Cargando, por favor espere...

La naturaleza del fascismo. Teoría y práctica (I de II)
Los autores coinciden en definir al fascismo como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta.
Cargando...

Este libro reúne los ensayos que 28 investigadores en sociología, historia, política, psicología social y cultura expusieron durante una conferencia organizada en 1967 por la Escuela de Graduados de Estudios Europeos Contemporáneos de la Universidad de Reading, Inglaterra. Los trabajos, compilados por S. J. Woolf, están distribuidos en cuatro capítulos (El fascismo y la política… la sociedad… la economía… y la cultura); y analizan las prácticas de esta forma de gobierno en Alemania, Italia, Francia, Bélgica, España, Portugal, Polonia, Rumania, Japón, Brasil y Argentina. La mayoría, sin embargo, se detiene en las siniestras acciones realizadas por los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini entre 1920 y 1945.

Los autores coinciden en definir al fascismo –palabra derivada del italiano fascie, que significa haz, cuya figura invoca metafóricamente “fuerza de unión”– como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta, aunque “enriquecida” con la filosofía nihilista de finales del Siglo XIX, cuyo mayor exponente fue el alemán Federico Nietzsche. Este ingrediente “intelectual” fue reforzado por el sentimiento de frustración –además del desempleo y la pobreza generalizada– que la derrota de Alemania e Italia sufrieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Pero además de estos elementos afectivos, hubo dos factores políticos que estimularon la emergencia del fascismo: el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia (1917) y el rápido avance del laborismo marxista en esas naciones, que contrastaba notoriamente con el inocuo socialismo utópico que prevalecía en Europa desde el siglo anterior, del cual se habían alimentado truculentamente los gestores del Partido Nacional Socialista (Nazi) de Alemania y el Partido Nacional Fascista (PNF) para cooptar a las clases medias, obreras y campesinas.

Esta deliberada obra de engaño fue estimulada por la sobrevaloración del nacionalismo, la movilización de masas por vía del reclutamiento voluntario y forzado y el desempleo masivo que la crisis del capitalismo generó en el mundo durante los 20 y 30 del Siglo XX. En su periodo de formación, el fascismo fue crítico del liberalismo burgués, lo calificaba como decadente; pero no propuso un modelo económico alternativo porque no lo tenía. Por ello, a final de cuentas, se convirtió en una respuesta agresiva y violenta contra el socialismo marxista.

En el ensayo que introduce al libro, El fascismo como sistema político, su autor N. Kogan, escribe: “La esencia del fascismo es el totalitarismo y una definición muy útil del totalitarismo podría ser la siguiente: todos los aspectos de la vida humana están sometidos a la intervención del Estado, que se reserva el derecho de ofrecer los juicios finales, tanto de valoración como juicios prácticos, en todas las diversas tareas de la expresión humana. Ningún aspecto de la conducta queda libre de la definición final y del control por parte del Estado. Aquí podría aplicarse la famosa divisa de Mussolini: todo para el Estado, nada contra el Estado, nadie fuera del Estado”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

Arístides Enrique José Roque Gandolfi Herrero es el nombre real de este escritor y revolucionario argentino; Álvaro Yunque es su nombre de batalla en las lides poéticas, desde donde combate “por la liberación económica del proletariado”.

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

Una época agitada e impregnada de esperanza tenía que forjar hombres a la altura de las circunstancias. David Alfaro Siqueiros es uno de ellos. Su producción significó una ruptura con esa postración ante el arte europeo, considerada la gran maestra.

La condena al imperialismo, la denuncia de sus atrocidades y de las calumnias contra la URSS, así como la certeza de que sin duda será derrotado son la esencia del poema que hoy sube a esta Tribuna.

Considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos. En su trabajo, Palestina es una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio.

La Ciudad de México revivirá a Queen, Guns N´ Roses y Pink Floyd, entre muchos otros en el concierto “Rock Sinfónico 2022”, con la orquesta Mexican Pop Orchestra.

Aunque sutil, hay en la poesía satírica de Ochoa un rasgo distintivo, producto de su rechazo a lo aristocrático.

El cine irracional y manipulador campea ahora en todas las naciones y los grandes realizadores cinematográficos brillan por su ausencia.

Los versos de Les Châtiments, de Víctor Hugo, que Díaz Mirón elige como epígrafe al poema, dan idea de lo que representa, en términos de ruptura con la tradición.

Cuando hablamos de promoción cultural, en la mayoría de las sociedades capitalistas son dos las grandes entidades que la realizan: el mercado o el Estado.

"Presencia de Belice" es el tributo del internacionalista Huberto Alvarado, a un pueblo hermano bajo las garras del imperialismo y que hoy presentamos para honrar la memoria de un poeta relegado al olvido.

Si bien mucho se ha escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica y bien documentada. Aquí el autor fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad, siempre desde la objetividad.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139