Cargando, por favor espere...

La mujer en la URSS
El papel de la mujer en fechas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres no son evaluadas con objetividad ni se difunden como merecen. Aquí rescatamos los grandes logros de la Revolución Rusa en favor de la mujer.
Cargando...

El papel de la mujer en la sociedad es poco evaluado con objetividad en muchos países del mundo, por lo que conmemoraciones como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (25 de noviembre) y el recuerdo de cómo la Revolución de 1917 en Rusia reivindicó sus plenos derechos, no tienen la resonancia pública que merecen. Es por ello que dedicamos las siguientes líneas a rescatar los grandes logros de la Revolución Rusa en favor de la mujer.

La Revolución Bolchevique de 1917 acabó con el zarismo y sentó las bases de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este acontecimiento marcó profundamente la historia de la humanidad en los ámbitos político, social, económico, institucional, moral y cultural porque creó las posibilidades de construir una forma de vida distinta a la que hasta entonces conocían hombres y mujeres de la mayoría de las naciones del orbe. En el ámbito específico de la mujer,el nivel de vida de las soviéticas fue sencillamente inmejorable.

En la URSS las mujeres gozaron de las facilidades necesarias para que aligeraran sus tareas domésticas. Alrededor de 1940 se fundaron casas-cuna, jardines infantiles y comedores, instituciones donde fueron atendidos más de siete millones de niños con edades de hasta siete años. Además, muchas se incorporaron a labores civiles como obreras (el 40 por ciento) y como trabajadoras de los sectores médico y educativo, donde fueron la inmensa mayoría. Tenían un descanso anual de seis semanas, de las cuales dos semanas no se les descontaban de su sueldo y por cada hora de trabajo extra recibían una jornada y media de pago. En los casos de incapacidad laboral (enfermedad, accidente o el cuidado de algún familiar), las obreras recibían un subsidio del seguro social.

Estos avances en sus condiciones de vida fueron notoriamente diferentes a las que padecieron en el periodo histórico anterior a la Revolución de Octubre. En la Rusia zarista, 80 de cada 100 mujeres eran sirvientas o jornaleras y después de la revolución solo ocho de cada 100 se dedicó a este tipo de tareas. En el ámbito educativo y cultural su avance fue notablemente mayor, pues entre 1936 y 1940, más de cinco millones terminaron cursos profesionales; 94 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 25 años asistían con regularidad al teatro y 72 de cada 100 a conciertos musicales. Estas actividades recreativas eran posibles gracias a que ya no estaban atadas al yugo del hogar y el trabajo.

Éstas fueron solo algunas de las ganancias históricas que en nuestros días casi no existen, ya que la situación de la mujer se ha recrudecido debido a que su explotación en general se da por doble vía: tanto en su vida laboral externa como en la de su casa, a la que dedican más horas. En esta situación se hallan millones de mujeres que, junto con el resto de la sociedad, tienen pendiente la conquista de los derechos que en la URSS fueron garantizados y que hoy solo se recuerdan con alguna fecha del calendario.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

La obra será expuesta en sedes de Sotheby's en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de ser subastada en la capital francesa el 25 de marzo.

Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido.

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

Poeta de lo cotidiano, de la soledad y el anonimato en las grandes urbes, Transeúnte abre el libro; el poema es una instantánea que retrata la fragmentación de las masas, que han perdido toda pertenencia a pesar de habitar un espacio reducido.

Es un académico, poeta, dramaturgo y periodista tamil nacido en Sri Lanka en 1960. Es autor de más de 15 libros en tamil y su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

El gobierno mexicano, en las actuales circunstancias, se niega a oír el clamor popular ante la hambruna inminente.

La cinta (2018) a pesar de haber sido duramente criticada, aborda un tema que ha sido polémico y lo seguirá siéndolo por largo tiempo: la clonación humana y la replicación de la mente humana.

Comenzaré de nuevo por la afirmación: la verdadera apreciación artística comienza ahí donde terminan los juicios espontáneos del gusto.

En su libro "Lo que está mal en el mundo", Chesterton afirma que “la plebe nunca puede rebelarse si no es conservadora, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse”.

La Revolución de Xinhai de 1911 fue uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia política china; terminó con un sistema imperial de dos milenios y dio origen al sistema republicano.

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

El gobierno de la Ciudad de México suspenderá las actividades decembrinas, entre ellas, la pista de hielo.

La música de Mozart tenía un espíritu de libertad y rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.

El número de visitantes permitido será de mil 500 personas por día, cifra que corresponde al 30 por ciento del aforo.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134