Cargando, por favor espere...

López Obrador se reunirá, por primera vez, con Biden y Trudeau
En el marco de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, este jueves los mandatarios de México, E.U. y Canadá, se reunirán presencialmente para abordar temas sobre las acciones contra el covid-19 y la recuperación económica.
Cargando...

Hace cinco años fue el último encuentro de los líderes de América del Norte. En junio de 2016, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Mandatario estadounidense, Barack Obama.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) que se centrará en las acciones contra el covid-19 y la recuperación económica. 

Biden, López Obrador y Trudeau sostendrán su primera reunión presencial con la intención de unificar esfuerzos para enfrentar la pandemia por covid-19, en un momento en que E.U. es la nación norteamericana que registra más muertes y contagios del virus SARS-CoV-2, con una tasa de 3.49 nuevos decesos y 251 casos confirmados por cada millón de habitantes. 

Por su parte, México reporta una tasa de 1.55 fallecimientos diarios y 20 nuevos contagios por cada millón de habitantes, mientras que Canadá contabiliza 0.71 muertes y 65 infecciones. 

"Durante la Cumbre, E.U., México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria", afirmó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

En 2019, antes de la pandemia, el comercio total de mercancías entre las tres naciones ascendía a más de 1.1 billones de dólares estadounidenses. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó el martes que durante la reunión se discutirían acciones enfocadas al "estudio y desarrollo de producción de vacunas, para el caso del covid-19 (...) y para otras enfermedades que podamos enfrentar".

 

Recuperación económica

A la par de los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, los jefes de los Gobiernos de México, E.U. y Canadá, discutirán sobre la generación de empleos y la recuperación de las economías de Norteamérica que, como sucedió en otras regiones, se vieron severamente golpeadas por la pandemia del coronavirus. 

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó -8.3%. Para 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la nación tendrá una recuperación económica del 6.2%, y para el próximo año pronostica un discreto crecimiento del 4%. 

La economía de Canadá fue la segunda más afectada en Norteamérica en 2020, con una baja del -5.3%. Este año, el FMI estima un crecimiento del 5.7% y del 4.9% para 2022. En tanto, el PIB de E.U. cayó -3.4% en 2020, pero se ha recuperado un 6% durante 2021, y el próximo año crecería al 5.2%, según el más reciente informe del FMI sobre perspectivas económicas. 

Se espera que los jefes de Gobierno aborden el tema de la recuperación económica, a través del acuerdo comercial entre México, E.U. y Canadá (T-MEC), con la expectativa de recuperar el terreno perdido por la pandemia del covid-19 y así alcanzar los niveles de 2019, cuando el comercio total de mercancías entre las tres naciones ascendía los 1.1 billones de dólares.

Desde la Casa Blanca apuntaron que durante la Cumbre de Líderes se discutirá "una visión regional de la migración". Por su parte, el canciller Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se reunieron el día previo a la cita y reafirmaron la importancia de atender "las causas fundamentales de la migración".

 

Fuente: RT


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El recuento de las noticias internacionales que esta semana ofrece buzos muestra los aspectos principales de la situación mundial durante 2023.

A más del 90% de los ciudadanos europeos les preocupa el incremento de los precios, sostiene una investigación realizada por encargo del Eurobarómetro y el Parlamento Europeo.

Las más grandes potencias del mundo libran una batalla en la que se verán arrastradas las naciones más pequeñas, indiferentes o escépticas. La proximidad de una tercera guerra mundial es alarmante y cerrar los ojos al problema no salvará a nadie.

EEUU aprobó un proyecto de ley que asigna casi 61.000 millones de dólares de activos rusos a Ucrania.

Este año estuvo marcado por la resistencia irreductible de muchos pueblos del mundo a vivir bajo el dominio territorial, económico, político e ideológico del neocolonialismo occidental liderado por el gobierno de EE. UU.

En su intento por ingresar a EE. UU., algunos migrantes colocaron ropa y cobijas sobre el alambrado de púas para derribarlo, mientras gritaban “tenemos hambre”.

En entrevista con buzos, el Excmo. Embajador de la Federación de Rusia en México, Sr. Víktor V. Koronelli, habla sobre los objetivos reales de la operación militar especial en Ucrania y las impunes masacres en Donbás, entre otros temas.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

Policías fuertemente armados, algunos con rifles y escudos antibalas, se reunieron en el pasillo y esperaron más de una hora antes de entrar y detener las ejecuciones.

En una escuela primaria de Uvalde, a 140 kilómetro de San Antonio, Texas, al menos 15 personas murieron, 14 de ellos menores y un profesor. El asesino, un joven de 19 años, también perdió la vida.

Desde octubre pasado, las dos grandes empresas han sido señaladas de estar a favor de los ataques mortales de parte de Israel contra la población palestina.

¿Será que el ejército israelí busca venganza por lo que los alemanes hicieron contra los judíos (en la SGM), generando un nuevo holocausto del que hoy es víctima el pueblo palestino? La realidad apunta en esa dirección.

Edward Snowden, ex colaborador de la CIA, afirmó que el descubrimiento de objetos no identificados en el cielo de EE. UU. es un intento de distracción de temas relevantes como el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream.

La nueva transición global que presenciamos apunta hacia China como el nuevo actor hegemónico. EE. UU. ya no es el centro del dinamismo económico, además, la democracia liberal sufre fuertes cuestionamientos.

Noviembre ha hecho públicas una serie de declaraciones que dan cuenta del estado putrefacto y en fase terminal en que se encuentra Kiev, sólo esperando por una extremaunción que tendrá repercusiones más allá de sus fronteras.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133