Cargando, por favor espere...
En 1948, el poeta yucateco Luis Rosado Vega (1873-1958) publicaba su Romancero Yucateco, que Gabriel Antonio Menéndez, director de la editorial Club del Libro calificara como una obra “cabal y desbordante, de inefable amor al terruño… este libro abarca no sólo las facetas histórica, legendaria y romántica de Yucatán, sino también el original ambiente propio de esta tierra, cálida y cordial, lo que le es inmutable”.
En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido. Pero no es esa defensa de lo nacional que, rayana en fanatismo, se pone a reclamar penachos de plumas a gobiernos extranjeros en un momento en que las prioridades del pueblo son otras; el de Rosado Vega reconoce la imposibilidad de regresar al pasado, al que mira con profunda admiración, lamentando acaso las lagunas en el conocimiento que tenemos de arcaicas civilizaciones de las que apenas conocemos una parte de sus vestigios.
A propósito de trenes mayas y aeropuertos sexenales que, a pesar del clamor popular, han arrasado aquellos sacbés, destruyendo con ello la posibilidad de entender mejor nuestro pasado, sacrificándolo en aras de la ineptitud y la demagogia hechas gobierno, transcribimos tres fragmentos del extenso romance Las ruinas. El poeta, hijo de su siglo, rechaza las mixtificaciones en torno a la cultura maya, que ha sido objeto de descabelladas “teorías” en torno al origen de los primeros pobladores de estas tierras (de la Atlántida, Lemuria, India, China, Egipto… y aún de más allá de las estrellas); fustiga a los farsantes que difunden explicaciones no demostradas y dice de ellos que “no les da la chola” para más; y no deja de expresar su esperanza de que un día el misterio se devele por fin, fiel al ideal positivista decimonónico de confianza en que la ciencia alcanzará un día a explicar por fin los grandes misterios de la humanidad.
¡Las ruinas!... hay que admirarlas
pero hay que amarlas también,
y también hay que sentirlas
en lo hondo de nuestro ser…
¿De cuál púgil vieja raza
se desprendió el pueblo aquel
que alzara estas maravillas
que aquí en Yucatán se ven?...
Soberbias arquitecturas
difíciles de entender,
recias trazas que pregonan
lo que habrán debido ser
los hombres que las alzaron
y dejaran a la vez
en tales formas tal arte,
tal expresión de poder,
tal cúmulo de grandezas
y de hermosuras también!
Es parca la arqueología
para llegar a saber
lo que en el Tiempo y Espacio
hubiese podido ser
el claustro materno, el óvulo
perdido ya en el correr
de quién sabe qué milenios,
donde, por primera vez
abriera a la luz los ojos
la raza maya quiché,
y en cuál lugar asentara
por primera vez el pie;
¿Cuáles fueron sus ancestros?...
¡quién lo pudiera saber!
Investigadores sabios
los ha habido a tutiplén,
también los ha habido locos
y hasta farsantes también,
que han urdido mil teorías,
algunas con firme pie,
pero otras, ¡Jesús me valga!,
precisamente al revés.
…
El lector, con lo ya dicho
podrá, si ése es su querer,
dar a decires tan vagos
su negación o su fe;
la Esfinge es terca y no habla
eso es lo único que sé,
tal vez hable en algún día
y diga quién sabe qué;
pero lector, ten cuidado,
mucho cuidado, ¡pardiez!,
entretanto que eso ocurre,
no te dejes convencer
del necio que por ser necio
va diciendo por doquier
necedades muy más altas,
que la Torre de Babel,
buscando en ciencias ocultas
lo que él no puede entender
porque no le da la chola
para más… ¡y qué ha de hacer!
…
Allá Uxmal la legendaria
y la sagrada Chichén,
Itzmal la mil veces grande,
Mayapán que otrora fue
ciudad insignia, el emporio
de la raza y su poder
y que hoy yace en las cenizas
de su grandeza de ayer,
Kabá tallada en encajes
de piedra, Zayí y Aké,
Tulum, la que señorea
el mar y refleja en él
sus fortalezas insignes,
Ichpatún y Cozumel.
Y otras muchas, muchas, muchas,
quizá hasta pasen de cien,
ciudades santas que se alzan
entre los altos zacbés,
quizá encantadas tan solo,
pero no muertas tal vez,
durmiendo un sueño muy largo
del cual esperan volver,
bajo los umbrosos bosques
de eterno reverdecer,
en tanto su sueño vela
dejando el tiempo correr,
el gran genio de la raza
el cual siempre sigue en pie.
La actividad turística contribuye con el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
La embajada condenó las agresiones, ya sean físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas, que los jóvenes puedan sufrir por sus gustos culturales.
Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda
La dignidad humana solo podría realizarse en una sociedad que no conciba al ser humano como un mero productor de mercancías, sino en una que lo valore y sea autónomo.
Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la CIDH en la que acusa a la López Obrador y su 4T de incumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
Con sólo un 13 % de mujeres integrando consejos administrativos, México está lejos de avances globales
Aureoles Conejo reconoció el trabajo que realiza la organización en el estado y en el país.
1.1 millones de niños realizan actividades que afectaban su salud
Empleados de distintos sectores en el país podrán verlo reflejado en sus salarios.
Además de los agradecimientos por parte de los fieles a la Virgen de Guadalupe, su paso por la Basílica ha dejado 666.98 toneladas de basura; por lo que han sido necesarios trabajos de limpieza con barridos manual de más de 475.9 kilómetros.
Será necesario precisar cuándo se recomienda su refuerzo al haber múltiples variantes y evoluciones del virus hasta en un mismo año. Tampoco se recomienda a personas con enfermedades graves, como la diabetes.
El número de policías y agentes de tránsito ha disminuido al pasar de 314 mil 334 uniformados en marzo de 2019 a 268 mil 798 para el mismo periodo de 2024.
Hasta el momento, el Covid 19 ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins.
Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.
General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, no están en condiciones de albergar a los turistas; tienen problemas de seguridad, salud y servicios básicos.
Aranceles de EE. UU. a México buscan detener crecimiento comercial de China
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Moda rápida genera el 10% de emisiones globales de CO2
Protestan por liberación de sujeto que agredió a vecinos en Miguel Hidalgo
Arranca campaña contra Incendios Forestales 2025 en CDMX
Videojuegos, “terreno fértil” para reclutar menores
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.