiantes.

Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico y dentro de su trabajo se encuentran producciones Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, entre otros.

“Nos preocupa que tampoco se vea una estrategia correcta en la inmunización, que en otros países se está llevando a cabo a un ritmo más acelerado. No se ve cerca el momento": Córdova Morán.

El retrato del Conde-Duque Olivares contiene rasgos que suelen ser comunes en cualquier dictador de la historia universal: afectuoso y generoso con sus conocidos, pero muy distante, frío y agresivo con extraños y rivales políticos.

La tonada de la sierva enemiga es una extraordinaria creación poética en la que el poeta da voz a una “trabajadora doméstica” que rompe a cantar, primero en voz muy baja; luego, a voz en cuello su rencor ancestral.

Gran poeta peruano de raza india, una de las más claras voces de la moderna lírica americana. Se dedicó, desde muy joven, a la poesía pura.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134