Cargando, por favor espere...

Luis Rosado Vega, la admiración verdadera del pasado nacional
Una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.
Cargando...

En 1948, el poeta yucateco Luis Rosado Vega (1873-1958) publicaba su Romancero Yucateco, que Gabriel Antonio Menéndez, director de la editorial Club del Libro calificara como una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido. Pero no es esa defensa de lo nacional que, rayana en fanatismo, se pone a reclamar penachos de plumas a gobiernos extranjeros en un momento en que las prioridades del pueblo son otras; el de Rosado Vega reconoce la imposibilidad de regresar al pasado, al que mira con profunda admiración, lamentando acaso las lagunas en el conocimiento que tenemos de arcaicas civilizaciones de las que apenas conocemos una parte de sus vestigios.

A propósito de trenes mayas y aeropuertos sexenales que, a pesar del clamor popular, han arrasado aquellos sacbés, destruyendo con ello la posibilidad de entender mejor nuestro pasado, sacrificándolo en aras de la ineptitud y la demagogia hechas gobierno, transcribimos tres fragmentos del extenso romance Las ruinasEl poeta, hijo de su siglo, rechaza las mixtificaciones en torno a la cultura maya, que ha sido objeto de descabelladas “teorías” en torno al origen de los primeros pobladores de estas tierras (de la Atlántida, Lemuria, India, China, Egipto… y aún de más allá de las estrellas); fustiga a los farsantes que difunden explicaciones no demostradas y dice de ellos que “no les da la chola” para más; y no deja de expresar su esperanza de que un día el misterio se devele por fin, fiel al ideal positivista decimonónico de confianza en que la ciencia alcanzará un día a explicar por fin los grandes misterios de la humanidad.

¡Las ruinas!... hay que admirarlas

pero hay que amarlas también,

y también hay que sentirlas

en lo hondo de nuestro ser…

¿De cuál púgil vieja raza

se desprendió el pueblo aquel

que alzara estas maravillas

que aquí en Yucatán se ven?...

Soberbias arquitecturas

difíciles de entender,

recias trazas que pregonan

lo que habrán debido ser

los hombres que las alzaron

y dejaran a la vez

en tales formas tal arte,

tal expresión de poder,

tal cúmulo de grandezas

y de hermosuras también!

Es parca la arqueología

para llegar a saber

lo que en el Tiempo y Espacio

hubiese podido ser

el claustro materno, el óvulo

perdido ya en el correr

de quién sabe qué milenios,

donde, por primera vez

abriera a la luz los ojos

la raza maya quiché,

y en cuál lugar asentara

por primera vez el pie;

¿Cuáles fueron sus ancestros?...

¡quién lo pudiera saber!

Investigadores sabios

los ha habido a tutiplén,

también los ha habido locos

y hasta farsantes también,

que han urdido mil teorías,

algunas con firme pie,

pero otras, ¡Jesús me valga!,

precisamente al revés.

El lector, con lo ya dicho

podrá, si ése es su querer,

dar a decires tan vagos

su negación o su fe;

la Esfinge es terca y no habla

eso es lo único que sé,

tal vez hable en algún día

y diga quién sabe qué;

pero lector, ten cuidado,

mucho cuidado, ¡pardiez!,

entretanto que eso ocurre,

no te dejes convencer

del necio que por ser necio

va diciendo por doquier

necedades muy más altas,

que la Torre de Babel,

buscando en ciencias ocultas

lo que él no puede entender

porque no le da la chola

para más… ¡y qué ha de hacer!

Allá Uxmal la legendaria

y la sagrada Chichén,

Itzmal la mil veces grande,

Mayapán que otrora fue

ciudad insignia, el emporio

de la raza y su poder

y que hoy yace en las cenizas

de su grandeza de ayer,

Kabá tallada en encajes

de piedra, Zayí y Aké,

Tulum, la que señorea

el mar y refleja en él

sus fortalezas insignes,

Ichpatún y Cozumel.

Y otras muchas, muchas, muchas,

quizá hasta pasen de cien,

ciudades santas que se alzan

entre los altos zacbés,

quizá encantadas tan solo,

pero no muertas tal vez,

durmiendo un sueño muy largo

del cual esperan volver,

bajo los umbrosos bosques

de eterno reverdecer,

en tanto su sueño vela

dejando el tiempo correr,

el gran genio de la raza

el cual siempre sigue en pie. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

La actividad turística contribuye con el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

La embajada condenó las agresiones, ya sean físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas, que los jóvenes puedan sufrir por sus gustos culturales.

Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda

La dignidad humana solo podría realizarse en una sociedad que no conciba al ser humano como un mero productor de mercancías, sino en una que lo valore y sea autónomo.

Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

Con sólo un 13 % de mujeres integrando consejos administrativos, México está lejos de avances globales

Aureoles Conejo reconoció el trabajo que realiza la organización en el estado y en el país.

1.1 millones de niños realizan actividades que afectaban su salud

Empleados de distintos sectores en el país podrán verlo reflejado en sus salarios.

Además de los agradecimientos por parte de los fieles a la Virgen de Guadalupe, su paso por la Basílica ha dejado 666.98 toneladas de basura; por lo que han sido necesarios trabajos de limpieza con barridos manual de más de 475.9 kilómetros.

Será necesario precisar cuándo se recomienda su refuerzo al haber múltiples variantes y evoluciones del virus hasta en un mismo año. Tampoco se recomienda a personas con enfermedades graves, como la diabetes.

El número de policías y agentes de tránsito ha disminuido al pasar de 314 mil 334 uniformados en marzo de 2019 a 268 mil 798 para el mismo periodo de 2024.

Hasta el momento, el Covid 19 ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins.

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, no están en condiciones de albergar a los turistas; tienen problemas de seguridad, salud y servicios básicos.