Cargando, por favor espere...

Luis Rosado Vega, la admiración verdadera del pasado nacional
Una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.
Cargando...

En 1948, el poeta yucateco Luis Rosado Vega (1873-1958) publicaba su Romancero Yucateco, que Gabriel Antonio Menéndez, director de la editorial Club del Libro calificara como una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido. Pero no es esa defensa de lo nacional que, rayana en fanatismo, se pone a reclamar penachos de plumas a gobiernos extranjeros en un momento en que las prioridades del pueblo son otras; el de Rosado Vega reconoce la imposibilidad de regresar al pasado, al que mira con profunda admiración, lamentando acaso las lagunas en el conocimiento que tenemos de arcaicas civilizaciones de las que apenas conocemos una parte de sus vestigios.

A propósito de trenes mayas y aeropuertos sexenales que, a pesar del clamor popular, han arrasado aquellos sacbés, destruyendo con ello la posibilidad de entender mejor nuestro pasado, sacrificándolo en aras de la ineptitud y la demagogia hechas gobierno, transcribimos tres fragmentos del extenso romance Las ruinasEl poeta, hijo de su siglo, rechaza las mixtificaciones en torno a la cultura maya, que ha sido objeto de descabelladas “teorías” en torno al origen de los primeros pobladores de estas tierras (de la Atlántida, Lemuria, India, China, Egipto… y aún de más allá de las estrellas); fustiga a los farsantes que difunden explicaciones no demostradas y dice de ellos que “no les da la chola” para más; y no deja de expresar su esperanza de que un día el misterio se devele por fin, fiel al ideal positivista decimonónico de confianza en que la ciencia alcanzará un día a explicar por fin los grandes misterios de la humanidad.

¡Las ruinas!... hay que admirarlas

pero hay que amarlas también,

y también hay que sentirlas

en lo hondo de nuestro ser…

¿De cuál púgil vieja raza

se desprendió el pueblo aquel

que alzara estas maravillas

que aquí en Yucatán se ven?...

Soberbias arquitecturas

difíciles de entender,

recias trazas que pregonan

lo que habrán debido ser

los hombres que las alzaron

y dejaran a la vez

en tales formas tal arte,

tal expresión de poder,

tal cúmulo de grandezas

y de hermosuras también!

Es parca la arqueología

para llegar a saber

lo que en el Tiempo y Espacio

hubiese podido ser

el claustro materno, el óvulo

perdido ya en el correr

de quién sabe qué milenios,

donde, por primera vez

abriera a la luz los ojos

la raza maya quiché,

y en cuál lugar asentara

por primera vez el pie;

¿Cuáles fueron sus ancestros?...

¡quién lo pudiera saber!

Investigadores sabios

los ha habido a tutiplén,

también los ha habido locos

y hasta farsantes también,

que han urdido mil teorías,

algunas con firme pie,

pero otras, ¡Jesús me valga!,

precisamente al revés.

El lector, con lo ya dicho

podrá, si ése es su querer,

dar a decires tan vagos

su negación o su fe;

la Esfinge es terca y no habla

eso es lo único que sé,

tal vez hable en algún día

y diga quién sabe qué;

pero lector, ten cuidado,

mucho cuidado, ¡pardiez!,

entretanto que eso ocurre,

no te dejes convencer

del necio que por ser necio

va diciendo por doquier

necedades muy más altas,

que la Torre de Babel,

buscando en ciencias ocultas

lo que él no puede entender

porque no le da la chola

para más… ¡y qué ha de hacer!

Allá Uxmal la legendaria

y la sagrada Chichén,

Itzmal la mil veces grande,

Mayapán que otrora fue

ciudad insignia, el emporio

de la raza y su poder

y que hoy yace en las cenizas

de su grandeza de ayer,

Kabá tallada en encajes

de piedra, Zayí y Aké,

Tulum, la que señorea

el mar y refleja en él

sus fortalezas insignes,

Ichpatún y Cozumel.

Y otras muchas, muchas, muchas,

quizá hasta pasen de cien,

ciudades santas que se alzan

entre los altos zacbés,

quizá encantadas tan solo,

pero no muertas tal vez,

durmiendo un sueño muy largo

del cual esperan volver,

bajo los umbrosos bosques

de eterno reverdecer,

en tanto su sueño vela

dejando el tiempo correr,

el gran genio de la raza

el cual siempre sigue en pie. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

Su obra tiene relación con la libertad y la justicia social como temas que lo ocupan, y un apoyo al nacionalismo malayo en sus primeras composiciones.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que Ricardo Monreal trabajó con la alianza PRI-PAN-PRD para ayudar a Sandra Cuevas a ganar la alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.

Todo lo que inicia termina y al fin ha concluido uno de los sexenios más pesados de que se tenga memoria.

Mario Delgado anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos al interior del partido para elaborar y lanzar la convocatoria para la renovación de su dirigencia.

Debido a retrasos en la marcha, altas tarifas y por que no llega directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún más de 20 mil personas usan transporte público.

Periodista, poetisa y activista de los Derechos Humanos de ascendencia palestina.

Los coordinadores de las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados buscan salvaguardar la vida de los contendientes en el proceso electoral.

La literatura se convirtió para ella, a partir de entonces en un refugio ante las carencias de todo tipo y comenzó a crear sus primeros textos, que nunca vieron la luz.

Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.

Aun con el incremento salarial que alcanzará en 2024 el 110 por ciento en México, la realidad es que éste resulta insuficiente ante el encarecimiento de la canasta alimentaria y servicios básicos.

Con un total de 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en la entidad.

El último reporte de la Red IRAG, de la SSa, asegura que siete de las 12 unidades médicas que reportan alerta por saturación notifican una ocupación del 100%.

Hoy arrancó la campaña de vacunación contra el sarampión 2024, informó la Secretaría de Salud CDMX. La aplicación del biológico estará disponible en 234 Centros de Salud.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, aseguró que está considerando al excanciller Marcelo Ebrard y a Samuel García como sus opciones a la Presidencia 2024.